Izquierda Unida impulsa una ley contra la LGTBfobia en el Congreso
Los diputados Ricardo Sixto y Ascensión de las Heras, respectivos portavoces de IU en las comisiones parlamentarias de Interior e Igualdad de la cámara baja, han registrado una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno la elaboración de una ley integral de igualdad de trato “que luche contra las agresiones y la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en todas sus expresiones”. La iniciativa está respaldada por el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU. En estos momentos, España no cuenta con ninguna ley de ámbito nacional que persiga la LGTBfobia ni los llamados delitos por odio. Algunas comunidades como Galicia han aprobado tímidas leyes de carácter autonómico, aunque la más avanzada es la de Cataluña, puesto que incorpora un capítulo sancionador específico y contó con un amplio respaldo político.
Dosmanzanas se hacía eco este verano de los datos revelados por la Cadena SER de los informes policiales sobre los delitos de odio en España, en los primeros seis meses de 2014: el 42,7 % del total (235 de 550 delitos) están motivados por la orientación sexual o la identidad de genero. Estos datos, en todo caso, coinciden con las cifras oficiales relativas a 2013, año en que por primera vez el Ministerio del Interior hizo recuento de las denuncias por delitos de odio. De los 1.172 delitos denunciados el año pasado, 452 se debieron también a LGTBfobia (38,6 %) por delante del origen étnico o racial (el 32,5 %) y la discapacidad (el 24,7 %). En 2013 fueron las tres comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) las que acumularon un mayor número de casos.
En este sentido, los diputados de IU Sixto y de las Heras justifican el proyecto de ley como una respuesta a estos datos, que han calificado de “escalofriantes”. Asimismo, han denunciado “la violencia constante que sufren las personas que viven con libertad una orientación sexual o identidad de género no normativa”, lo cual denota una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares, de ocio y en las calles. Los parlamentarios también han expresado que “los ambientes en los que crece y se desarrolla la persona todavía están repletos de prejuicios hacia las personas LGTB”.
Desarrollo de un protocolo de actuación
La iniciativa contempla también el desarrollo de un protocolo de actuación integral para tratar adecuadamente a las personas que son víctimas de delitos originados por su orientación sexual, identidad o expresión de género, así como para perseguir contundentemente estas agresiones de odio. Para ello, consideran que, al igual que la ley catalana, debe establecerse un régimen sancionador que permita hacer frente a estas situaciones de violencia y discriminación.
Por otra parte, la proposición no de ley recoge la necesidad de “promover la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, así como de “elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización en materia de diversidad afectivo sexual a los agentes de Policía y Guardia Civil, que den herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia”.
La formación que encabeza Cayo Lara considera “preocupante que el Partido Popular haga oídos sordos ante una realidad social que no se presenta amable con la diversidad sexual”, sobre todo cuando los delitos de odio se han disparado, tal y como recogen algunos estudios que “el propio Ministerio del Interior debería conocer”.
Sensibilización en los centros educativos
Otro de los aspectos en los que se centra el proyecto contempla elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización para el profesorado de colegios e institutos en diversidad afectivo sexual, “puesto que los menores se encuentran más desamparados al no poder denunciar”. Se trata de impulsar “programas que den herramientas al personal docente para atender y prevenir los casos de LGTBIfobia”.
Los representantes de la coalición de izquierdas han concluido que “sólo a través de la protesta, del conflicto, de la organización y de la solidaridad entre las personas LGTB se podrá lograr que nuestras instituciones impulsen políticas que hagan posible nuestra libertad e igualdad”.
Noticias Relacionadas
- La iglesia católica chilena considera la homosexualidad una desviación y la equipara al sadismo o el bestialismo
- Las razones del homófobo
- La joven pareja encarcelada en Malawi acusada de celebrar una boda homosexual continuará en prisión hasta el juicio
- Panorama incierto para la igualdad LGTB en Alemania durante las negociaciones para formar el tercer Gobierno de Merkel
- Los «Teleñecos» y el alcalde de Boston… contra la homofobia de la cadena Chick-fil-A
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.