La victoria de Syriza despierta esperanzas de mejora de la situación griega en materia LGTB
En el momento de redactar esta entrada, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) se encuentra a solo dos escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento griego. Con algo más del 36 % del voto total (unos 8 puntos más que la conservadora Nueva Democracia), y gracias además a los 50 escaños de «premio de mayoría» a la lista más votada, Syriza se coloca en posición de intentar poner fin a años de durísimas exigencias de austeridad por parte de los poderes económicos transnacionales, que han sumido a buena parte de la población griega en la miseria. No lo tendrá fácil… Con todas las precauciones -la agenda económica será la que marque el paso- la victoria de Syriza supone también una esperanza de mejora en materia de derechos LGTB.
De las grandes fuerzas políticas griegas, Syriza es con diferencia la más pro-LGTB. En su Congreso de 2013, el primero que convocaba como partido unitario, la formación se comprometió a «combatir la violencia racista y homófoba y todas las discriminaciones basadas en el origen racial o nacional, religión, color de la piel, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género» así como a promover los cambios legislativos correspondientes, incluyendo el derecho a la autodeterminación de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo con iguales derechos. En este sentido, Syriza asumía la tradición pro-LGTB de Synaspismos, el más importante de los partidos que formaban la coalición original.
Nada que ver con el otro gran partido griego, Nueva Democracia, que se opone a cualquier tipo de reconocimiento de derechos en materia LGTB (en su momento, por ejemplo, promovió una ley de uniones solo para parejas heterosexuales). Por lo que se refiere al PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico, de centro-izquierda) se mostró en el pasado favorable a la aprobación de leyes similares al PACS francés, que sin embargo no fue capaz de promover cuando gobernó. El PASOK, que ha gobernado Grecia durante buena parte de su periodo democrático, y que ahora gobernaba en coalición con Nugeva Democracia, ha quedado reducido en cualquier caso a un partido residual en las elecciones de este domingo.
Capítulo aparte merece el partido neonazi Amanecer Dorado, abiertamente homófobo, tercera fuerza política griega con algo más del 6 % de los votos.
Una sociedad, en cualquier caso, profundamente homófoba
Dicho esto, el que Syriza haya conseguido este magnífico resultado no es garantía de que sus promesas en materia LGTB se vayan a materializar en el corto plazo. Conviene tener en cuenta, por un lado, cual es la realidad de la Grecia moderna, una sociedad muy homófoba en la que la influencia de la Iglesia ortodoxa sigue haciéndose notar.
Todavía pervive, por ejemplo, alguna disposición discriminatoria (la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales masculinas es superior a la de las heterosexuales, 17 años frente a 15). En dosmanzanas nos hemos hecho eco de diversos episodios de homofobia que son buen reflejo de la situación social, como la censura de un inocente beso entre dos hombres en una serie de televisión o el intento de sabotaje al Orgullo LGTB de Salónica en 2012 por parte de un grupo de salvajes animados por las arengas homófobas del obispo ortodoxo. Por no hablar de la violencia homófoba ejercida por los simpatizantes neonazis, denunciada repetidamente por los colectivos LGTB griegos desde hace años. OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) llegó a dirigir una carta a otras organizaciones LGTB europeas en 2012 en la que ya manifestaba su preocupación por el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas acaecidas en el país.
Las parejas del mismo sexo carecen de reconocimiento alguno, pese a que dos de ellas se casaron en 2008 aprovechando un vacío legal. Sus matrimonios, sin embargo, fueron posteriormente ilegalizados. Ha habido intentonas de aprobar leyes de unión civil, pero nunca han prosperado. Ni siquiera cuando en noviembre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que la exclusión de las parejas del mismo sexo de la actual normativa griega sobre uniones civiles viola la Convención Europea de Derechos Humanos. El Gobierno griego de coalición entre Nueva Democracia y PASOK anunció que modificaría la legislación para dar cumplimiento al fallo de la corte europea, pero el cambio no ha llegado a producirse. Tampoco existe legislación que regule la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía.
Marcha atrás sobre adopción homoparental
De hecho, el propio Alexis Tsipras, líder de Syriza y probable próximo primer ministro, arrojaba un jarro de agua fría a los que esperaban que su victoria supondría que Grecia se incorporaría sin más a los países de vanguardia en materia de derechos LGTB. Preguntado en concreto sobre si se permitiría la adopción homoparental, Tsipras respondía que «es un tema difícil, que requiere diálogo. Hay contradicciones en la comunidad científica sobre esto y no lo incluiremos en nuestro programa de reformas». La discusión sobre la adopción homoparental había sido introducida en el debate político griego pocas semanas antes por el ministro de Justicia, Charalambos Athanasiou (Nueva Democracia), que precisamente justificaba el retraso en hacer caso al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos argumentando que ello llevaría de forma inmediata a discutir si las parejas del mismo sexo podían adoptar. No pocos han querido ver en la posición de Tsipras sobre la adopción un movimiento algo cobarde para evitar atraer la atención del electorado griego sobre este tema, lo que posiblemente hubiera beneficiado a Nueva Democracia.
De ahí a acusar a Syriza de partido «homófobo», como se ha podido leer estos días en redes sociales, va en nuestra opinión un largo trecho. De las diferentes posibilidades que podían arrojar las urnas griegas, la victoria de Syriza es desde luego la que más esperanzas genera en materia LGTB. Como mínimo, debe otorgársele el beneficio de la duda y esperar a que su gestión cristalice. No se trataría, en cualquier caso, de la primera vez que líderes y partidos de izquierda, reales o presuntos, actúan como freno a los avances en materia LGTB. En la actualidad lo están haciendo Matteo Renzi en Italia, Manuel Valls en Francia o el Partido Socialdemócrata alemán. En la propia España, el PSOE, que con José Luis Rodríguez Zapatero al frente promovió grandísimos avances en materia LGTB, votaba hace pocos meses a favor de un convenio de adopción con Rusia que incorpora la discriminación de las parejas del mismo sexo, al priorizar el desbloqueo de las adopciones que ese país mantenía retenidas sobre el derecho a la igualdad jurídica de todas las parejas.
Ojalá en un plazo razonable podamos redactar otra entrada anunciando avances significativos en materia LGTB en Grecia. Si no así, no dudaremos en sumarnos a las críticas.
ACTUALIZACIÓN (27/01, 01:00 h.)
La situación se mueve a velocidad de vértigo. Alexis Tsipras ya ha jurado como primer ministro (en una ceremonia que por primera vez en la historia de la moderna Grecia ha tenido carácter laico, sin Biblia y sin la presencia del arzobispo ortodoxo de Atenas) después de anunciar un acuerdo con la formación derechista Griegos Independientes (Anel). Se trata de una escisión de Nueva Democracia que comparte -acentuado- su conservadurismo social, pero que paradójicamente es la formación política más próxima a Syriza por lo que a su oposición a las políticas de austeridad respecta.
Una alianza que puede sorprender -especialmente fuera de Grecia- pero que de hecho se consideraba una de las posibles antes de las elecciones, teniendo en cuenta la dificultad para Syriza de pactar con el Partido Comunista (KKE), que por activa y por pasiva había dejado claro que nunca les apoyaría. El KKE es un partido comunista «clásico» que defiende como condición sine qua non la salida del euro, de la Unión Europea y de la OTAN, el impago de la deuda y la «socialización de los medios de producción».
Más realista parecía la posibilidad de pacto con la centrista To Potami («El Río»), partidaria de políticas más alineadas con la austeridad, aunque en condiciones más relajadas que hasta ahora (prolongar los plazos para pagar la deuda, pero rechazando una posible quita). Queda claro que Syriza, en su línea de priorizar por delante de cualquier otra consideración una posición de fuerza ante Europa, ha preferido sin embargo al partido que más apoyo le ofrece en este aspecto.
En términos de derechos LGTB, el pacto con Anel no es una buena noticia, y contribuye de hecho a aumentar el escepticismo sobre si Syriza -que finalmente quedó a dos escaños de la mayoría absoluta- está dispuesta a promover avances reales: aunque no haya hecho pública la existencia de líneas rojas en el acuerdo, la oposición de Anel a cualquier avance en materia LGTB es conocida. Habrá que mirar con lupa todo lo que suceda a partir de ahora, pero lo que parece claro es que la intención de Tsipras de subordinarlo todo a la renegociación de la deuda es firme.
Una primera prueba de fuego será conocer qué sucede con la aplicación de la ya mencionada sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y si el nuevo gobierno abre así su ley de uniones a las parejas del mismo sexo. Simplemente con ese gesto Grecia adelantaría por ejemplo a Italia y a todos sus vecinos de los Balcanes ortodoxos. Seguiremos atentos a lo que suceda.
Sí, claro, lo que vosotros digáis.
¿Os habéis enterado de la noticia sobre lo que dijo Syriza de las adopciones homosexuales?
«No es el momento. No hay consenso científico»
http://www.thepressproject.net/article/71481/Tsipras-Backtracks-Gay-Adoption
Por cierto, Syriza acaba de pactar con un partido de derecha nacionalista, bastante religioso y completamente en desacuerdo con cualquier derecho LGBT.
Pocos avances vais a tener con una Syriza gobernando con un partido claramente homófobo.
¿No vais a criticar el que Syriza gobierne con un partido homófobo? Sois antes políticos que activistas LGBT. Apoyáis a un partido político antes que a los LGBT griegos, menuda vergüenza. No criticáis el que gobierno con un partido antiLGBT.
TOMAD ESTO
Para el área LGBT de Syriza, la defensa de sus derechos “no son un tema prioritario”
http://www.ragap.es/actualidad/internacional/para-el-area-lgbt-de-syriza-la-defensa-de-sus-derechos-no-son-un-tema-prioritario/938772
Todos los partidos griegos juegan con los LGBT o son claramente homófobos y vosotros os vendéis a los partidos, da vergüenza.
Ninguna, o pocas esperanzas de mejora en materia LGTB. Por un lado está su abandono sin reparos en la cuneta del matrimonio igualitario, por otro su previsible alianza con un partido de derechas y próximo a la iglesia ortodoxa. Vamos, 1 día después de las elecciones y en este tema ya son una desilusión
Un títular bastante partidista y manipulador, ya que de avance nada. Porque Syriza ha tirado por la borda todos los derechos LGBT. Y más ahora, que ha pactado con un partido ortodoxo, nacionalista, xenófobo y claramente homófobo.
Dos lánguidas manzanas.
se dice «Syriza ha tirado por la borda todos los derechos LGBT» maraviloso y concienzudo analisis desde luego. ¿que derechos? los que nadie tiene? porque hasta donde yo se ni Nueva Democracia ni el PASOK ni To Potami ni ningun partido griego tenia planeado absolutamente nada en referencia al tema LGBT. Syriza es el unico partido que minimamente puede significar una avance en Grecia. con que empiecen igualando las edades de consentimiento, con que empiecen a formar a la terrible policia griega en respeto de los DDHH, con que aprueben la ley que prometieron contra la discriminacion yo creo que ya es bastante mas de lo que ofrecian todos los otros partidos juntos.
se dice «Syriza ha preferido pactar con los homofobos». otro maravilloso y profundo analisis. pues bien, en Grecia la agenda politica no es la misma que en España. a alguno desde la comodidad de su sofa les podra resultar extraño pero en Grecia el 33% de la gente pasa hambre. como comprendereis para el gobierno griego es una prioridad resolver eso antes que ponerse a aprobar leyes ni para LGBT ni para otras tantas comunidades que tambien lo necesitan. (aqui parece que solo importa que aprueben leyes para los LGBT las otras minorias como si se mueren de hambre, que les da igual). por eso ha pactado con ANEL, porque es el unico partido que le ha ofrecido apoyo para ir a negociar con la UE las durisimas condiciones y la renegociacion de la deuda. ningun otro partido lo hizo.
grave error cometen los que siempre estan juzgando lo que pasa en otros paises pensando que todos son como España. un pais donde a duras lidias pero hay mucho avance a nivel LGBT y donde hay mucho respeto. en muchos paises es mas complicado que eso, no se manejan las mismas agendas, y no se manejan los mismos tiempos politicos. en Grecia la prioridad es sacar a casi un tercio de la pblacion literalmente de la miseria. en España la agenda es otro y la verdad Syriza es lo mas cerquita que teniamos para llevar un minimo de avance a Grecia tanto a nivel social como economico.
ah y Juan lo de que ANEL es un partido xenofobo…me gustaria que me pasaras todos los enlaces de las noticias de donde has sacado esta informacion, porque una de dos:
o estas mintiendo.
o estoy muy mal informado.
Estimado Andalucía LGBT/Juan:
– El titular «La victoria de Syriza despierta esperanzas de mejora de la situación griega en materia LGTB» es perfectamente válido. De las dos únicas opciones que se manejaban, una victoria de ND y una de Syriza, solo esta última permite albergar esperanzas de mejora. Por otro lado, la trayectoria de Syriza y de Synaspismos en el pasado de posicionamiento contra la homofobia, así como la definición salida de su congreso de 2013, sin parangón en otros partidos griegos, tiene además un peso que no creo que se pueda despreciar tan a la ligera, más allá del tacticismo electoral de Syriza de situar ahora a los derechos LGTB como tema secundario frente a la lucha contra las políticas de austeridad.
– Que esas esperanzas sean dificiles de ver satisfechas… Pues es que ya lo explicamos en la propia entrada. Las declaraciones de Tsipras sobre la adopción están ya recogidas, si te la hubieras leido lo habrías visto…
– Sobre el pacto de gobierno: la entrada la hicimos esta madrugada, por tanto no incluìa ese dato. La actualizaremos en próximas horas con la información que haya disponible.
Una última reflexión: me alegro que de repente haya tanto interés por la situación de los derechos LGTB en Grecia, un país en el que resulta sumamente compleja la simple defensa de las uniones civiles (hasta el punto que el gobierno de ND y PASOK se ha negado a impulsar en 2014 la reforma que le exigía el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en ese sentido) y mucho menos las políticas relacionadas con la homoparentalidad. Pero bueno, bienvenido sea.
Lo que sería triste es que simplemente ahora mucha gente se interese por ello como «transposición» del actual debate político español (los «podemófobos» tienen ahora que cargar contra Syriza porque es la «Podemos» griega, etc. etc. Y al revés…). A ver, hemos intentado hablar de Grecia desde el punto de vista LGTB como hubiéramos hablado hace un año, cuando la coyuntura política española era otra, Podemos ni existía.
Y repito que cuando llegue la hora de criticar a Syriza lo haremos, en función de los pasos que vayan dando. También pusimos esperanzas en el PD en Italia, y luego lo hemos criticado. O en el PS en Francia, al que alabamos cuando promovió el matrimonio pero al que hemos criticado cuando dio su giro conservador respecto a la reproducción asistida para las lesbianas.
En cualquier caso, la opinión es libre.
Gracias a todos!
Flick
Bonita reflexión por tu parte. Critico a Syriza porque soy antiPodemos, según tú. Perdona que te diga, pero cuando el SPD pactó con la derecha alemana y denigró la política LGBT, LO CRITIQUÉ.
Tu comentario solo demuestra una casa, y es que apoyas a Syriza porque eres de Podemos, ya que no he mencionado a Podemos en ninguna parte, eso lo has hecho tú.
Es una pena que se use el periodismo LGBT con fines partidistas, como tú haces, y que justifiques la HOMOFOBIA de Syriza.
La homofobia de Syriza es la misma que la de PASOK, SPD o el PD italiano.
Flick
Por tu regla de tres, soy antiPSOE, ya que critico al PASOK, al SPD o al PD.
Por lo que es a mí, de lo que manejo sin ser europeo (y mucho menos griego) pienso que lo que aquí se ha escrito es fantástico. Concuerdo palabra por palabra con la respuesta de Flick y pido relajo a los que comentan tan enfurecidos, que las elecciones fueron ganadas ayer. Y no es ninguna mentira que Syriza es (si es que) el partido que puede llegar a ser el más respetuoso con los derechos LGBT de todo el arco político griego. Si no les gusta por uno u otro motivo (por ser podemófobos, como dice Flick, por ejemplo) pues eso no es culpa de DM.
Flick
Y no soy ni antiPodemos ni antiPSOE, sencillamente porque yo no me caso con ningún partido, cosa que tú sí haces.
Y es estúpido que me acuses de ser antiPodemos porque critico a Syriza. Sobre todo porque no se puede criticar lo que hace un partido de un país con lo que hace otro partido de otro país, eso sería una falacia.
Ryszard
Los nuevos socios de Syriza: nacionalistas, xenófobos y euroescépticos
http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/internacional/20150126/54425125698/nuevos-socios-syriza-nacionalista-xenofobos-euroescepticos.html
A ver Juan, sobre tu comentario 11. Si de todo lo que dice Flick en su razonado comentario es que el dice que tú eres «Podemófobo», entonces o no te has leído realmente el comentario o no has entendido la mitad. Por ello, poco más se puede decir.
En realidad, quienes vean en una noticia tan mesurada y tan atenida a datos objetivos una especie de campaña partidista, es que o no saben leer o no asimilan opiniones fundadas diferentes a las suyas.
Por otro lado, alguien debería recomendar que se debe tener precaución con eso de querer sentenciar un gobierno a menos de 24 horas de haber ganado las elecciones. Una cosa es señalar puntos que veamos discutible. Otra muy distinta es tomarlo desde ya como enmienda a la totalidad. Vamos, que digo yo que habrá que esperar un poco. Antes se daba 100 días de plazo, y hasta eso es poco.
Francamente, a todos los que estáis buscando desde ya mismo motivos para sentenciar de muerte el gobierno de Tsipras: moderáos un poquito. Que con tanta exageración no estáis diciendo nada de Tsipras o Syriza (ni de Podemos). Estáis hablando de vosotros y de vuestros muchos nervios.
Pues yo si comparto la visión que ofrece el artículo, ayer consultando en twitter las informaciones que aparecían sobre Grecia me extrañó muchísimo la profusión de comentarios de ataques a Tsipras y a Syriza por su «homofobia». En mi cuenta ya dejé constancia de que Syriza es de largo el partido más favorable a los derechos de las personas LGBT no sólo en Grecia, sino en todo su entorno geográfico y cultural (Macedonia, Turquía, Albania, Bulgaria o Italia, que también tiene lo suyo…). Y desde luego sólo puedo encontrar explicación a este repentino interés sobre la situación de las personas LGBT en Grecia en la coyuntura política nacional, y no precisamente en función de los derechos de las personas LGBT ni en Grecia ni en ninguna otra parte. Por lo visto vamos a tener una campaña electoral muy muy larga en nuestro país…
A mí no me vale que un partido sea menos o más homófobo que otro o sea más o menos gayfriendly.
Yo, si fuese griego, no alabaría a ninguno en materia LGBT. Porque ninguno llevaba en su programa el matrimonio homosexual y la adopción homosexual.
Yo no alabo a ningún partido, y menos si no apoya realmente y con hechos los derechos LGBT, como es el matrimonio homosexual.
No me vale que sea más gayfriendly que otro o menos homófobos. No hay intermedios en el activismo LGBT. O eres activista y defiendes a los LGBT de verdad, o no lo eres.
Ojalá en Grecia aparezca un partido claramente gayfriendly, no rollo mentiras tipo Syriza o PASOK que dicen que «no es el momento». ¿No hay momento para apoyar y llevar al Parlamento la defensa de los derechos?
No cuesta NADA aprobar aprobar el matrimonio homosexual, que no nos engañen los políticos de los diferentes partidos y naciones. Y menos con la excusa de «hay otras prioridades».
Para muchos no os gustará. Pero para los jóvenes LGBT somos los que realmente defendemos los derechos LGBT. Los que siempre han salido a la calle y no venderse a la homofobia light. Cuando un LGBT llega a los treinta, suele echarse atrás en la defensa de los derechos LGBT o dice «sí, pero no es prioritario».
Yo espero no ser nunca como esos gays que dejan que los humillen los homófobos o los mediohomófobos de partidos como ND, PP, PSOE, UPyD, Syriza, SPD… solo porque son sus partidos.
Para la gente de más de treinta años, sea homosexual o heterosexual, lo más importante es que pueda tener relaciones sexual, no la dignidad de él y su pareja.
Como mayor de treinta años, «Juan», gracias por lo que me toca. Tantos años de activismo y ahora, cáspita, resulta que sólo me interesa tener relaciones sexuales. Se lo diré a mi marido.
No me voy a ofender, más que nada porque ofende quien puede y no quien quiere.
Por lo demás, tu juventud, si es tal, sí que tiene una ventaja: todavía tienes tiempo de mejorar tu gramática y tu redacción.
Y es que, sobre todo, cuesta leerte y entender lo que dices, dada tu inconexa redacción.
De nada 😉
Felis Catus
No soy yo quien está enamorado de un partido y lo defiende :). Y más cuando ese partido dice que no llevará la aprobación del matrimonio y adopción homosexual en su programa.
Los hechos para criticar a Syriza son:
-En 2012 apoyó el matrimonio homosexual y la adopción.
-Ahora no, y todo porque quiso coger voto conservador.
-Syriza y los de LGTB Syriza dicen que los derechos LGBT no son temas prioritarios.
-Su socio de gobierno es un partido conservador y contrario a los derechos LGBT.
No puedo confiar en un partido así, y menos en los otros griegos, que tienen un historial peor.
Aquí parece que no se puede criticar a Syriza o a cualquier partido. Si es el PSOE, los socialistas te atacarán. Si es PP, los populares te atacarán. Si es UPyD o IU, lo mismo. Si es Syriza, que no es si quiera español, igual.
Parece que hay que militar en un partido para dar una opinión.
Que sorpresa… para mí a nivel personal es «raro» leer esta entrada de Dos Manzanas.
Ese titular confunde, si luego se lee, nos damos cuenta de que realmente lo que dice Dos Manzanas no es que Syriza sea una esperanza, sino que es que entre ND y Syriza, estos últimos son mucho mejores, porque están en contra de la violencia al colectivo LGTB, aunque no lleven en su programa nada referente a nuestro colectivo, como ayer explicaba Alberto Garzón, porque «no es prioritario».
Se puede comparar con otros países, pero me parece ligeramente interesada la comparación que se ha realizado.
No pone nada de lo que To Potami, PASOK, DIMAR o KKE defienden en materia LGTB con lo que es difícil la comparación. Solo se explica lo que tienen ND o los escaños de AD. Yo no conozco los programas de los demás partidos en estas elecciones. Sé, por Dos Manzanas en su día, que PASOK la última vez intentó una ley de parejas que finalmente no pudo llevar a cabo por la dificultad de la sociedd y las instituciones que dilataron el proceso y PASOK no acabó la legislatura. Al menos llevaba la ley en el programa y la propuso.
Casualmente no se explica que el propio Tsipras, en 2012, cuando no tenía posibilidades de gobierno, defendía abiertamente el matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo que ahora no ve científicamente «aprobado» y que por ello ha excluido de su programa.
Y por cierto, para quienes digan que me interesa de repente la lgtbfobia en Grecia, llevo desde 2010 leyendo y trabajando sobre ella, me he reunido con la cúpula de OLKE y fui quien pidió el permiso para convocar la manifestación de 2012 contra la LGTBfobia en Grecia delante de la embajada por la carta que escribió Konstantina, presidenta de OLKE a las entidades LGTB.
Un cordial saludo.
Rubén Lodi.
PD: hablo a nivel estrictamente personal.
Juancito querido bonito, ya cansaste con tus no argumentos. A leer mas y a ver menos television chatarra lindo.
Saludos desde Argentina y vamos la izquierda europea carajo!
Por fin un comentario decente en este artículo.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Rubén Lodi, al 100% de acuerdo y es lo que sostengo.
Y no me esperaba menos de Rubén, ya que tiene un excelente historial como activista LGBT. Gracias por tu comentario y defender a los LGBT griegos.
@Juan perdona por haber sido tan contundente al principio contigo. lo he checkeado y si es verdad que ANEL tiene algunas posturas un tanto… xenofobas dejemoslo ahi.
por lo demas, creo que te confundes. no es que te ataquen por criticar a SYRIZA, sino por hacer una critica irracional y sin motivacion. espero entiendas la diferencia.
Juan simplemente espero que entiendas (yo lo entiendo porque se lo que es vivir fuera de España, en culturas muy distintas) que lo que tu ves aqui como normal. y es que casi el 100% de los partidos politicos defienden el matrimonio igualitario, adopcion, reproduccion asistida, leyes contra la discriminacion, etc. que tu veas que esto aqui es tan normal y se asume tan normal, no quiere decir que en los otros paises se asuma asi.
tambien seria bueno que entendieras que cada pais tiene su agenda y tiene sus «problemas». en España el matrimonio igualitario se aprobo en una epoca en la que todo iba fenomenal en España, entonces habia «mucho tiempo libre» para hablar sobre temas como este o temas como el aborto o la dependencia, etc.
cada pais lleva su agenda. lo que me gustaria que entiendas es que Tsipras no se puede desgastar y meterse en debates sobre el matrimonio igualitario en un pais en el que sinceramente hay problemas muchisimo mas graves que ese. yo no te digo que no hable de ello o que lo aparque, solo digo que hay prioridades y que el 33% de tu sociedad no se muera de hambre o de frio creo yo que es una prioridad.
Rubén, no siempre te tienen que gustar mis entradas. Lo anormal sería lo contrario.
Ya se que hablas a titulo personal. Nos conocemos y sabes que respeto tu trayectoria activista, eso queda fuera del debate.
Yendo a tu crítica, hay dos planos en la noticia. La descripción de la situación griega es la que es, y lo siento mucho, en esa situación la única posibilidad de un cambio en materia LGTB (y aún así no lo garantiza) era el triunfo de Syriza. ¡Además es que no entiendo que no lo reconozcas! Yo no he titulado la noticia «habrá un cambio». La he titulado «abre esperanzas de un cambio». Y me reitero. Aunque esas esperanzas sean complicadas de materializarse. Y no es una «boutade» de Flick. Hay entradas sobre el tema haciendo un análisis parecido en Yagg o en Gay.it, páginas que conociéndote imagino que visitas habitualmente.
El otro plano, quizá el más opinable, está en relación con la «marcha atrás» de Tsipras y con el papel secundario que los derechos LGTB parece que van a ocupar en la agenda política griega (¿de verdad es una sorpresa?) En ese sentido, es cierto que ayer me sorprendía la «ola de indignación» que generaba en algunos líderes de opinión en redes sociales (tú, por ejemplo)las palabras del activista LGTB de Syriza al que hacía referencia A. Garzón. Implícitamente eso he recogido en el final de la noticia, y sí, he reprochado lo que considero una exageración. Y he puesto comparaciones que pueden haber dolido, pero que son reales.
Volviendo a Tsipras, es la eterna discusión sobre el vaso medio lleno o medio vacío, o entre el posibilismo y el idealismo. Todo se podrá comparar siempre con algo mejor o con algo peor. Soy el primero que lamento que por tacticismo Tsipras decidiera dar marcha atrás sobre un programa de máximos equiparable al de cualquier país nórdico (en mi opinión, irreal en el contexto griego, pero esa es mi opinión) por miedo a que ello le quitara votos. Pero consideraría profundamente deshonesto centrar la noticia de la victoria de Syriza en este aspecto y darla como una noticia «negativa» para los derechos LGTB, porque no lo es, y solo podremos decir que lo es cuando esté gobernando. La victoria de ND sí lo hubiera sido. Para eso está el cuerpo de la noticia, para explicar los matices, y por eso puse un subtitulo sobre dicha marcha atrás. Que aun así te parece que lo que he escrito es «interesado»… Ya me dirás cuando nos veamos que mano negra crees que hay detrás de mí.
Y siento meterlo en el debate, ya me lo han reprochado antes, pero no puedo evitarlo. Creo que tu malestar y el de otros hacia Syriza es entendible básicamente en clave española y con un ojo mirando hacia Podemos. Te sigo en Twitter, y conozco lo activo que eres contra todo lo que rodea ese partido. Yo que tú me relajaría un poco, pero bueno, son tus opiniones y tus análisis. Ahora, creo que el análisis serio de la situación griega debe hacerse descontextualizándola de todo ese ruido mediático español.
Y sí, es muy posible que dentro de dos años reconozca que Syriza ha sido un fiasco en materia LGTB. Volveré a enlazar este post y diré «Las esperanzas que el triunfo de Syriza despertó en enero de 2015 se han visto defraudadas, como ya entonces anticipábamos que era posible que sucediera». Pero escribir eso ahora sería, te repito, deshonesto.
¡Un abrazo!
iza para que demuestre su compromiso con los derechos LGTB.Probablemente el perfil bajo en cuanto a nuestros derechos se deba a no querer girar el foco a un debate que hubiese sido utilizado por otros partidos para atacarle y hacer populismo en una sociedad, por lo que parece, en gran parte homófoba. Ahora mismo me viene a la cabeza el ejemplo de Obama, que antes de ser candidato presidecial estaba a favor del matrimonio igualitario, para luego pasar a estar a favor de la unión civil y posteriormente evolucionar de nuevo al matrimonio. También recuerdo el caso de Zapatero, un conocido homófobo por lo visto, que antes de las elecciones dijo el famoso «ya veremos» sobre la adopción homoparental.»ya veremos» sobre la adopción homoparental.
A ver, yo lo de Syrizza proLGTB no lo veo. Es cierto que dentro de la amalgama homófoba de sociedad helena y partidos (todos homófobos sin distinción) Syriza se destaque por serlo menos. Es innegable que el propio Tsipras ha reculado en materia LGTB, por lo que si yo fuese griego, como gay, los habría votado ya que son la mejor opción para quienes somos gays, lesbianas etc.
Dicho esto, el pacto hecho con el partido de Griegos Independientes (amañado desde hace algún tiempo en secreto) huele a podrido. Huele mucho a podrido. ¿Qué problemas tenían para haber buscado esa ayuda en el Partido comunista griego (su aliado natural) o incluso en el centrista To Potami?
Pues nada, Syriza se va con lo más homófobo, nacionalista de derecha y cristiano ortodoxo que hay tras los neonazis, incluso hasta se bajara un ministerio para el líder de Griegos Independientes.
El tiempo dirá.
En la primera parte de mi anterior mensaje quería decir que le daría un margen de confianza a Syriza.
Y yo tampoco me he expresado muy bien, «pese a que Tsipras ha reculado en materia LGTB, si yo fuese griego y gay lo votaría, puesto que es el único partido menos homófobo que hay en ese país»
Por cierto, habéis mencionado a Alberto Garzón. ¿Qué es lo que ha dicho en materia LGTB? Es que no me he enterado.
Un saludo
Daniel
Por si no lo sabes, el PSOE se presentó a las elecciones de 2004 con un programa, y un programa es una garantía de que se va a cumplir lo que se dice.
El programa del PSOE de 2004 decía que se iba a defender la igualdad de la diversidad de familias, ahí se recogía el tema de la adopción.
En otro apartado se hace mención al matrimonio homosexual. En él se mencionó que el matrimonio tendría los mismos derechos y deberes, ya fuesen contrayentes del mismo o de distinto sexo.
No es lo mismo confiar en alguien que lleva el matrimonio homosexual y adopción en su programa que alguien que no lo lleva y dice que no es una prioridad y que no hay consenso científico.
Y Zapatero tiene de homófobo lo que yo de cura, nada. No compares tú a Zapatero con Tsipras, ya le gustaría Tsipras ser Zapatero.
Daniel
No veo que Tsipras se haya presentado a las elecciones con un programa electoral que incluya el matrimonio homosexual, Zapatero tuvo la valentía de sí incluirlo.
Tsipras no solo no lo llevaba, sino que dijo esas lamentables palabras sobre la adopción y el matrimonio «que no hay consenso». Y encima pactan con un partido religioso, nacionalista y homófobo.
Eso no quita que yo votara a Syriza, que lo hubiese hecho si soy griego. Pero de ahí, a compararlo con Zapatero o el PSOE, hay un abismo. O que hay que darle confianza, confianza en materia LGBT no tengo ninguna, y los considero unos sinvergüenzas por ello.
Si soy griego y aparece un partido de izquierdas que apoya sin complejos a los LGBT, votaría por él. Pero a Syriza solo lo voto porque lo único bueno que tiene es lo económico, en lo social son un vendidos sinvergüenzas.
Antes era de una familia socialista, ya no. Y en lo económico Zapatero es todo un negado. Pero ahora, en temas sociales y de igualdad sí que agradezco y respeto a Zapatero y al PSOE sus logros.
Por lo demás, siempre he sido votante de IU desde los 18 años, justo cuando las anteriores elecciones municipales. Prefiero votar a un partido de izquierdas que es bueno en temas económicos y sociales, no solo en lo social. Y nunca voy a elegir entre lo social o lo económico, o todo o nada.
39, hombre algún avance por tímido que sea presentan en comparación con los restantes partidos. Desde luego nada comparable a las izquierdas de la Europa occidental y nórdica, pero en el erial que son el resto de partidos griegos, Syrizza algo aporta, poco pero algo es.
Veamos, el titular dice exactamente: «La victoria de Syriza despierta esperanzas de mejora de la situación griega en materia LGTB»
¿Alguno de los indignados puede decirme en qué exactamente es ese titular «tendencioso» o cosa parecida?
Insisto: se nota la histeria.
sabes Castillo que si no se fue con el KKE o con To Potami fue porque los dos rechazaron el pacto? no tiene mas motivos, ni conspiraciones, ni tapaderas. simple y llanamente eso, ninguno de los dos quisieron pactar nada.
Leyendo todos los comentarios me parece haber visto algo a destacar: alguien nombró por ahí al PSOE, lo comparó con la izquierda griega y, peor, llamó a Zapatero homófobo? Una moción para mandar a una casa de orates al que haya dicho eso, please 🙂
Andalucía LGBT .Grecia esta mas en el conservadurismos del ESTE que en el progresismo y liberalismo de occidente.
«Dos Europas» completamente diferentes,
con sociedades totalmente diferentes.
Flik comparto lo que escribiste.tu análisis me gusto
Juan. Concuerdo en algunas cosas contigo sobre el activismo y me gustas que seas apasionado en defender los derechos LGBT y sobre todo que te preocupes por los LGBT de otros países .pues los que tenemos la fortuna de ser de países donde nuestros derechos están ganados o van ganando terreno es muy fácil olvidarse de la realidad de los LGBT que viven en países profundamente homofóbos y conservadores a parte de religiosos eso yo te admiro de que te preocupes por los que no tienen la tranquilidad de vivir en un país donde se respeten los derechos LGBT y alas personas tanto social como institucionalmente yo también soy joven. .
Ahora en lo que no estoy deacuerdo contigo es que dices que «los gays de 30 años no se interesen en los derecho de ellos y de sus parejas» no hay que generalizar pues hay jóvenes que no les interesa eso ni la política.
Ryszard .Si bien es cierto que hay cosas mas importantes.pero desgraciadamente en un país como Grecia,donde hay una sociedad donde el conservadurismo y lo religioso esta por encima de los derechos de lo que según ellos somos inmorales
los derechos LGBT nunca van a ser prioridad .eso es solo una escusa para no defender lo defendible.
Rubén Lodi. Te admiro por tu lucha
¡45 comentarios! Pues sí que interesa el tema… Habrá que estar muy atento a la política griega durante los próximos meses… Esperemos que Syriza no tenga tics autoritarios. Pablemos no puede esconderse más tiempo, como pretende.
que cansinos estos palmeros del PSOE que llevan media vida chupando del bote. No se puede vivir de las rentas y de lo que se hizo en época de ZP, que estuvo bien, sin más…
Lo de que Zapatero es homófobo era ironía. No me voy a enredar en debates partidistas que no entiendo del todo ya que gracias a Rajoy llevo un año desconectado de la realidad española. Creo que vistos los programas de todos lis partidos desde un punto de vista LGTB, todos tienen lagunas y podrían calificarse de LGTBfobos. Creo también que es importante la actitud y el acercamiento de los partidos a la realidad LGTB.
Odin que conste que nunca lo dije como excusa. siempre hay un momento para todas las cosas. en España tambien hasta que hubo partidos que aceptaron firmemente el compromiso tambien se decia «ahora no toca» hasta que al final acabo tocando…
y no estoy yo tan de acuerdo con esas distinciones del «ellos» y «nosotros». que yo sepa en esa Europa «liberal y progresista» entran paises como Italia, Irlanda, Irlanda del Norte (lo se no es un pais), Portugal o Austria. por cierto nunca he oido a nadie aqui llamar homofobos o brutos o trogloditas a los austriacos…y alli tampoco hay nada de nada para nosotros.
Ni una sola mujer en el primer Gobierno de Tsipras. Pues sí que empezamos bien….
Jopetas pues sí que están caldeados los ánimos.
Lo que sí me parece alucinante es el ponerse a discernir que si esto o aquello cuando aún no han puesto el pie.
Tal como pasa con la nueva fuerza emergente en nuestro país que tantos espumarajos hace echar a «la casta»
No han puesto el pie en el gobierno. Dedo impulsivo, disculpen.
Efectivamente. Una cosa es que se critique que no metan mujeres. Otra es que se corra histéricamente a sentenciar la falsedad y fracaso del nuevo gobierno cuando ni han empezado.
Lo primero es una crítica razonable. Lo segundo habla del ataque de nervios de quien habla.
Juan, tienes dos graves problemas,que han aflorado en el mensaje #20… como supongo que hemos tenido todos, y que se curan con la edad; no es nada grave, así que no te preocupes: creerse el dueño del mundo cuando eres joven, y olvidar, consciente o inconscientemente (voy a creer que haya sido de manera inconsciente) los logros de generaciones anteriores.
Independientemente de tus ideas respecto a Syriza o tu opinión sobre Dos Manzanas (que considero también equivocada, puesto que el artículo en ningún momento afirma que Grecia vaya a ser un paraíso al pie del Arco Iris) tu mensaje invalida tu discurso.
Si no eres joven, ¿eres un burgués? Si no eres joven, ¿te conviertes en un homófobo light? Si no eres joven, ¿te vendes?
El colmo llega con tu afirmación categórica: «Cuando un LGBT llega a los treinta, suele echarse atrás en la defensa de los derechos LGBT». Aquí es cuando a uno le pasa por la cabeza preguntar: «¿pero tú qué te has tomado?»
Perdona que te diga, pero esas afirmaciones parecen dichas por un señor de 60 años… de los años 60. Afortunadamente, conozco a muchos gays mayores de 50 con ideas muchísimo más avanzadas que las tuyas. Y que se expresan sin tanto aspaviento. Y que, aún sin dudar de tu contribución al movimiento LGTB, han sido activistas en tiempos de la dictadura, por lo que, perdona si te molesta, su contribución siempre me parecerá más importante, quizás no en logros palpables, pero desde luego sí por el momento en que les tocó vivir y que, sin duda alguna, abrieron un camino que se ha ido «adecentando» a partir de los 80.
Claro que, para no caer en tu discurso, eso de los logros pasa a un segundo plano en épocas verdaderamente duras, puesto que cualquier LGTB que haya trabajado por eliminar la discriminación a pequeña escala, en su calle, en su barrio, y en tiempos donde te llevaban a la cárcel, esa actitud ya supone un avance y el germen de una semilla para el cambio social que vendría bastante más tarde.
Tu evidente falta de conocimiento de la realidad se vuelve a reflejar en tu osada frase del mensaje #19: «No cuesta NADA aprobar aprobar el matrimonio homosexual, que no nos engañen los políticos de los diferentes partidos y naciones». ¿Estás hablando de política-ficción? ¿Del planeta imaginario? ¿O de la política real que tenemos? Una cosa es cómo debiera ser el mundo de la política, y otra, muy distinta, cómo es en realidad. Evidentemente no estoy defendiendo a los que se oponen a la igualdad, nada más lejos de mi intención, pero creer que ganando unas elecciones puedes olvidarte de los poderes fácticos y gobernar haciendo lo que quieres y mediante decreto… Mmmmm, me recuerda a alguien…
Por supuesto que no estoy de acuerdo en que Syriza haya decidido aparcar su «programa LGTB». Pero, francamente, yo estoy en un país donde el matrimonio igualitario está aprobado y en el que la situación social, estando regular, aún es mejor que en Grecia. Así que no me considero capaz de juzgar tan categóricamente a alguien que quiere cambiar su país y devolvérselo a sus ciudadanos y que tiene tantos frentes abiertos.
¿Que la igualdad es un derecho irrenunciable? De acuerdo. Díselo a la España de los 80, supuestamente democrática, en la que el grito de «maricón» era de uso diario, un poco más que ahora, pero en un marco legal diferente, en el que estábamos ninguneados. Y si no, mucho más sencillo, cruza el charco, y díselo a todos los estados norteamericanos que siguen negándolo. Y no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que el mundo sigue teniendo un gran componente homófobo. Y que hay que cambiar poco a poco. Un decreto-ley, por muy justo que sea, si cae en mentes cerradas, puede ocasionar un problema mucho más grande que el que pretendiere erradicar, con toda la buena voluntad.
En cuanto al activismo, yo he sido activista en otra época de mi vida, y me molesta profundamente que, por ser activista, te arrogues el derecho de juzgar y separar entre «los activistas como los verdaderos LGTB, y luego el resto», con las resonancioas judeo-cristianas que ello conlleva de juicio salomónico.
Hay muchas clases de activismo, muchos entornos diversos donde desarrollarlo y todos son igualmente válidos. Puede que salir a la calle sea el más visible, pero no es, desde luego, el único activismo posible. Y por eso mismo, eso no te da derecho a criticar e ir repartiendo carnets de «buenos LGTB» según salgamos a la calle o no.
De verdad, la próxima vez, relee el mensaje o, mejor, expresa los mismos planteamientos en voz alta en una reunión con activistas, a ver qué cara te ponen. Quizás sea la mejor cura de humildad que puedas recibir.
Saludos
Hacía siglos que no veía una entrada con tanto comentario.