Tras nueve años de unión civil, Elton John y David Furnish han podido finalmente contraer matrimonio
Nueve meses después de la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales, se ha habilitado la posibilidad de transformar las uniones civiles existentes en matrimonios. Así, la pareja formada por sir Elton John y David Furnish, unida civilmente desde 2005, efectuó el pasado 21 de diciembre el cambio legal de su estado civil, con lo que adquieren definitivamente los derechos de cualquier otra pareja, del mismo o diferente sexo, legalmente casada. Sin embargo, persiste una diferencia entre el matrimonio del conocido músico y el de otros miembros de la Orden del Imperio Británico: su cónyuge no recibirá el tratamiento de respeto que le hubiese correspondido de ser un matrimonio formado por un hombre y una mujer.
La ley que permite el matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales fue sancionada por la reina el 17 de julio de 2013, aunque no adquirió efectos hasta marzo de 2014, mes en el que se celebraron las primeras bodas entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aún quedaban algunos “flecos” por desarrollar en la ley, entre ellos la posibilidad de transformar las uniones civiles celebradas con anterioridad en matrimonios. No ha sido hasta este mes de diciembre cuando las parejas que así lo han deseado han podido llevar a cabo el cambio legal de su estado civil.
Una de esas parejas ha sido la formada por sir Elton John y David Furnish, cuya unión civil data de 2005. Son padres de dos niños, ambos nacidos mediante gestación subrogada, que fueron los encargados de portar los anillos que intercambiaron el pasado 21 de diciembre, en la pequeña ceremonia familiar que celebraron en su residencia tras inscribir su matrimonio en el registro civil.
Sir Elton John y David Furnish ya habían expresado su deseo de cambiar su estado civil en marzo de este año, una vez que entró en vigor el matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales. Sin embargo, al gobierno británico le ha llevado nueve meses articular el procedimiento para que las parejas unidas civilmente (estado civil únicamente reservado a parejas del mismo sexo) pudieran efectuar el cambio legal a matrimonio, con lo que se igualarán ya definitivamente con las parejas del mismo o distinto sexo legalmente casadas.
Aunque la igualdad no es completa. Sir Elton John es comendador de la Orden del Imperio Británico desde 1996, sin embargo, su cónyuge no adquirirá automáticamente el tratamiento de respeto que le hubiese correspondido de ser una mujer. En ese caso, la esposa de sir Elton John hubiese recibido el tratamiento de lady John. La tradición solo permite este tratamiento de respeto a las mujeres casadas con un miembro masculino de la Orden del Imperio Británico. El cónyuge de un miembro femenino, ya sea varón o sea mujer, no adquiere tampoco ese derecho.
En 2013 se presentó un proyecto de ley para adecuar estos tratamientos a los tiempos actuales, sin la obvia discriminación que la tradición supone para las mujeres en conjunto, y también para las parejas masculinas del mismo sexo. Sin embargo, el proyecto no prosperó. El que sí lo hizo fue el que impedirá que el cónyuge masculino de un futuro rey o príncipe de Gales no reciba el título de “reina” o “princesa de Gales”, en femenino, como la ley establecía antes de ser reformada.
Os dejamos con el mensaje que sir Elton John y David Furnish dejaron en su cuenta de Instagram, donde compartieron algunas fotos de la ceremonia: “Nos abruman y nos llenan de alegría todos los amables mensajes de apoyo que hemos recibido de personas de todo el mundo. ¡Muchísimas gracias a todos desde el fondo de nuestros corazones! Estamos muy agradecidos y nos sentimos privilegiados por vivir en un país donde no es ilegal ser gay y donde el matrimonio igualitario es una realidad. Alcémonos por todas las personas LGBT del mundo que merecen tener los mismos derechos. #ShareTheLove «.
¿Y cuándo entrará en vigor en Escocia? Porque ya estamos en invierno
Tengo entendido que ya entró en vigor el 16 de diciembre.
En realidad esta ley de matrimonio tampoco debería ser considerada suficiente pues los bisexuales no son tratados igualitariamente ya que no tienen la libertad de poder casarse con una mujer y con un hombre simultaneamente, por lo tanto se les está discriminando.
Ya que ellos no son gays o heteros alternativamente sino que siempre son bisexuales. Es el caso de Elton John, él es bisexual pero no se le permite, si quisiera, optar por un tipo de matrimonio que safisfaga su sexualidad al completo. ¿Hasta cuando la dictadura monosexista seguirá imponiendo sus «valores»?