Eliminada toda mención a la realidad LGTB de la carátula estadounidense del DVD de “Pride”, la comedia ganadora de la Palma Queer 2014
¿Estrategia comercial o censura? Los distribuidores de la versión estadounidense del DVD de Pride (película británica que narra el difícil entendimiento entre activistas LGTB y mineros en el Reino Unido de la era Thatcher) han eliminado de su carátula cualquier referencia al más que evidente carácter LGTB de la cinta. Su director, Matthew Warchus, resta sin embargo importancia a este hecho.
Como contábamos en mayo del año pasado, Pride se coronó como la ganadora de la Palma Queer, galardón que al margen del palmarés oficial reconoce desde el año 2010 a la mejor cinta de temática LGTB de entre todas las presentadas en cualquiera de las secciones del Festival de Cannes. La película británica, que no competía en la sección oficial, fue presentada en la quincena de realizadores, y se desarrolla en los años ochenta, en el contexto de las movilizaciones de los mineros contra el gobierno de Margaret Thatcher.
En clave de comedia, Pride cuenta como un grupo de activistas LGTB de Londres decide solidarizarse con los mineros en huelga y reunir dinero para sus familias. El problema llegará cuando el sindicato minero se muestre reacio a aceptar el donativo y los activistas decidan presentarse en persona en un pueblo del Gales profundo para materializar su ayuda… La película está protagonizada, entre otros, por Bill Nighy, Dominic West, Andrew Scott, Paddy Considine y la maravillosa Imelda Staunton.
El filme se estrenó en las salas del Reino Unido en septiembre de 2014, consiguiendo el aval del público y la crítica. Posteriormente llegó a los cines de Alemania o Francia y a los de Estados Unidos, donde solo tuvo una difusión limitada y donde, a pesar de la ausencia de sexo o violencia, fue calificada como inapropiada para menores de 17 años sin acompañar. Pride ganó el premio a la mejor película en los Premios del Cine Independiente Británico y está nominada a los Globos de Oro que se entregarán el próximo domingo en la categoría de Mejor Película – Comedia o Musical.
Pero la conocida mojigatería de la que con frecuencia hace gala la industria del cine estadounidense cuando se refiere a asuntos LGTB, o tal vez una estrategia comercial para no “espantar” a los consumidores, han impuesto un “maquillaje” de la versión en DVD de la película. Concretamente, se han eliminado las dos referencias explícitas al carácter LGTB de la misma en la carátula de la cinta: la foto de la pancarta en el que se lee el nombre de la asociación “Lesbianas y Gays Apoyan a los Mineros” y la reseña, en la que se sustituye la expresión “grupo de activistas gays y lesbianas de Londres” por “grupo de activistas de Londres”.
El director del filme, Matthew Warchus, ha querido quitarle hierro al asunto, frente a las críticas de sus fans. “Cambiar la carátula es un poco torpe y tonto. Pero esta es una película que le encanta a personas de todas las opiniones políticas y orientaciones sexuales”. Warchus afirma “comprender” que los responsables de marketing de la película hayan borrado cualquier mención a la realidad LGTB de la carátula con el objetivo de “intentar eliminar cualquier barrera” para conseguir la mayor distribución posible.
Esperando el estreno en España
El estreno de la película en España, donde se comercializará como Pride (Orgullo), estaba previsto, según varias páginas web, para el pasado 26 de diciembre. Pasada esta fecha, en la web de la distribuidora (que compara la película con otras comedias dramáticas del Reino Unido con temática LGTB como Billy Elliot o The Full Monty) solo se puede leer la información de estreno “próximamente”.
Dosmanzanas ha contactado con Golem Distribución, que nos ha informado de que el lanzamiento en las salas españolas está previsto para marzo de 2015, pero sin una fecha concreta todavía. Estaremos pendientes…
Lo importante es el contenido, no la tapa.
No podemos esperar que de la noche a la mañana la gente empiece a comprar cosas que sean evidentemente gays a primera vista. Sino que se tiene que ir llegando de a poco al receptor hasta que, en algún momento, se pueda tomar como una opción más.
Así es el marketing y el mercado, nos guste o no
Creo que ir quejándonos por detalles, cuando cosas básicas aún no se cumplen, es algo absolutamente irracional.
Preocupémonos de que se cumplan preceptos básicos de los derechos humanos primero. Luego seguiremos avanzando más allá. Todo a su tiempo.
Toda mención a los LGBT asusta hasta al mas hetrosexual progay y mas en estados unidos con una doble moral que no cuento.
Por otro lado, en Perú ya tomo el puesto político una mujer transexual por si están interesados en dar la noticia.no tengo el link pero ya rindió protesta para ocupar su cargo.
#1. El tiempo no hará nada si la educación no cambia.
Tu mensaje me ha parecido hasta tierno. Lástima que me haya hecho retroceder hasta mediados de los 90, cuando se estrenó Beautiful Thing. ¡Por favor! Si la película es buena, debería poder aguantar su difusión sin ningún tipo de censura. No hay películas para gays o heteros. Hay películas buenas y malas. Y ese debería ser el criterio para verlas, o no. Si alguien prefiere anteponer sus prejuicios y perderse una buena película, allá él o ella.
Es más, creo que la estrategia es contraproducente. ¿Qué crees que hará un homófobo que no soporte a los LGTB ni quiera ver nada protagonizado por un gay cuando coja la película y la vea? ¿Tú crees que va a verla a pesar de sus prejuicios? Permíteme que lo dude. ¿Tú crees que un homófobo va a leer a Oscar Wilde? ¿Crees que hay que disfrazar el hecho de que Wilde fuera gay?
Los espectadores se supone que son adultos, no niños de 3 años, y una productora no es quién para comportarse como un padre. Es más, seguro que muchos niños no tienen los problemas con los LGTB, que sí tienen muchos adultos con sus prejuicios.
Se espera que un adulto racional lea la sinopsis de una película, y si le atrae, la lleve para verla y si no, la dejará en la estantería. Como gay, no veo necesario «vender» nada como camino a la aceptación. Y si una productora decide utilizar esta estratagema para vender más, quizás es que se piensa que el público es idiota.