Nueva agresión homófoba, ahora en Salamanca
Una grave agresión de carácter homófobo tuvo lugar en la madrugada de este viernes en la Gran Vía de Salamanca, según ha confirmado una de las víctimas a Iguales (colectivo por la igualdad y los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Salamanca). Iguales pide que se detenga a los culpables pero, «incluso más importante», que la policía y la fiscalía estén «a la altura». «Si no se deja claro que este tipo de delitos se persiguen con claridad por parte del estado, estaremos alimentando futuras agresiones a minorías», en palabras del secretario del colectivo salmantino, Ignacio Paredero.
Según la prensa local salmantina, los agredidos fueron un joven gay de 24 años y un amigo suyo de la misma edad que intentó defenderlo. Los dos jóvenes iban acompañados por otra amiga. Los agresores fueron dos individuos que comenzaron increpando a las víctimas al grito de «maricones» y terminaron por perseguirlos, alcanzarlos y golpearlos. Ambos tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el hospital Virgen de la Vega por heridas y contusiones en el rostro. Uno de ellos precisó un punto de sutura y el otro sufrió al parecer fractura nasal. Los agresores escaparon antes de que la Policía Nacional se personase en el lugar de los hechos.
«Desde Iguales venimos asistiendo con alarma a un notable repunte de estas agresiones, tanto en Salamanca como en resto del estado», explica el comunicado hecho público por el colectivo salmantino, según el cual se trata de la segunda agresión homófoba en el plazo de un mes de la que tienen conocimiento en la ciudad. Iguales denuncia además que el nuevo protocolo de actuación policial ante este tipo de casos elaborado en diciembre por el Ministerio del Interior no acaba de implementarse «y se sigue negando o minimizando el carácter homófobo, bífofo o tránsfobo de muchas de las agresiones que sufre el colectivo LGTB en Salamanca, en Castilla y León y en el resto del estado». «Sabemos, por tanto, que la mayor parte de estas agresiones caen en el olvido, al no atreverse sus víctimas a denunciar ante la falta de empatía que encuentran en las instituciones públicas o pasan por simples faltas o conflictos menores», añade la nota.
Es por eso que además de reclamar una pronta solución para este caso, Iguales solicitará una reunión con la subdelegación del gobierno para pedir que en caso de denuncia «los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no minimicen la homofobia, que no actúen en función de creencias prefijadas o estereotipos sobre la existencia o no de las agresiones por motivo de odio. Asimismo, solicitaremos una reunión con la Fiscalía, para pedir que los delitos de odio tengan, como sucede en el resto de provincias del estado, un fiscal dedicado a estos delitos, con formación específica y conocimiento de este tipo de discriminación».
Actualización (19:30 horas)
Iguales ha confirmado en redes sociales (Facebook y Twitter) que el chico gay agredido ha presentado este sábado la correspondiente denuncia policial. En su denuncia deja claro que hubo insultos homófobos durante y antes de la agresión (varios testigos avalan su versión).
Desde IGUALES esperamos que haya suerte y se detenga cuanto antes a los responsables de esta intolerable agresión homófoba», añade en Facebook colectivo salmantino. Un deseo al que nos sumamos desde dosmanzanas.
España, paraíso de la diversidad?
http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-paraiso-homosexual_6_347575266.html