Demoledor retrato de la discriminación de las personas LGTB en la Unión Europea
Casi la mitad de las personas LGTB en Europa se han sentido personalmente discriminadas o acosadas en el año inmediatamente anterior a ser preguntadas sobre la materia. Más del 80% recuerdan comentarios negativos o actos de intimidación en el ámbito escolar. Dos tercios, de hecho, escondieron «a menudo» o «siempre» su condición LGTB en la escuela. Son algunos de los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyos datos completos han sido presentados en el contexto de una conferencia de alto nivel en materia LGTB que ha tenido lugar en Bruselas.
En 2010, la Comisión Europea pidió a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que ya por aquel entonces alertó de las distintas velocidades a la que los países europeos afrontaban el problema, que recabara datos comparables sobre la discriminación y la violencia de las que son víctimas las personas LGTB en los estados miembros (más Croacia, que no era todavía miembro). Atendiendo tal petición, la Agencia puso en marcha una encuesta online que recibió 93.079 respuestas, un elevado volumen que de hecho ha permitido formular recomendaciones basadas en datos.
Ya en 2013 nos hicimos eco de algunos de los resultados de la encuesta, conocidos ahora en toda su extensión. Unos resultados que ponen de manifiesto que las personas LGTB de la Unión Europea sufren habitualmente por no poder ser «ellas mismas» en el ámbito escolar o laboral, o en público en general. Muchos ocultan su identidad y viven aislados, incluso atemorizados. Otros son víctimas de discriminación o de actos de violencia. Existen, eso sí, diferencias importantes entre países en lo que atañe a la percepción y la experiencia de los consultados. Algunos de los datos globales son:
- Casi la mitad (47%) de los encuestados señaló que se habían sentido personalmente discriminados o acosados por motivo de su orientación sexual en el año anterior a la encuesta.
- Más del 80% recuerda comentarios negativos o actos de intimidación en el ámbito escolar.
- Dos tercios (67%) declararon que «a menudo» o «siempre» escondieron u ocultaron su condición LGTB en su etapa escolar.
- Uno de cada cinco encuestados empleados o en busca de empleo en los doce meses anteriores al estudio se había sentido discriminado en tales situaciones laborales. La cifra se eleva a una proporción de uno de cada tres en el caso de las personas transgénero.
- De los encuestados que habían acudido a una cafetería, restaurante, bar o club nocturno en el año precedente, uno de cada cinco había sido víctimas personalmente de discriminación.
- Una cuarta parte de las personas que respondieron a la encuesta habían sido agredidas o amenazadas con violencia en los últimos cinco años.
- Tres de cada diez personas transgénero consultadas señalaron que habían sido víctimas de actos de violencia, o que habían sido amenazadas con tales actos, en más de tres ocasiones en el año precedente.
- Una mayoría de los consultados que habían sido víctimas de actos de violencia (59%) en el año precedente señaló que la última agresión o amenaza de violencia obedeció, parcial o plenamente, a que fueron percibidos como LGTB.
- Menos de uno de cada cinco (17%) encuestados denunció a la policía el incidente más reciente de violencia sufrido. En torno al 66 % de los consultados tiene miedo de ir de la mano en público con una pareja de su mismo sexo. En el caso de los varones gays y bisexuales, tal proporción se eleva al 74 y el 78%, respectivamente.
- Más de cuatro quintas partes de los consultados señalaron que las bromas sobre personas LGTB son generalizadas en la vida diaria.
- Casi la mitad creen que la utilización de un lenguaje ofensivo respecto a las personas LGTB por parte de políticos se encuentra generalizada en su país.
Recomendaciones
Las recomendaciones que se desprenden de estos resultados son claras. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, debe garantizarse un entorno educativo seguro y propicio para los jóvenes LGTB, en el que no quepa la intimidación ni la exclusión. Los estados miembros deben garantizar que una información objetiva sobre orientación sexual e identidad y expresión de género forme parte de los planes de estudios. Debe combatirse la discriminación con planes de acción concretos, prestándose especial atención a las personas transgénero y a los jóvenes LGTB.
Hay más recomendaciones: debe reconocerse y protegerse a las personas LGTB que son víctimas de delitos motivados por prejuicios. Los estados miembros deben considerar la adopción de leyes que aborden la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios homofóbicos y transfóbicos. Debe garantizarse, finalmente, la igualdad de trato, tanto en el empleo como más allá del empleo.
Los resultados de la encuesta se recogen en un informe que puede consultarse/descargarse aquí. El informe técnico de la encuesta es accesible por su parte aquí. También pueden visualizarse los datos online (y consultarse los resultados correspondientes a cada país) pinchando aquí.
Puedes descargar un resumen del estudio, en castellano, pinchando aquí.
Una conferencia cargada de buenas intenciones
La conferencia que ha tenido lugar en Bruselas, promovida por la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por la presidencia del Consejo de la Unión (que este semestre recae en Italia) tenía como propósito revisar los próximos pasos que los estados miembros deberían dar para combatir la discriminación a causa de la orientación sexual o identidad de género.
En ella han intervenido líderes políticos y activistas LGTB de diversos países. Una de las asistentes ha sido la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, la luxemburguesa Martine Reicherts, que ha insistido en la necesidad de desbloquear las directivas europeas contra la discriminación. También estuvo presente -en la distancia- la ganadora del último festival de Eurovisión, Conchita Wurst, quien en una intervención grabada en vídeo hizo un llamamiento a que las personas LGTB de Europa puedan vivir en sus países en paz, libertad, sin odio y sin miedo… Terminamos con su intervención:
Lo que no se entiende en absoluto es que «Profesionales por la ética», una organizacion homofoba que publica sandeces como esta
http://www.profesionalesetica.org/2014/10/el-totalitarismo-de-genero-se-impone-en-espana-por-via-autonomica/
sea una de las organizaciones acreditadas ante el parlamento europeo y miembro de la FRA que ha redactado este informe
http://www.profesionalesetica.org/2014/10/profesionales-por-la-etica-acreditada-como-ong-ante-el-parlamento-europeo-2/
Todavía nos agobian
Aunque Martine Reicherts es bastante «nueva» (fue nombrada el 16 de julio para que Viviane Reding, que ocupaba el puesto, pudiera presentarse a las elecciones europeas), en realidad es miembro de la Comisión saliente. Habiendo ya un luxemburgués en la Comisión —su presidente, Jean-Claude Juncker—, no puede haber otra persona de la misma nacionalidad. Desde el próximo sábado la cartera de derechos fundamentales corresponderá al vicepresidente primero Frans Timmermans, holandés.
«etica»
= organizaciones de opusdeistas y otros integristas catolicos . No le des mas vueltas cada ves que leas «comite de etica» quiere decir eso.Se apoderaron completamente del concepto
Me pareceria bien diferenciar entre transfobia y homofobia a secas,
Yo vivo en Uruguay, y pienso que vivimos como queremos en un lugar con mas espacio y libertad que muchos paises europeos.Me alegro de la suerte de haber nacido aqui. Puedo pasear con mi novio y casarme en pueblos de 5000 habitantes y es perfectamente natural para la poblacion
pero , si yo fuera transexual lamentablemente no tendria trabajo y ya directamente estaria muerto , esta poblacion es brutalmente transfoba a rajatabla , no lo entiendo .
Cuando hablamos de logros gays o de que hay poca discriminacion recordemos como seria ser trans en tu pais , queda mucho por hacer .
Muchas gracias por la aclaración, MonEsVil. Ya he corregido el post.
El error fue mío, al ver que esta mujer en efecto era «nueva» asumí que era la nueva comisaria. Mea culpa!
Gracias!
#4 Pervertir y manipular el lenguaje es una de las especialidades de la derecha. Efectivamente, se quieren apropiar de la palabra «ética». No tengo ninguna duda de que «Profesionales» por la etica es una asociacion que de ética tiene poco o nada, y de homofobia, machismo y gilipollez religiosa mucho. Lo que de verdad que no puedo entender es que hayan podido engañar a la FRA, en la que están muchas organizaciones serias y respetables, que verdaderamente luchan por los DDHH y la etica.
Queda muchísimo camino por recorrer; debemos ser conscientes de esto y aportar cada uno el grano de arena para que se avance. No nos lo regararán.
Queda muchísimo camino por recorrer; debemos ser conscientes de esto y aportar cada uno el grano de arena para que se avance. No nos lo regalarán.