El Senado de Chile aprueba el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, abierto a parejas del mismo sexo
Después de más de tres años de tramitación, el Senado de Chile ha aprobado el Acuerdo de Vida en Pareja, un proyecto de unión civil abierto a parejas del mismo y de distinto sexo que reconoce a estas una parte importante de los derechos de los que disfrutan las parejas casadas (en materia patrimonial, de seguridad social, de herencia o de reconocimiento del estado civil) y que incluye también el derecho a la custodia de los hijos. El proyecto queda ahora pendiente de la Cámara de Diputados.
Fue el pasado martes cuando el pleno del Senado de Chile aprobó todos los artículos de un proyecto cuya tramitación se viene arrastrando desde la legislatura anterior (fue una promesa del ya expresidente Sebastián Piñera) y sobre el que después de las elecciones de noviembre de 2013, que renovaron tanto la Presidencia como el Congreso, existía el compromiso de finalizar con carácter de urgencia. Aún así el proceso ha sufrido retrasos, pero finalmente, tras su paso por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el pleno de la cámara alta le daba su aprobación.
El punto cuya aprobación resultó más dificultosa fue el que se refiere a la custodia de los hijos, a la que uno de los miembros de la pareja tendrá derecho en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja con independencia de que sea o no progenitor biológico siempre que haya contribuido significativamente a su crianza y educación. Un aspecto que no formaba parte del proyecto inicial pero que fue introducido durante su tramitación, y que fue aprobado por 16 votos contra 11 (hubo además dos abstenciones y una ausencia), un margen más estrecho que el que se dio en el resto de aspectos del proyecto.
“Hoy se está dando un paso muy importante porque permitirá que parejas homosexuales y heterosexuales que mantienen afecto, cariño y amor entre ellas, puedan tener normas que protejan y establezcan derechos y obligaciones en esa relación”, expreso el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, después de que el Senado aprobase el proyecto. «Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).
El Acuerdo de Vida en Pareja pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde los activistas LGTB esperan conseguir además que se reconozca la nacionalidad a aquellos ciudadanos extranjeros que lo contraigan con un ciudadano chileno y que se regule el régimen de seguridad social en el seno del Ejército, dos aspectos que por el momento están fuera del proyecto. Ello no significa que los activistas LGTB chilenos abandonen la lucha por el matrimonio igualitario, que la actual presidenta Michelle Bachelet prometió promover en campaña. «Los mismos que estamos peleando por AVP, vamos a estar peleando el próximo año por matrimonio igualitario», ha declarado Rolando Jiménez, presidente del MOVILH.
Hasta que lo publicaron <3 felicidad absoluta, saber que esto ya no tiene vuelta atrás es espectacular. Ya hay plazos definidos y lo que se espera es que a más tardar en julio del próximo año las primeras parejas se estén acogiendo a la nueva legislación.
Durante la votación en sala, grupos evangélicos interrumpieron constantemente la sesión con expresiones homófobas a viva voz (una activista grabó un video en el que incluso una señora les espetaba, apuntándolos con el dedo, que todos los homosexuales presentes en las tribunas iban "a arder como estopa en el infierno" si no se arrepentían, una expresión brutal, tras lo cual fue sacada de la sala).
Eso sí, les corrijo: la indicación respecto a la tuición de los hijos fue aprobada con 12 votos y no 11, guapos 😉
Pero en fin, que esto tiene para largo aún. La votación en la comisión de la cámara espera empezar este mismo mes y el gobierno espera despachar el proyecto antes de fin de año, lo que sería espectacular. Mucha felicidad por acá de igual manera. Los quiero mucho, besotes!
Bueno, pues me doy cuenta que también soy humano (antes no lo era?) en fin. Lo que quise decir fue que el artículo en cuestión fue votado en contra por 12 senadores y no 11. Little mistake, jajaja. Abrazos!