Homofobia, bifobia y transfobia de la peor especie en el Carnaval de Tenerife
El concejal de Igualdad de Santa Cruz de Tenerife, el socialista Florentino Guzmán, y el colectivo LGTB tinerfeño Algarabía, han exigido a la Afilarmónica NiFú-NiFá, murga decana del Carnaval de Tenerife (popularmente conocida como «la Fufa») la retirada de la letra de Ya somos mayoría, canción que la murga prepara para el próximo Carnaval tinerfeño y que está plagada de referencias homófobas, bífobas y tránsfobas de la peor especie.
Reproducimos a continuación el texto, tal y como ha sido divulgado en las redes sociales. Creemos que no necesita muchos más comentarios:
Suave, tú lo vas probando
Y te va gustando; ya no hay «marcha atrás».
Yo empecé diciendo voy a ver
Y le fui cogiendo afición
Y ahora soy un mariquita, más bien acentuado en toda la «o»;
Luego, nos fuimos juntando en un colectivo bujarrón.Yo he salido del armario,
Que ahora está de moda el ser maricón;
Ya no existen ataduras,
Tampoco censura, ni marginación.
¡Venga, coño! A animarse; un paso adelante,
Di que eres gay.
Te dirán sarasa, te dirán vasiola.
Con tu culo, tú sientes ¡el rey!Ustedes ya los conocen,
Tengo muchos nombres entre la afición:
Mariposa, invertido, gay, travestido, chapero también;
Vasioleta, pajareta, sodomita, mariquita, bujarrón…
Pero a mí, de todos, el que más me gusta es el de truchón.De la puera del armario, alguien de cerrarla se olvidó.
Cha cha cha ahhhMillones de maricones, transexuales, canariones,
Sarasitas, modositos, como yo
Somos de la otra acera y no le busquen explicación:
me metieron la puntita y a mí me gustó.
Somos homosexuales, ya ves. ¿A que te suena raro, verdad?
Pero no repartimos carnets; tú vente por mi casa y verás.
Algunos, por vergüenza tal vez,
Te dicen, -¡Oiga! ¡Yo soy bisexual!-Tú en mi tierra, ¡maricón como el que más! Ah ah
Pitas
Mayoría absoluta, en el baile de comparsas;
Y escondidos, ahí los tienes, en los bajos de rondallas.
Hay maricas evidentes; otros, coño, sorprendentes.
En ministros, diputados, hay mucho gallo tapado.Aquí, donde estoy cantando, he visto, uno… dos… tres;
A Paulino, acompañado, he visto cuatro… cinco… seis;
Vigilando, musculados, he visto siete… ocho… nueve.Tan solo nos falta uno pa’llegar a la decena,
A ver quién podría ser:
Haga alcalde una pruebita, nada más que la puntita,¡¡¡Mmmmm!!! ¿Gusta, eh?
¡Con Bermúdez ya son diez!, son diez.
Qué le pasa a tu hijo, qué le pasa.
Decían a mi madre: tiene cosas de sarasa.
Por entonces no era muy frecuente
Que a los chicos les gustaran los bolsitos y pendientes.A esa edad ya sabes tú, es normal que no distinga
Pero un día vi la luz y ahora me gustan las…
Yo recuerdo mi primera vez: un pinchacito de nada,
El culito hacia San Andrés y mirando a Chinamada.Nos preguntan, el día del orgullo,
Qué coño celebramos en carrozas ahí montados
Pues te subes con todas esas locas
Y después ya me lo explicas. Y de paso, me la tocas.Por el día los ves tú, camioneros con bigote;
Por la noche son Drag Queen, y Manolo es la Loles.
En la tele tú nos verás salgo en todos los programas
Hz tu zapping y verás este cuerpo y esta caraAh ah
Ah ahQuien dude sobre su aceite
Y quiere aclarar ya eso
Se marcha para Las Palmas, que allí son grandes expertos.
Yo me hice un cambio de aceite una noche en Arucas
Y casi sin darme cuenta me metieron (3 veces)… «en la Fufa».Pitas (dices que te vas) (2 veces)
Qué fiesta, qué fiesta, la de estos pajaretas.
Y cuando el Flaco canta a mí se me levanta.
Qué sí, qué no, que «er» nota es bujarrón,
Aunque sea el director.Qué fiesta, qué fiesta, la de estos pajaretas.
Qué bueno está el del bombo, su mazo es muy cachondo.
Qué sí, qué no, Emilio es un bombón
aunque algo maricón.Qué fiesta, qué fiesta, la de estos pajaretas;
Las nubes se levantan, en Gran Canaria cantan:
Pío, pío, pío (2 veces)
La fiesta, pues termina mi canción.Lalalalalalalalala I will surviver
Críticas del concejal de Igualdad…
El primero en reaccionar fue el concejal de Igualdad (entre otras materias), Florentino Guzmán, que escuchó la canción cuando acudió a uno de los ensayos de la murga y decidió solicitar por escrito su retirada. «Cuál no sería mi sorpresa al escuchar una letra de alto contenido homófobo (…) Me atrevo a enviarle esta carta porque la NiFú NiFá ha sido y es un referente en el Carnaval de esta isla en cuanto a la crítica mordaz y la defensa de las libertades aún en la época en que estas fiestas estaban prohibidas por un régimen totalitario. No se le esconde que las letras de la Fufa son las más esperadas y las más escuchadas por los ciudadanos de Tenerife, dado el prestigio que tiene su agrupación. Sabe también que la crítica, la ironía y la sátira son recursos imprescindibles en unas fiestas como lo son el Carnaval, pero no comparto que esa crítica, ironía y sátira se dirija a las personas más débiles de nuestra sociedad, aspecto que creo que usted y los miembros de la Afilarmónica suscribirán sin ambages», expresó Guzmán en su carta.
«Seguramente desconoce que el año pasado once adolescentes se quitaron la vida tras el acoso sufrido por sus compañeros en el ámbito escolar, simplemente por el hecho de tener una orientación sexual distinta. Es más, el 17 % de los adolescentes homosexuales ha llegado a intentar suicidarse en una o varias ocasiones. Como usted sabe el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iza la bandera LGTBI desde hace ocho años y es la primera corporación de Canarias en tener una Comisión de Igualdad LGTBI. Esta ciudad, además, se ha caracterizado por ser un referente de tolerancia e igualdad en toda su historia. Por todo lo anterior me permito hacerle un ruego: que la Afilarmonica Nifú Nifá retire la letra homofóbica de su repertorio, teniendo en cuenta el daño que la misma puede hacer en los más jóvenes de nuestra ciudad (…)«, continúa.
Y de Algarabía
También el colectivo LGTB tinerfeño Algarabía reaccionaba a través de un comunicado. «No vamos a permitir que se sigan haciendo manifestaciones públicas, bajo la absurda pretensión de que forma parte del humor y la libertad, que lleve a la ciudadanía a crear pensamientos negativos, estereotipados y que inciten al odio del colectivo LGBTI», expresa la nota. «El Carnaval, nuestra fiesta más querida, no puede ni debe ser utilizado para alentar e incitar la vergüenza, la invisibilidad, el escarnio, la sensación de soledad y exclusión de las personas que formamos parte de la diversidad, en una sociedad que aspira al respeto de todas las personas», continúa.
«Hace unos años este colectivo pedía a los grupos que realizan la crítica social del carnaval siempre esperada, que este humor se utilizara con inteligencia y frescura y no se recurriera al insulto como un arma arrojadiza hiriente y de recurso fácil», recuerda Algarabía. «Hoy esperamos la retirada y disculpas de la Afilarmónica NiFú NiFá por esta letra», añade.
Y la murga se siente «censurada»
Mientras tanto, el director de la Afilarmónica NiFú-NiFá, José Antonio González, rechaza que la canción sea homófoba o que se pueda considerar ofensiva, y considera incluso que Florentino Guzmán intenta censurar a la murga para evitar que cante esta canción. De hecho, en el perfil de Facebook de la murga pueden verse dos imágenes con la leyenda «censurado».
Indignante, pero cierto.
Indignante.Ahora mas que nuca se tiene que dar apoyo a los adolescentes, los mas frágiles en cuanto a la LGBTfobia.
Pregunto… ¿Qué diferencia hay entre las caricaturas de Mahoma y esta letra? ¿Se puede hacer mofa de todo… excepto de este tema? Pregunto.
Estos van a lo fácil, a insultar a los de siempre. Y ahora hay que callarse y no decir que esto es una basura homófoba sino es censura.
No se dan cuenta que los homosexuales
Le propongo a la murga que el año que viene se metan con las mujeres maltratadas o contra los desauciados. Dos colectivos que también han sufrido suicidios. Tienen garantizada la censura y posterior repercusión.
Para el comentario #2, la sátira y la ironía son necesarias en toda sociedad, y además son un signo de inteligencia. Incluso con el colectivo LGTBI, aquí está un ejemplo de humor inteligente y satírico: http://www.youtube.com/watch?v=G2CTy_D7Kls Para mí lo malo que ha hecho esta murga no es todos los adjetivos, que se pueden usar como insultos, que lleva la letra de su canción, lo malo es esa trivialización de lo LGTBI, cuando dice que está de moda, que lo ha probado y le ha gustado (dando a entender que es algo que se elige), que a los que le da vergüenza reconocerlo dicen ser bisexuales, que si un niño no se siente atraído por lo que se supone que le gusta a los niños ya no es normal… Yo creo que para un carnaval como el de Tenerife en 2015, esta canción da vergüenza y es totalmente anacrónica, algo propio de la España franquista de hace 50 años.
Siempre la misma historia, se repiten como el ajo.
Primero insultan y cuando reciben contestación claman como plañideras que les censuran.
¡¡Hasta la peineta de falsa libertad de expresión cuando lo que desean es vituperar a un colectivo!!
Es lo màs vergonzoso que se ha dado en la historia del Carnaval de la isla. Es intolerable que el director de la murga aùn lo justifique. Esta letra es insultante, de mal gusto y provocadora, fruto de la falta de imaginaciòn y de confundir el carnaval con lo que no es.
¿Qué es un carnaval?… El fundamentalismo es fuente de amargura. ¿Y si esas maricadas las soltaran Los Morancos sería tan grande el enojo?
Me parece que tenéis una especie de embarazo sicológico extrauterino de tercer grado.
Mambrú, si esto lo dijeran Los Morancos sería igual de reprochable.
Pero personalmente no creo que lo hicieran, esta canción va más allá de la «gracieta» simplona mil veces vista sobre la «mariconería» o del estereotipado «pluma pluma gay» de Los Morancos, que incluso reivindicaba (a su modo) la visibilidad. Como explica muy bien el comentario 5, en este caso la canción incluye frases homófobas que son verdaderas cargas de profundidad, que la representación en vivo no puede diluir, por mucho que algunos insistan.
En mi opinión, es absolutamente inaceptable.
1º) Totalmente de acuerdo con Flick. Lo que Los Morancos hacen es diametralmente opuesto a lo que hacen los caricatos estos del carnaval. Los Morancos tratan el tema desde una óptica lúdica y reivindicativa.
Los botarates estos, a falta de ingenio para crear humor inteligente, simplemente se limitan (porque sus neuronas no dan para más) a tratar un tema desde la total ignorancia y prejuicio del mismo, echando mano de los prejuicios LGTBfóbicos más populares en el ideario colectivo, y, por supuesto, olvidando de que hacen broma y burla de un sector de la población especialmente vulnerable.
Y lo de vulnerable no es retórica: ¿es que hay que recordar una vez más las estadísticas sobre discriminación, agresiones y suicidios que sufre el sector LGTB de la población? A los artículos de DOS MANZANAS me remito.
2º) Estos botarates sin gracia me recuerdan al clásico cuenta-chistes (que no humorista) muy en boga por estas tierras andaluzas, donde el chiste «del mariquita» es un infaltable en su repertorio. En ambos casos suele reírle la ¿gracia? el mismo tipo de público.
Totalmente de acuerdo con Daniel (4#). Si tan inocuo es hacer chirigotas y coplillas sobre la población LGTB, ¿por qué no la hacen, y en el mismo tono y con el mismo veneno, hacia demás colectivos vulnerables, verbi gracia, mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, desahuciados, víctimas del terrorismo, etc…?
3º) Y en respuesta a la pregunta que Íñigo (#2) ha lanzado, aquí va la respuesta, desde mi punto de vista, el cual obviamente está condicionado por el hecho de pertenecer al sector de población LGTB.
La respuesta se infiere de la respuesta a estas preguntas:
A) ¿Qué diferencia hay entre las caricaturas de Mahoma y esta letra que se burla de la población LGTB?
B) ¿Qué diferencia hay entre las caricaturas de Mahoma y una chirigota que haga mofa de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas?
C) ¿Qué diferencia hay entre las caricaturas de Mahoma y una chirigota que haga mofa de los desahuciados (algunos con suicidio incluido)?
D) ¿Qué diferencia hay entre las caricaturas de Mahoma y una chirigota que haga mofa de las víctimas del terrorismo?
Con las caricaturas de Mahoma se ejerce el derecho de libertad de expresión en su máxima extensión, entendido en Occidente desde una posición no limitada por la interpretación que cada cual haga de dicha religión. Aquí en España nos encontramos con un límite a tal derecho, y que es aceptado por todos, y viene recogido en el Código Penal español: la incitación al odio.
Las caricaturas de Mahoma NO INCITAN A ODIAR A NADIE, y menos, a sectores de la población vulnerables.
Habrá gente que se sienta muy ofendida por las caricaturas, como también los que somos LGTB nos podemos perfectamente ofender con la actitud de unas sociedades abiertamente hostiles a la realidad LGTB como son las de los países musulmanes.
Lo peor, antes de nada, son aquellos/as LGTB que se posicionan de parte de los homófobos. Quizás no se han dado cuenta todavía que no por eso van a estar más a salvo. El día que en su trabajo, en su centro educativo o por la calle se dirijan a ellos con ese desprecio a ver si les hace tanta gracia.
Respecto a la cancioncita, pues que, los autores, mejor se la dediquen a sus familiares más cercanos y nos dejen a los demás en paz.
Por último, menos fiesta y más trabajar, que después mucho quejarse de que hay regiones discriminadas económicamente y lo que se conoce de ellas es fiesta, fiesta y más fiesta. ¿Así cómo quieren mejorar económicamente?
Decir que si hicieran esta canción hablado de las lichas, de los progresos que ha tenido en 2014el colectivo «T» DEL LGTB O CANTARAN A LOS SUICIDIOS X PRESION SOCIAL Y FAMILIAR QUESUCEDEN EN EL MUNDO, Podrian también DECIR Q SIGUE HABIENDO PAÍSES CON PENAS DE MUERTE PARA LAS PERSONAS LGTB, QUE HA CIENTOS DE ASESINATOS ANUALES UNA CIFRA ESPANTOSA Y A VECES MAS ALTA QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y QUE SON ASESINADAS X EL HECHO DE SER TRANS»»»»NO HAY XQ VIVIR ESCUCHANDO TANTA COSAS COMO DICE ESTA CANCIÓN QUE APOYA MAS A LA DUSCRIMINACION Y A SEGUIR HACIENDO UNA BRECHA EN LA Q PARA NADA LO PONEN EN IGUALDAD»»PARA LA MURGA DECIR Q EN MI COMENTARIO TIENEN MUCHOS TEMAS REALES Y PREOCUPANTES MAS Q CONNOTAR CON ADJETIVOS QUE NO CALIFICAN NADA DE FORMA POSITIVA ESPERO QUE ESTE AÑO CUANDO ESTÁ MURGA ACTUE MUCHA GENTE SAQUE SU BNDERA LGTB. UN SALUDO MURGEROS
Tremendos guanajos estos de la ni fu ni fa.
Ahora resultan que son las victimas. Después de tener la reunión con el Concejal de Igualdad han declarado «que no entienden… «, «que retiran la canción por los insultos que están recibiendo…» Si no me equivoco hoy tienen la reunión con el colectivo Algarabía. Espero que por fin, aprendan algo.
Pongo un enlace al periódico La Opinión de Tenerife, en mi opinión, uno de los pocos que no son «sensacionalistas y fundamentalistas con el tema del carnaval».
La Opinion
Y no puedo dejar de opinar al último comentario de Elmi, respecto a menos fiesta y más trabajar.
El problema de Canarias respecto a su economía, es como el de otras regiones peninsulares: un sistema económico y social caciquil
En mi opinión, para que una región mejore económicamente, no hay que trabajar más y más. En todo caso hay que EDUCAR más y más, no solo en economía y productividad, sino en identidad, igualdad y empatía. Saludos.
Si yo pudiese iría a su actuación, me pondría de espaldas y, en la espalda, llevaría una foto de alguna ejecución de una persona LGBT.
Algunos de estos miserables tendrán, en el futuro, un hijo, un sobrino o un familiar LGBT y podrán observar por ellos mismos lo graciosa que es la homofobia.
La letra de la muerga tiene un contenido homófobo inaceptable para que salga en un acto público tan mediático como son los del Carnaval de Santa Cruz.
Si el Carnaval de Santa Cruz quiere seguir siendo uno de los mejores del mundo, debe cuidar todos sus actos, procurando que se mantenga o mejore la calidad, y desde luego, las murgas desde hace años, lamentablemente no dan la talla: muchas letras cutres, llenas de insultos, estilo kinki o barriobajeras, con poca imaginación y creatividad.
Tomarse en serio lo que pase o se diga en el carnaval es de idiotas. Todo lo que el carnaval representa se va al carajo con este tipo de actitudes.
El carnaval distorsiona toda la realidad, la pasa por el filtro de sus cojones y le pone un disfraz al más pintado. No verlo así es de amargado y de resentido.
Y no me llamen homófobo porque nada más lejos de mi forma de ser.
Cuando pongan una letra racista y digan que es «de broma» me lo creeré.
Por cierto, yo soy de Las Palmas de Gran Canaria, yo sé lo que son carnavales. Y allí dudo mucho, muchísimo, que se le hubiera dado el pase a esta murga infame. Más aún, dudo que allí a nadie se le hubiera ocurrido ni siquiera componerla.
Primero decir, que leer esta letra y verla interpretada estoy seguro que el enfoque cambia mucho. Por otro lado, si leeis bien la cancion, ellos mismos hablan de «mariquitas» y otros terminos en primera persona, osea refiriendose a ellos mismos, que es algo que le quita ya el calificativo de homófoga, simplemente es una critica a que en muchos ambitos parece que ser gay esta de moda.
Yo soy de los que pienso que la condicion sexual de cada uno es personal, y uno no se hace, sino que nace; es decir, me da la misma grima el hetero que va de machito, que el gay que parece que tiene que publicarlo por todas partes. por poner un ejemplo, hay muchos programas de television, que creen que por tener a una persona gay o lesbiana en pantalla eso les va a dar mas audiencia, independientemente del contenido, y eso si que es muy triste, y nadie lo critica. En resumen, creo que alguna parte de la cancion, quizas leyendola parece mas dura de lo que seria viendola interpretada, y todo esto dentro del contexto del carnaval no deberia tener tanta transcendiencia como le quieren dar algunos para ponerse la medallita. Un saludo
Da ganas de vomitar. Es horroroso y me recuerda a aquellos tinerfeños que rezan en misa por la extension del Sida entre gays o los que desean el suicidio y aislamiento social de gays.