Incidente homófobo protagonizado por el pastor Javier Soto avergüenza al Congreso de Chile y a las propias iglesias evangélicas
Vergonzoso incidente el ocurrido la semana pasada en el Congreso de Chile, donde el pastor evangélico Javier Soto volvió a hacer gala de su homofobia ante los diputados de la Comisión de Constitución que acababa de dar su visto bueno al proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo que se tramita en ese país. El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, ha anunciado la presentación de acciones legales contra Soto.
Javier Soto es bien conocido por su homofobia. Hace varios meses atribuyó dos de las más recientes tragedias que han asolado Chile (el terremoto que afectó a su zona norte y el incendio de Valparaíso) a la «ira de Dios» por el hecho de que Chile se plantee aprobar leyes de reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Ya antes de eso se había plantado ante el Palacio de la Moneda con un altavoz anunciado “miles de muertos en la quinta región del país” si el Congreso de Chile aprobaba el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Soto ha sido denunciado además por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) ante el Servicio Nacional de Menores por utilizar a niños en un vídeo de carácter homófobo.
Al parecer, Soto fue invitado al Congreso de Chile por el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, con el que mantuvo un encuentro en la cafetería del edificio, aunque luego Soto desapareció de su vista y se personó a iniciativa propia en la sala donde se reunía la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Allí increpó a gritos a los diputados que habían votado a favor del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (por 11 votos a 1), que calificó de «perversión e inmundicia», encarándose con ellos y siendo finalmente desalojado por guardias de seguridad. Incluso el diputado Cristián Monckeberg, actual presidente de Renovación Nacional (uno de los partidos de la oposición conservadora) ayudó a expulsarlo de la sala:
El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (Democracia Cristiana), anunciaba solo un día después la presentación de acciones legales en el Ministerio Público de Valparaíso contra Javier Soto por su escena de “inusitada e inaceptable violencia al interior de la Cámara, arriesgando la integridad de los presentes».
Cornejo pide que Soto sea castigado con una pena de reclusión en grado mínimo o una sanción económica. “Esto se realiza precisamente para resguardar el libre y normal acceso al Congreso, pero, también, para dejar un claro precedente para quienes perturben e interrumpan el normal funcionamiento de la Corporación. Las ideas se debaten y se dialogan, la violencia no es forma ni método para imponer visiones distintas; mucho menos las agresiones e improperios verbales que presenciamos ayer”, expresó.
Las iglesias evangélicas, abochornadas
La vergonzosa actuación de Soto ha merecido incluso las críticas de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas. Su presidente, el obispo Emiliano Soto, firmó una declaración en la que se asegura que «el mundo evangélico no comparte en ningún caso las manifestaciones de violencia verbal o física. Éstas son contrarias a la libertad de opinión y de conciencia».
«Los evangélicos pedimos respeto para todas las personas, al margen de su condición y pensamiento. Rechazamos de la forma más categórica la discriminación, el acoso y fanatismo religioso inspirado en la intolerancia. En este sentido, creemos importante que la sociedad en su conjunto se proteja de estos brotes de incitación al odio», añade el texto, que llega a calificar el proceder de Soto como una acción propia de la Edad Media, «donde el oscurantismo y la intolerancia llevó a millones a la hoguera».
Las iglesias evangélicas sólo criticaron su actuar, no así lo que piensa. En Sudamérica las iglesias evangélicas son lejos más homofóbicas que la católica. El peor caso es el de Brasil, pero también pasa en Chile. Habría que ganar terreno en esos espacios si se quiere avanzar.
EL PASTOR TIENE RAZON ESTOS DEPRAVADOS QUIEREN PESCARSE HASTO LOS CABROS CHICO Y LES DOLIO A LOS HOMOSEXUALES DEL CONGRESO QUE YA TODO CONOCEMOS
Mauricio, tu forma de exponer tus argumentos demuestra un gran intelecto. ¡Qué claridad! ¡Qué soltura! Esperemos que tu dios te haya concedido al menos el don de la belleza, porque lo que es el mental…
Mauricio, iba a eliminar tu mensaje pero casi lo dejo como muestra de barbarie. Eso sí, no dejes más.
Gracias.
No hay mucho más que agregar. Ya está casi todo dicho. Debo reconocer que la condena abierta de parte de la jerarquía evangélica chilena me sorprende en cierta medida pero no del todo. Ocurre que este autoproclamado pastor loco también se ha manifestado contra el obispo Soto y ha piqueteado la sede de la mesa ampliada. Este pastor es tan poco querido y respetado que su iglesia es desconocida por el 99,9% de los chilenos y sus maneras de actuar han sido condenadas hasta por los grupos más conservadores de nuestra querida sociedad. Es como una versión local de Fred Phelps y su siniestra iglesia de Westboro. Al menos no aparece con cartelitos (o al menos sin hacerlo notar tanto).
Vuelvo a repetir que me siento orgulloso de ser chileno al ver la reacción de la sociedad respecto a este episodio. El incidente fue tratado en la mayoría de los programas de televisión y en los que puede participar el público ha habido una condena absolutamente unánime a la actuación del pseudopastor. La sociedad cambió y eso no lo podrán evitar ni los cada vez más plaga de evangélicos/evangelistas.
En otros asuntos, el AVP sufrió cambio de nombre y pasó a llamarse nuevamente «Pacto de unión civil» (nombre dado por Michelle Bachelet a su proyecto de uniones civiles presentado durante su primer mandato, que fue rechazado en 2009). El gobierno le ha dado «suma urgencia» (un mecanismo para acelerar la tramitación legislativa) y esperamos tenerlo aprobado por ambas cámaras y ya en tercer trámite constitucional el 31 de enero. Y mientras, el matrimonio igualitario se hace un hueco, según los medios, en la agenda legislativa a vuelta del receso estival en marzo. Recemos! Todo de maravilla.
Y respecto al tercer comentario, no hay nada que decir. Como dije hace poco, los únicos que se interesan por «pescar a los cabros chicos» (un chilenismo para decir «tomar a los niños») son los homófobos para ideologizarlos con sus más siniestras enseñanzas.
Gracias por cubrir esta noticia que fue muy importante para todos los LGBT chilenos. Como siempre, un abrazo y un beso 🙂 Los quiero mucho!
Sebas felicidades por tu país.Tu país es bonito y su sociedad esta avanzando a pasaos agigantados, ademas de que es un país importante,en LA y tendrá mucho peso
cuando se apruebe tanto el Pacto de unión civil como en matrimonio igualitario.
Seba, Odin, y el resto, nosotros también os queremos a todos los que nos seguís tan fielmente! Otro abrazo y otro beso!
#6 Gracias guapo, que hacemos lo que podemos. Y hacemos lo que debemos. Dios quiera que seamos un peso, un peso tan grande como el de una wrecking ball (esas de la nudista rebelde Miley) que logre aplastar en toda la región el infierno que representan para millones de personas las ideas y razonamientos homófobos. Lo importante (y lo más emocionante) es que ya somos mayoría. Y no retrocederemos. Esto es hasta el final!
#7 Y al mejor activista online del mundo hispano (sin desmerecer a los demás, por supuesto), simplemente y como siempre darle las infinitas gracias que se merece por mantenernos al corriente con todo (o casi todo ;)) lo que sucede en nuestro modesto mundillo. Mil gracias también por responder, cariño 🙂 eres el mejor y lo debes saber!
PERDÓN POR LLEGAR TARDE Gracias FLICK a VOSOTROS IGUAL,y aprovecho para desearles feliz año nuevo.de mucho amor,salud y prosperidad,a todos . y en especial que se un año de logros de nuestra comunidad,LGBT. feliz año nuevo..
«El que reprende a otro hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua.»
«Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto»
«Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte»
«El que camina rectamente teme a Jehová, pero el de caminos pervertidos lo menosprecia»
Felicitaciones Pastor Javier Soto. El cumplimiento de la Palabra d Dios es un hecho irrefutable. Las fuerzas de la elite del mundo ya se esta dando en todo el mundo. Ahora no solo quieren hacer callar a un valiente Pastor evangelico, sino tambien lo quieren encarcelar, adonde llegara su deprevada existencia de estos hijos de satanas y engendroas del pecado. Decir las cosas tal como son o sus verdades no es ofenza sino una indicación para que e uelvan de sus malos caminos.