Lo chungo, chunguito y chungazo es la ignorancia
El revuelo montado en GH VIP por las polémicas declaraciones de Los Chunguitos, que no han dejado títere con cabeza, es la muestra de dos cosas claramente identificables: la ignorancia y el montaje para subir las audiencias.
A Los Chunguitos se les calentaba la boca por momentos y han sido voceros de los prejuicios y estereotipos homofóbicos, machistas y retrógrados, sin pensar en ningún momento en el daño que pudieran ocasionar, incluso a sus conocidos y amigos gais.
La «ley gitana» no existe, la única ley que nos ampara a todos y todas es la Constitución y la de los Derechos Humanos, entre otras. Referirse a la supuesta ley gitana como las actuaciones de algunos gitanos ante determinadas situaciones es, cuanto menos, absurdo. De aplicarse la ley gitana, tal y como dicen algunos, probablemente Encarna y Toñi, de Azúcar Moreno y hermanas de Los Chunguitos, estarían en casa y no cantando.
Quiero decir con todo esto que, tan desafortunados comentarios como estos, no sólo hacen daño a los ofendidos directamente; sino que también contribuyen a mermar la imagen social que se tiene de los gitanos, pareciendo que la Comunidad Gitana es primitiva, arcaica, machista, homófoba y que se rige por una supuesta ley gitana milenaria y ancestral que no existe.
Finalmente, Los Chunguitos fueron expulsados, pidieron perdón y eso les sitúa en lo que realmente son: personas y gitanos cabales y con algo de sentido común –aunque sea poco–.
Son muchos los frentes que tienen al Colectivo LGTB en sus puntos de mira: insultos, agresiones, discriminaciones de todo tipo, etc. Estamos hartos y hartas de ser el chivo expiatorio de las frustraciones y de las demás movidas mentales que a veces tienen quienes se muestran como auténticos cavernícolas homófobos. Hasta en estos individuos, hay que reconocer la diversidad, porque a veces son personas muy formadas, como por ejemplo, obispos, ministros y demás alcurnia; mientras que, en otras ocasiones, los homófobos sólo son analfabetos. Por lo tanto, desearía que unos y otros tengan claro que, los únicos delitos que aquí se ven, son el de incitar al odio, el de la homofobia y el de no aceptar y respetar a los demás ya que son incapaces de aceptarse a sí mismos.
Salud y libertad… Y viva la diversidad.
Juan David Santiago
Gitano y activista LGTB
Buenas juan david. Lamento como hombre gitano que soy el comentario de los chunguitos hacia los gays y la falta de respeto a la comunidad gay. El simple echo que digas que las leyes gitanas no existan ya irrita, más aún cuando hablas de diversidad. Las llamadas leyes gitanas no amparan ni protegen a los gays, son un cúmulo de prepotencia y tonterías creadas como todas las leyes, por los hombres. Aunque son algo que yo no comparto ni pongo e práctica creo que me completan como gitano el saber que sí, hay leyes gitanas, que me hacen gitano, pero repito son machistas. Como leo en tu firma te jactas de ser gitano y activista, pero, no veo ninguna queja tuya respecto a los comentarios de Victor San do bal, lo cual te deja en un punto de incredulidad, ni siquiera una queja sobre los insultos vertidos a nuestra comunidad, ni una muestra de rabia ante comentarios como los de este famoso. Para unos pocos gitanos que tenemos que pueden ser escuchados, leídos o al menos pueden levantar la voz y no en vano como tu hace caso omiso de cosas como esta que a gente como ami les duele.
Muy buen texto Juan David. Ni homofobia ni antigitanismo. Un besote, Javier.
Lo primero Juan David dices que los gitanos no llevamos leyes y la del pañuelo el respeto a los mayores y la unida de la familia y muchas y tu lo sabes lo que no eres ni asido ni gitano ni gitana que eras lo que fueras querido ser y no estoy encontrar de lo gais tanto hombres como mujeres y mas si son y an sido siempre no como otros que an sido hombrestones y luego los mas gais del universo tu que eres un culto mas ignorante y anarfabeto que quien son de verdad por que tu que as hecho realmente por el pueblo gitano sin que ganes nada para ti sin aprovecharte sin sacar nada verdad que nunca y sabes que es verdad por que al que as defraudado mas es a mi que te conozco desde niño y no pensaba que el fueras a ser y decir lo que dices que no ay leyes gitanas tu si que no llevas identidad tu si no llevas principios ni nada que se le parezca por que tu puedes ser y aser lo que tu quieras pero no digas engaños quenos perjudiques a los gitanos de verdad los que defendemos nuestras leyes y cultura que es la que nos define como personas y raza pues sólo lo que somos gitanos y de verdad as el fabro y por mi no hables y habla por lo as que de verdad defiendes tu colestivo que eres tu Juan y David no digas ni hables mas por los gitanos y gitanas que tu no nos representas a los gitanos ASE ya muchos años y tu lo sabes y otros que debían de a ver parao antes por que tu a quien ayudas
Sólo personas, eso es lo que somos. Y la vida una, y hay que CCC compartirla con el resto de seres vivos.
La verdad es que las palabras tal cual son fuertes pero lo paradójico es que creo que no era resultado de una reflexión y convicción profundas sino que tenía la intención de «agradar» y «hacer reir» al estilo «Torrente», «Mauricio Colmenero» o «Antonio Recio». O sea, algo así como «voy a decir una burrada y verás qué gracia». Sin duda relacionado con ese reciente «resurgir» profesional como «humoristas» (Tu cara me suena, El Hormiguero…). Pero alguien debería ayudarles a darse cuenta de la gravedad de sus palabras y cómo éstas pueden dañar a los demás, ya que ellos no parecen tender a reflexiones profundas, y que por tanto hay «bromas» que no se pueden hacer.
No es la primera vez que esta web recoge frases horribles llenas de odio. Siempre se ha criticado a la persona que ha dicho esa frase.
En esta ocasión dos hombres adultos llaman gorila al africano Coman (el racismo mata, no lo olvidemos), dicen que prefieren «tener antes un hijo deforme o con una enfermedad que maricón» (la homofobia también mata), que la ley gitana considera un delito la homosexualidad y se vanaglorian de abandonar a un perro. En este artículo me entero de que a estos dos hombres adultos simplemente «se les calentó la boca» (pobres) «sin pensar en ningún momento en el daño que pudieran ocasionar» (llamarte peor que enfermo es de lo más cariñoso) y que tras pedir perdón mostraron que son «personas y gitanos cabales y con algo de sentido común».
Los culpables no son ellos, es la ignorancia. ¿Y cómo se cura esta curiosa ignorancia que inventa leyes gitanas inexistentes y sus inexistentes delitos?
¿Estos dos hombres, repito adultos, deben ser tratados de forma diferente por algún motivo? ¿Veremos más artículos llamando «víctimas de la ignorancia» a los pobrecitos homófobos que no saben qué es la homosexualidad y que si nos cuentan que «tienen muchos amigos gais» se convertirán en personas cabales y con sentido común?
Juan David, primo, tienes todo mi apoyo. Por supuesto que me siento identificado y representado como persona en todo lo que dices. Persona que puedo ser Gitano o no gitano, Lesbiana, Gay, HEtero,..
Cuando se van a enterar el Pueblo Gitano, que para ser respetado hay que respetar??? Cómo se puede estar orgulloso de ser gitano porque se identifica uno por una «LEY machista»??? que por tanto discrimina a otros seres…
Las personas gitanas tenemos muchos valores de los que presumir y que no discriminan ni atentan contra los demás… Pero siempre sale el orgullo machista patriarcal??
GITANAS Y GITANOS DEL MUNDO…. el mestizaje es inevitable, y los cambios son inevitables, por supuesto para BIEN DE LA HUMANIDAD…
Cuándo se van a enterar que jugar a la hipocresía de la sociedad no tiene sentido??
POR SUPUESTO, mi reprimenda para los Gays, Lesbianas, etc… que son racistas e ignoran la DIVERSIDAD GITANA… como el Individuo Sandoval este… es un ignorante bobo.