Petición a Bayer para que no retire un medicamento fundamental para los hombres transexuales
Importante petición en la plataforma change.org dirigida a Bayer España para que mantenga la comercialización de Reandron, medicación muy usada por los hombres transexuales y que el laboratorio farmacéutico ha decidido retirar del mercado español después de que el Ministerio de Sanidad rebajara su precio de referencia. Bayer argumenta que a ese precio no le resulta rentable comercializarlo como medicamento financiado. Sanidad considera que existen otras alternativas, por lo que no se muestra preocupada. El colectivo transexual masculino -entre otros- permanece mientras tanto rehén de la situación.
Reandron es un preparado hormonal que hace más fácil la vida a todas aquellas personas que necesitan inyecciones periódicas de testosterona, ya sea por ser hombres transexuales o por presentar un déficit de dicha hormona debido a causas médicas, al permitirles pincharse solo cada tres o cuatro meses. Se trata de uno de los muchos medicamentos cuyo precio de referencia ha disminuido en la última revisión publicada por el Boletín Oficial del Estado en julio (el precio de referencia es el máximo que el estado está dispuesto a pagar cuando de medicamentos con receta médica y sufragados por el Sistema Nacional de Salud se trata).
La bajada del precio de referencia hizo que Bayer solicitara la suspensión de comercialización del producto, al considerar que ya no le resulta rentable, y solicitara voluntariamente su exclusión de la sanidad pública, de forma que solo se vuelva a comercializar como medicamento no financiado (que los pacientes deben por tanto sufragar íntegramente de su propio bolsillo si quieren seguir usándolo). El Ministerio de Sanidad, que aún no ha tomado una decisión oficial, no parece especialmente preocupado al considerar que existen alternativas a Reandron. En todo este proceso, además, ha existido una lamentable falta de transparencia. A día de hoy, y pese que desde principios de agosto se han denunciado problemas de desabastecimiento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto.
Es por eso que uno de los afectados, Ares Piñeiro, ha puesto en marcha junto al Área de Transexualidad de la FELGTB una campaña solicitando a Bayer que vuelva a comercializar Reandron. «Con este movimiento, Bayer se garantiza poder cobrarlo al precio que quiera en un futuro. Y mientras el Ministerio decide si saca o no el medicamento de la financiación pública, el Reandron no está disponible en las farmacias, afectando a los pacientes que lo necesitamos», explica Piñeiro en change.org.
«El Ministerio de Sanidad asegura que existen alternativas y que la retirada del medicamento de Bayer no supone ningún problema. Esto no es cierto. Efectivamente existen alternativas, pero no tienen las mismas condiciones: con Reandron basta una inyección cada 3 o 4 meses pero el resto de tratamientos tienen una efectividad menos duradera y tenemos que estar más pendientes y hacer uso del sistema sanitario de forma más frecuente. Por no hablar de los efectos secundarios (…) Nuestra salud no puede depender de que un laboratorio que tuvo 3.000 millones de euros de beneficio en 2013 quiera ganar más», añade Piñeiro.
Te invitamos a sumarte a la petición pinchando aquí. Por el momento ha recabado más de 25.000 apoyos, pero entre todos deberíamos ser capaces de conseguir aún muchos más.
Hola a todos.
Me gustaría pediros que firmaseis la petición. Yo soy uno de esos afectados por la decisión de Bayer y el Gobierno. En mi caso llevo utilizando estas inyecciones desde hace años por una enfermedad que tuve de pequeño y que limito mi capacidad de producir testosterona de forma natural.
La alternativa a estas inyecciones son varias, pero no siempre son viables y también esta es la mas llevadera.
Yo personalmente he probado varias. Los geles, los parches y las inyecciones cada 15 días. Todas dan algún problema normalmente de piel (quemaduras y reacciones similares).
No es la primera vez que pasa esto, hace años (en la época de nuestro querido Aznar) también dejaron de financiar las inyecciones de 15 días (aun no existían estas de 3 meses) y como esta vez nos enteramos al acudir a la farmacia y no haber existencias. Por lo que pudimos averiguar también se debía a una guerra gobierno-farmacéutica por dinero. (aunque casualmente siempre con el PP dentro… no se si es ya algo ideológico también…).
Aquella vez tuvimos que pasar de pagar unas 200 pesetas (si, pesetas) a unas 6000 pesetas (de la época) cada quince días!
Afortunadamente aquella vez se soluciono rápido, no por voluntad del gobierno ni por la farmacéutica, si no porque había otra farmacéutica que fabricaba el mismo producto (esta vez parece que no es el caso) y lo puso en el mercado a un precio también reducido.
Ahora tenemos que volver al especialista para que nos cambien el tratamiento y volver posiblemente a pincharnos cada quince días. Se que esto no parece gran problema, y puede que en el fondo no lo sea viendo los problemas a los que se enfrentan cada dia millones de personas en el mundo… si, se que no es el fin del mundo.
Lo que da rabia es que todo esto se debe a una guerra comercial (y no se ya si ideologica) y que los que necesitamos un medicamento y trabajamos duro para ganarnos ese derecho con una Seguridad Social de todos, seamos siempre los que pagamos el pato y encima sin información, como a escondidas y escurriendo el bulto como siempre los de siempre.
Hasta que esto se resuelve (si es que llega solución) volveremos a pincharnos cada 15 días (que no es lo que mas le apetezca a alguien la verdad, es un liquido denso que duele al inyectarlo y que suele dar reacción durante unos seis días, y claro como hay que hacerlo cada 15,estas la mitad del tiempo con dolor, no como ahora que de 3 meses seis días…bueno se aguanta).
Supongo que esto no afecta a muchas personas o sea que pasaran de nosotros como siempre.
Gracias por apoyarnos al firmar.
Un saludo.
Trot.
Ya quedan solo unas 2000 firmas, animaros por favor. Tan solo hay que poner nombre apellido un mail código postal y ya. No se si sirve de mucho pero las cosas si no se intentas se fracasan seguro. gracias.
Trot 🙂
Eso de Change.org a parte de para hacer millonarios a los dueños ¿realmente sirve para algo?
A parte de lo anterior, la noticia es terrible y los siento muy mucho por la gente afectada.
Sí que sirve, si no recuerdo mal en la propia web puedes ver sus «casos de éxito». No es mano de santo desde luego, pero cuando mucha gente se une a una misma petición la presión y visibilidad logran muchas cosas.
Por ahora se ha conseguido que Bayer conteste. Aunque la respuesta era previsible. Ellos son las victimas del malvado gobierno que les quiere quitar los cuatro centimos que ganan con horas y horas de trabajo al sol y que están tan destrozados por los daños a los pacientes que están tol dia rezando y llorando en sus despachos. Y esperan que todo se resuelva ya para que puedan seguir haciendo el bien por la voluntad. (la carta no utiliza estas palabras pero yo lo he traducido del idioma sinvergüenza al castellano de a pie).
Pensaran que engañan a alguien con sus respuestas PPP (preparadas, patéticas y paternalistas).
Ahora a esperar que Ana Mato diga que la culpa es de la malvada farmacéutica y que ellos están atados de manos y sin dinero por la crisis y que los cuatro centimos que tienen son para los colegios privados de sus hijos.
En fin… que nos den 🙁
Trot
A mi también me llegó un newsletter luego de firmar avisando de la respuesta de Bayer. Tengo tu misma percepción. Básicamente es todo culpa del gobierno y ellos están atados de manos sin poder hacer mucho. Una lástima.