El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española carga contra el matrimonio igualitario
El discurso reaccionario de la Iglesia católica en España no ha tardado en volver a hacer acto de presencia pese a la renovación de su cúpula. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha afirmado este lunes en la cadena COPE que no se puede llamar «matrimonio» a toda convivencia estable sino solamente a la unión “entre un varón y una mujer” para “transmitir vida”.
“No podemos llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable. Yo cada vez estoy más convencido de que forma parte de la definición del matrimonio que sea una unión de varón y de mujer estable por amor, no por conveniencia ni forzada para la mutua complementariedad de los esposos para la transmisión de la vida”, ha señalado Blázquez en una entrevista concedida a la cadena de radio.
En su permanente empeño por deslegitimar cualquier tipo de unión que suponga una ruptura con el modelo tradicional de familia, el también arzobispo de Valladolid apuntó que “Da la impresión de que el matrimonio está en un proceso de desinstitucionalización, como si estuviera encomendado a la decisión personal de cada uno de los varones y las mujeres”.
Asimismo, Blázquez aprovechó su intervención radiofónica para declarar que, en su opinión, el matrimonio y la familia “han sido en los últimos tiempos, y además en pocos decenios, el blanco de mil tormentas que se han desencadenado frente a esta institución que es fundamental”. Por esta razón, valora positivamente que el papa Francisco haya convocado un Sínodo de la Familia de cara al mes de octubre del próximo año. “Tenemos que pararnos a pensar cuando la interrogación sobre esta institución se apodera de nosotros. Perderíamos un pilar en el cual la sociedad y la Iglesia se sostienen”, apuntó al respecto.
Como cabía esperar, estas declaraciones han provocado indignación entre el colectivo LGTB. Así, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha apelado al fomento de una sociedad laica para evitar que las relaciones interpersonales estén sometidas a ningún tipo de juicio, y ha comentado que todos los representantes de la jerarquía católica están cortados por el mismo patrón, “el de la intransigencia, el machismo, la homofobia y la imposición de las formas de relacionarse entre las personas”.
Por desgracia, las palabras de Blázquez concuerdan con el discurso de su antecesor, Antonio María Rouco Varela, que el pasado año llegó a solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy la derogación urgente de la ley de matrimonio igualitario. No menos frecuentes son las lamentables apariciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que se ha erigido como el líder de la particular cruzada homófoba de la Iglesia católica, la última vez hace menos de un mes, durante la misa dominical que tuvo lugar en la parroquia de Santa Mónica y que fue retransmitida por la televisión pública estatal.
El Presidente de los obispos y los mitrados en general, olvidan que hablan y aconsejan a los católicos, que no generalicen intentando gobernar a todos los Españoles.
#1 y que tampoco gobiernan a los católicos, Bernardo. Menos en una sociedad como la española. Pero aún espero el día en el que los avances culturales llegaran a un punto en el que la sociedad entera, tanto católica como no católica, hayan logrado dejar en un estado de marginación absoluta a estos líderes homófobos a un punto en el que nadie hiciera eco de sus palabras, y para eso, tendría que haber un cambio radical al interior de la jerarquía, partiendo desde el mismo vaticano.
Desde las bases ya hay un largo camino pavimentado. Al menos en Europa y en buena parte del mundo occidental. Pero el cambio jerárquico aún no se ha producido. Y lamentablemente no se ven luces de que la situación mejore. Sólo queda seguir haciendo cambios, tanto al interior de la iglesia, como también el influir desde fuera. Me alegro al menos de que las declaraciones abiertamente homófobas, al parecer, hayan comenzado su retirada (tanto en España como en mi país y buena parte del mundo católico, muy influido, por cierto, por el nuevo tono discursivo de Francisco, que hay que reconocerlo).
Seba: J.P. II en sus largos años de poder cambió a todos los obispos del mundo y fueron sustituidos, al menos en España por todos los fósiles que encontró en los museos. No se si le darán tiempo a Francisco de cambiarlos por personas con sentido común.
Lo que no puede soportar ni perdonar la iglesia católica es que el matrimonio igualitario le sustraiga `vocaciones´ sacerdotales.
La mayoría de los curas son homosexuales ya que en una sociedad represora ha sido una opción atractiva para muchos. Ahora con la posibilidad del matrimonio y la aceptación social de los derechos de las personas gays, se le ha abierto una brecha a la iglesia por donde se le escapan las `vocaciones´.
Lamentablemente es así 🙁 Maldito el día en el que el Concilio II y las reformas de Juan XXIII fueron tiradas al tacho de la basura.
Mensaje al presidente de la cConferencia Episcopal.
Usted continua en la misma direccion que su antecesor, reaccionario y obscurantista que ignora que la sociedad cambia con la permision de la Voluntad Divina.
Tiene su radio donde poder exprimir sus opiniones, condenar a hombes y mujeres por ser homosexuales por la voluntad de Dios. Si estas personas reclaman el matrimonio civil,es por tener los mismos derechos que los otros seres humanos.
El matrimonio civilno es de su incumbencia, son leyes civiles que nada tienen que ver con la Iglesia y provenientesde unba democracia, y que Ud. como ciudasdano tiene que aceptar, aunque si puede tener sus opiniones.
Es cierto que desde que el matrimonio es pisible entre peronas del mismo sexo han disminuido las vocaciones. Antes, el que no se casaba debia vestir la sotana, para la reputacion de la familia. Aunque matrimonio y homosexualidad nunca fue la buena solucion.