Los colectivos LGTB canarios aplauden que la murga NiFú-NiFá retire (a regañadientes…) su canción homófoba
La Afilarmónica NiFú-NiFá (“la Fufa”), murga tinerfeña que hace pocos días sorprendía desagradablemente con Ya somos mayoría, canción de vergonzante letra homófoba, ha decidido dar marcha atrás y retirarla del próximo Carnaval de Tenerife después de haber recibido, según asegura su director, «amenazas de muerte». Tanto el colectivo Algarabía como Fundación Triángulo Canarias han aplaudido la decisión, desvinculándose de cualquier tipo de amenaza.
El director de la murga, José Antonio González, se reunía inicialmente con el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el socialista Florentino Guzmán -primero en dar la voz de alarma-, al que transmitió la decisión. Eso sí, decía hacerlo movido por las amenazas que según afirma ha recibido la murga. «Esto es una bajada de pantalones y una derrota con todas las de la ley, pero nos hemos visto obligados a retirar la canción por las amenazas, hasta de muerte, que hemos recibido. En las redes sociales se ha llegado a incitar a entrar al local de ensayo con un AK-47 y matar al letrista, o pedir que se queme a la murga en la plaza pública», declaraba. González se comprometía a retirar por completo la canción de su repertorio, incluyendo los CD grabados, aunque a continuación lamentaba la pérdida económica que ello les iba a suponer.
González se reunía después con representantes de los colectivos LGTB, que en evidente esfuerzo de generosidad han «aplaudido» la decisión de la murga, a la que han tendido la mano. «Las distintas entidades y colectivos que trabajamos por la igualdad de derechos de las personas LGBTI queremos manifestar nuestro aplauso ante la retirada (…) Entendemos que el carnaval es un espacio abierto al respeto y a la diversidad, por lo que rechazamos la violencia y las amenazas vertidas hacía miembros de la NiFú-NiFá, siendo de nuestro asombro y desconocimiento las mismas, que en ningún momento han sido alentadas por nuestras asociaciones», expresaba su comunicado. «También queremos agradecer a los movimientos sociales y en general a la ciudadanía canaria, que ha mostrado una vez más con un sentimiento de unión y fuerza, su apuesta por una sociedad igualitaria, sabiendo que queda mucho por hacer, y que juntos seguiremos trabajando por la igualdad real de las personas LGBTI», han añadido.
«Estamos convencidas que este hecho (…) ha supuesto un antes y un después respecto a la diversidad sexual y de género. Y así se ha manifestado en la reunión mantenida entre el Consejo Municipal LGBTI de nuestro Ayuntamiento y el director de la NiFú-NiFá, donde hemos llegado al compromiso de sentarnos una vez terminen estas fiestas para conocernos y llegar a puntos de encuentro construyendo juntos un carnaval y una ciudad respetuosa y orgullosa de su diversidad” , ha declarado el presidente de Algarabía, Carlos Marrero.
Esto me hace tener confianza en un futuro mejor.
Así son los homofóbicos: insultan a inocentes, pero cuando se les llama la atención, lloran y hasta dicen que han recibido amenazas de muerte. Tiran la piedra y esconden la mano. COBARDES.