Un marino hace historia en Chile al convertirse en el primer militar del país que sale públicamente del armario
Mauricio Ruiz, un joven de 24 años, se acaba de convertir en el primer miembro de las Fuerzas Armadas de Chile que reconoce públicamente su homosexualidad. El marino gay ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), acompañado de su pareja, diversos políticos, representantes de las embajadas de Finlandia y de la Unión Europea, así como destacados activistas LGTB chilenos. Sin embargo, a pesar de contar con el beneplacito de sus superiores para hablar sobre su orientación sexual, ningún oficial de la Armada ha hecho acto de presencia en el acto.
Mauricio Ruiz, destinado en el área de operaciones de la Armada en la ciudad de Valparaíso, se ha convertido en pionero a la hora de abrir la institución militar a la diversidad, a sus 196 años de historia. El joven militar es oriundo de Chillán (una ciudad de la región chilena del Biobío) e ingresó al servicio del ejército en 2012, tras hacer el servicio militar y cursar estudios en la Escuela de Grumetes y en la Academia Politécnica Naval.
Durante la rueda de prensa, el novio de Ruiz ha sido el encargado de entregarle una bandera arcoíris en nombre de MOVILH y de los activistas LGTB, para simbolizar el gran paso que ha dado al revelar su orientación sexual. El marino ha confesado que “para mí es muy importante dar este paso, porque estar reprimido es no aceptar lo que soy y eso me hace infeliz”. Además, “al hablar públicamente de mi homosexualidad, estoy diciendo que en las Fuerzas Armadas tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante”, ha explicado Ruiz.
En este sentido, el marino ha añadido que “lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”. Mauricio Ruiz ha encontrado el respaldo de su familia, aunque en un principio su madre se mostró escéptica al hecho de anunciarlo en público: “cuando le conté a mi mamá lo que iba a hacer se puso a llorar, mi papá se rió y me preguntó por qué canal iba a salir. Mi hermano me dijo que me apoyaba y que si alguien me hacía algo, él me iba a defender. Mi hermana me dijo que se sentía orgullosa porque iba ser el primero en hacer esto. Después de todo, mi mamá también terminó apoyándome”.
Combatir la homofobia en el Ejército
En lo referente a su situación laboral en las Fuerzas Armadas, en relación con su orientación gay, “asumirme frente a mis compañeros y superiores es para mí un beneficio laboral, profesional. Después que me acepté y he sido capaz de decirle a otros que soy homosexual, me ha ido mejor en mis tarea diarias, he tenido mejor rendimiento, he estado más tranquilo e incluso he dormido mejor. Soy más auténtico conmigo y con los demás”. Asimismo, el militar chileno ha argumentado que “muchos uniformados no apoyan a la homosexualidad no porque estén en contra, sino porque el grupo social como conjunto decidió que la homosexualidad es un problema y se decidió alejarla. Espero que eso no pase”.
El ministro de Defensa Jorge Burgos (perteneciente a la Democracia Cristiana de Chile) y el subsecretario Marcos Robledo han creado una mesa de trabajo con las Fuerza Armadas para abordar este tema, “lo que es de enorme relevancia”, según han manifestado desde Movilh, la organización LGTB que ha proporcionado el apoyo y la cobertura a Ruiz.
La misma entidad chilena que defiende los derechos del colectivo LGTB valoraba que “lo lógico para contribuir al cambio cultural y para evitar cualquier hostigamiento o duda de bandos medios sobre la decisión de Mauricio era avanzar junto a la institución y no contra ella. Así, seguimos los conductos regulares obteniendo el permiso para que diera una conferencia de prensa, regla que es aplicada a todos los uniformados, sea cual sea el tema que vayan a abordar”.
Aparte de calificar la salida pública del armario de Mauricio Ruiz de “valiente” y señar que el 27 de agosto de 2014 se ha convertido en “un día un histórico”, el MOVILH ha querido apuntar que “hoy también somos testigos como la Armada ha venido desde hace tiempo dando una señal contra la homofobia al garantizar la no discriminación a Mauricio, mientras que esta tarde llevó a lo más alto ese proceso al posibilitar que uno de los suyos haga pública su orientación sexual”.
Os dejamos con unas declaraciones de Ruiz recogidas por SoyChile.cl:
Que locura ¡¡ en las fuerzas armadas chilenas, o argentinas esto es practicamente un suicidio, y en mi pais no anda muy lejos .
Lo que lo puede salvar es que ya lo hizo publico , si lo quieren dañar se veria mal , pero puedo equivocarme .
Lo que han hecho con anteriores militares de chile es perseguirlos hasta destituirlos .
Un completo orgullo para mí como chileno fue enterarme de esta noticia el pasado fin de semana y no puedo si no llenar de elogios la labor que este chico ha querido hacer por todos los LGBT que tienen vocación castrense y sueñan con servir a la patria igual que los heterosexuales.
Y ahora se viene lo mejor: el Movilh ha anunciado que este lunes un concejal de derecha asumirá su homosexualidad y se unirá a sus filas. Sólo espero que esta ola de apertura traiga únicamente cosas buenas. Si este carnaval termina algún día, espero que sea porque ya para nadie sea novedad y no a causa de la invisibilización de la que hemos sido objeto por siglos.
VIVA CHILE <3