Algunos seguros empiezan a ofrecer por fin cobertura a las personas con VIH
Buenas noticias en el ámbito de los seguros, un sector del que pocas veces hemos podido hablar bien debido a la tradicional discriminación que ejercen sobre las personas con VIH. Dos entidades aseguradoras, el Grupo Concentra y Atlàntida, han llegado a sendos acuerdos con la FELGTB y Gais Positius para ofrecer coberturas específicas a este colectivo.
Hasta la fecha, la práctica totalidad de los seguros que pueden contratarse en España contenían una clausula que dejaba fuera a las personas con VIH, imposibilitándolas acceder a los mismos servicios que el resto de la ciudadanía. Una discriminación que los colectivos LGTB y de personas seropositivas llevan años denunciando, y que con independencia de otras consideraciones es hoy día injustificable, dado que los avances en el tratamiento permiten que el estado general de salud y la esperanza de vida de las personas con VIH diagnosticadas precozmente sean prácticamente iguales a los del resto de la población.
Ahora, por fin, empiezan a surgir productos que ofrecen cobertura a estas personas, gracias en buena parte a que esos mismos colectivos LGTB llevan tiempo trabajando en esa línea.
«Seguros Positivos»
La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), según ha hecho público en un comunicado, ha trabajado con el Grupo Concentra para la creación de la primera línea integral de seguros para personas seropositivas (seguros de salud privada, vida, decesos y defensa jurídica).
Se trata de los llamados “Seguros Positivos”, de los que puedes tener más información en su web.
Y en Cataluña, la póliza «Lliure pròxim» de Atlàntida
Hace pocos días era Gais Positius la que anunciaba la firma de un convenio con la aseguradora catalana Atlàntida, en este caso para ofrecer la póliza Lliure pròxim, un seguro de salud especialmente pensado para las personas que viven con el VIH.
Según expresó Gais Positius en su comunicado, «la firma de este convenio es una iniciativa pionera y continua con el espíritu que inició el año 2009 la desaparecida Coordinadora Gai Lesbiana, cuando firmó el primer acuerdo con la compañía, que no sólo ofrece un seguro de salud a personas seropositivas sino que se compromete con los programas de salud que ofrece Gais Positius».