Izquierda Unida insta al Gobierno a presentar propuestas para frenar la homofobia en el fútbol
Izquierda Unida presentó hace unos días una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, cuestionando al Gobierno acerca de la postura que adoptará en relación con la homofobia existente en el mundo del fútbol, así como con la intención de saber si, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, dará su apoyo público a los futbolistas gays que jueguen en la liga española y decidan reconocer su condición.
En definitiva, IU ha querido saber qué valoración hace el Gobierno sobre la necesidad de frenar la homofobia en el fútbol y qué medidas prevé impulsar para lograrlo y para evitar que los futbolistas homosexuales se vean obligados a abandonar la práctica de este deporte por no poder vivir su sexualidad en libertad. Los representantes de la formación aprovecharon para interpelar al Gobierno sobre la posible formación en España de una selección de futbolistas similar a la que se ha creado en Alemania, cuya inspiración principal se dirige a combatir la homofobia.
Se trata de una iniciativa promovida por el exfutbolista alemán Marcus Urban, que anunció su homosexualidad en 2007, años después de retirarse. Urban, comprometido con la lucha por la igualdad en el mundo futbolístico, preside ahora una asociación para la defensa de la diversidad en el deporte y la sociedad. Según cuenta el propio jugador, la idea surgió cuando dos estudiantes le comentaron que algunos jugadores organizaban matrimonios de conveniencia únicamente para acallar los rumores de una supuesta homosexualidad. «Los tres nos dijimos que no deberíamos tener que vivir en una sociedad que no acepte la diversidad y que obligue a la gente a esconderse«, afirmó Urban.
Si todo sale según lo previsto, la idea inicial se dará a conocer en un partido frente a un club de la Bundesliga (la competición donde juegan los equipos de la primera división de fútbol alemana). «Hay jugadores de la Bundesliga que son homosexuales, el problema es que tienen miedo a reconocerlo, y con razón«, explica Urban.
Afortunadamente, Urban no es el único jugador comprometido con la lucha por la igualdad en el mundo del deporte. Hace unos días, el también exfutbolista alemán Hitzlsperger afirmaba que salir del armario podía suponer, aún hoy, el fin en la carrera deportiva de un jugador, «si sales del armario sin estar verdaderamente preparado«. Hitzlsperger, que se convirtió en el primer futbolista de élite en declarar públicamente su homosexualidad, es también uno de los principales apoyos de la campaña de los cordones arcoíris, que busca acabar con la homofobia en el fútbol animando a los jugadores de la Premier League a vestir cordones arcoíris en sus botas.
Por estas razones IU considera «importante» que el fútbol no se viva, ni por los que lo practican ni por los aficionados, como un hecho aislado de la sociedad y de sus valores. Asimismo, desde esta formación se insta a los poderes públicos a “poner mucha atención en aquellas manifestaciones que dañan nuestro ecosistema de relaciones y que involucionan la conciencia y la disposición de nuestro entorno”.
«Obras son amores…»
En declaraciones a dosmanzanas, el diputado de IU Ricardo Sixto, portavoz de La Izquierda Plural en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso y encargado de presentar las preguntas antes citadas, explica que «defendí en la Comisión de Educación y Deporte una Proposición No de Ley sobre la homofobia en el fútbol, planteando que se hiciese un plan específico, a imitación de la posición alemana al respecto, para facilitar la visibilización de los deportistas gais, sobre todo en un deporte tan armariado como el fútbol«. A este respecto, Sixto añade que «el PP la votó en contra, demostrando un nulo interés en trabajar contra la homofobia en el fútbol, a pesar de sus declaraciones contrarias. Pero obras son amores...».
Cabe recordar que IU, muy posiblemente el partido político español más claramente comprometido con la lucha LGTB, ya dirigió una pregunta al Gobierno sobre este asunto en el mes de julio tras unas declaraciones homófobas realizadas por el jugador croata Iván Rákitic, uno de los últimos fichajes del F.C. Barcelona. Por otra parte, Ricardo Sixto ya presentó en marzo del pasado año una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno a que elaborase algún documento o guía que permitiera hacer frente a la invisibilidad de los deportistas LGTB.
Noticias Relacionadas
- twitter relato
- El MOVILH exige la equiparación de la edad de consentimiento sexual entre relaciones homosexuales y heterosexuales en Chile
- El Vaticano expulsa a corista de la capilla Giulia, acusado de “buscar jóvenes homosexuales” para Ángelo Balducci, del partido de Berlusconi
- Estados Unidos quiere recuperar la mención explícita a la orientación sexual eliminada de una importante resolución de Naciones Unidas
- Curso en Zaragoza sobre bullying con homofobia-lesbofobia-transfobia en el aula
Acerca del Author
Aashta Martínez
Periodista. Profesional con compromiso social y fobia al servilismo político. Totalmente convencido de la responsabilidad social de los medios. Escribo sobre diferentes temas y pregunto (mucho) cuando me dejan.
Hay que hacer presión para que en el mundo del fútbol se luche contra la homofobia. Es uno de los espacios donde es más dura y cruel y donde se permiten insultos y vejaciones constantes a las persones LGBT.