La bisexualidad se reivindica como orientación sexual diferenciada
El Área de Bisexualidad de la FELGTB, federación que agrupa a los principales colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales del Estado español, celebra por séptimo año consecutivo el 23 de septiembre, Día de la Visibilidad Bisexual.
La fecha conmemora el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más, un tema que sigue sin resolverse casi un siglo después de su muerte.
La bisexualidad es una orientación sexual más y se define como la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género. Sin embargo aún hoy se invisibiliza públicamente como opción cuando, como prueban las últimas salidas del armario de personajes públicos, la presunción de heterosexualidad se ve sustituida inmediatamente por la etiqueta de la homosexualidad cuando se conoce una pareja del mismo sexo.
Estas formas de bifobia tienen graves consecuencias: el año pasado una adolescente bisexual se suicidó en Asturias por el fuerte acoso escolar que sufría. Ella, como tantas otras personas, merecen el respeto y el fin de los prejuicios en los que se ven envueltas.
Desde la FELGTB se apuesta por la necesaria creación de las herramientas, estudios sobre bifobia y referentes positivos de personas se visibilicen como bisexuales y muestren el orgullo como tales. De ahí que las entidades LGTB celebren durante los próximos días actividades de visibilización en Madrid, Valencia, Alicante, Asturias, Canarias o Toledo entre otros lugares. Asimismo el Área Bisexual de la Federación promueve en redes sociales una serie de fotografías para desmontar los mitos relacionados con la bisexualidad.
Julita García, coordinadora del Área de Bisexualidad de la FELGTB, ha criticado además que “la industria del cine utilice la orientación sexual para erotizar a sus personajes creando un imaginario colectivo que no nos beneficia. No somos personas más sexuales, somos personas bisexuales, sin más. Reclamamos la visibilidad bisexual como instrumento para desmontar prejuicios”. Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación, ha destacado por su parte que “es tremendamente injusto que se invisibilice la bisexualidad y se encasille como homosexual o heterosexual a quien tiene una identidad concreta que es la bisexualidad”.
Más información: http://www.felgtb.org/temas/bisexualidad
No me gusta eso de «La bisexualidad se reivindica como orientación sexual diferenciada»
Yo pondría: La bisexualidad se reivindica como otra orientación sexual más.
Soy un hombre gay y voy a opinar .Es necesario Que los bisexuales salgan del armario sobre todo los hombres,
Para que no se hagan daño , sean honestos consigo mismos , para que sean honestos con los demás
para que no tengan doble vida.pero sobre todo para no confundir ni mentir, ni a los heterosexuales ni a los homosexuales por que después tenemos a un cantautor del genero contry que dice que es gay se da a conocer como gay en you tube ,nos muestra a su novio . termina con su novio después desaparece borra su cuentas de redes sociales y aparece con otro nombre .Hablo del cantautor Josey Greenwel,que ahora dice que» dejo de ser gay» como si fuera gripe y hasta aparece con otro nombre artístico para promocionar y darse a conocer su primer sencillo con su primer disco del genero contry cuya música es un ambiente machista . pero me molesta
que los bisexuales no se admitan como tal sobre todo los hombres por que las mujeres tienen mas agallas
y tiene que recurrur a lo hetero o lo homo para tapar su bisexualidad.
Voy a ser crítico y breve, escribo desde el móvil. Todos los hombres que he conocido y que se auto-definen como bisexuales caen, hasta donde he podido comprobar, en uno de estos grupos. A) homosexuales que tardaron en reconocer su homosexualidad. B) heterosexuales que en algún momento engrosarán las filas del grupo A. Dicho esto, q vivan todas las identidades sexuales, que son tantas como personas en este planeta
Julio yo apuesto mas por el grupo A (al menos en hombres). en mujeres si que he visto que se asume mucho mas y con mas normalidad la bisexualidad que en los hombres.
segun mi experiencia (no digo ni mucho menos que sea un norma universal, solo mi experiencia). los bisexuales que he conocido o eran gays que querian ir poco a poco y la etapa de transicion era decir que son bisexuales. y el segundo caso heteros que para «probar» con tios decian que eran bisexuales para despues volver a ser heteros (este segundo grupo es un lio).
yo creo que por lo general a los hombres les cuesta mas lo de ser bisexuales. igualmente tambien he notado una presion muy grande por parte de la sociedad. ellos no quieren bisexuales, ellos quieren que o seas hetero o gay no entienden ese punto medio. bueno de hecho he llegado a escuchar muchos comentarios del tipo «los bisexuales son unos viciosos, le dan a todo» o «los bisexuales son unos degenerados» etc..
en conclusion, que entre las mujeres veo que este tema se lleva mejor y con mas normalidad que entre los hombres. es mi percepcion no se que pensaran los demas.
Mi percepción también es parecida, lo que es yo, no he conocido bisexuales que en el momento de conocerlos se declaren uno y luego finalmente es que son gays, lo que sí (y concedo que es una percepción bastante personal y subjetiva) es que hay chicos a los que se les nota y que he conocido bastante como para saber que son fieles 100% a los chicos y que no han mirado nunca para el lado. También creo que hay una cierta presión social hacia definirte monosexualmente, debido a la invisibilización de la sociedad y también como un estereotipo en la «cultura gay» el de cuestionar y/o hasta negar la mera existencia de la bisexualidad. Por fortuna comentarios tan desafortunados como los anteriores no he tenido que escuchar, salvo excepciones, producidas, paraójicamente, dentro de un ambiente LGBT.
cuántas mentes hay que cambiar también aquí, uf, osea, el mundillo LGBT respira por todos lados bifobia, plumofobia (tanto femenina como masculina), heterosexismo y me atrevería a decir que hasta un aire de normatividad. Hay chicos gays que me han recomendado el no salir tanto con chicas porque eso me hace «más gay». O otros que se lamentan el no tener amistades heterosexuales porque no les queda de otra que tener sólo amigos homosexuales. Y así miles.
Me parece excelente la reivindicación de un día como este para poner en el tapete el tipo de cosas como el que planteo. También hay gente al interior del mundo LGBT que reclama la salida del armario de ciertos personajillos primeramente como bisexuales para luego reconocer que son homosexuales. Pues a mi no me parece nada malo, siempre que todo haya sido parte de una confusión, inseguridad o similares situaciones. E incluso acepto que hayan personas que, al contrario, sometidos por la presión social manifiesten ser bisexuales para no ser tachados como unos completos «maricas» (aunque no sea común y tampoco muy entendible, pero ya). Pero muy distinto es ir de allí a inventar una bisexualidad por un desprecio a la homosexualidad absoluta, por pensarse «más hombres» o «más machos» por su gusto por las mujeres o pensamientos parecidos. Me parece de lo peor y, además, considero que aquí si se banaliza una orientación tan válida y de seguro real como cualquier otra.
si Seba suscribo todo lo que dices… por desgracia gran parte de la bifobia y comportamientos similares se producen dentro de la propia comunidad LGBT.
A ver si tenemos mas ejemplos de bisexuales valientes que den ejemplo a los jovenes! ya que muchos piensan llevados por la presion social, que la bisexualidad no es algo normal, que hay que escoger o lo uno o lo otro.