Toni Cantó: «La LGTBfobia es una cuestión de miedos, y el miedo se quita conociendo»
El diputado de UPyD Toni Cantó responde a la llamada de dosmanzanas para analizar la situación actual del colectivo LGTB en nuestro país. Defiende el compromiso de su partido con los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales y critica la postura del actual Gobierno en cuestiones esenciales que afectan a la lucha por la igualdad de derechos.
El actor valenciano comentaba en una controvertida entrevista concedida en 2011 que su primera experiencia homosexual tuvo lugar con un grupo de compañeros de clase cuando tenía 14 años. “Con aquello intentaba normalizar algo y usar un discurso del siglo XXI. Espero que lo logremos y sigamos avanzando en igualdad”, señala ahora.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat valenciana considera que España es un país “modélico” a nivel mundial y que “puede dar lecciones a muchos”, pero que “tiene mucho que aprender” aún. “No es lo mismo como pueda vivir su sexualidad una persona en una ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia, a como se pueda vivir en un pueblito recóndito”, añade.
Para Cantó, la homofobia social sigue siendo una cuestión preocupante. Lamenta el repunte de violencia homofóbica que ha habido en los últimos meses, especialmente en Madrid. “La homofobia no es una cuestión superada. De hecho, hace poco hemos sabido de alguna que otra paliza o problema de violencia. Además, el colectivo LGTB no está incluido en una ley de violencia doméstica o familiar, que es como a nosotros nos gustaría que se llamara y legislara. Hace poquito vimos también la muerte de un actor homosexual en el País Vasco a manos de su pareja. Y esa persona no estaba protegida con una ley de violencia doméstica o familiar, y eso me parece también grave”, apunta.
Resulta evidente la desprotección que en ciertos aspectos sigue padeciendo el colectivo LGTB. “Hay que ser inflexible con todo lo que tiene que ver con lo penal”. ¿Cómo paliar el problema de la homofobia social? Cantó lo tiene claro: “esto es un trabajo que debemos hacer en un ámbito que hay que mejorar muchísimo en nuestro país y que debe ser el germen de la política del futuro: la educación”.
Cantó, de 49 años, piensa que no tenemos una Educación para la Ciudadanía «completa«, si no habla «de esa realidad y de la explicación de la sexualidad y las infinitas sexualidades que pueden existir«, así como de «muchas otras cosas que tienen que ver con la educación y la cultura democrática«. Considera insuficiente la dedicación de «una o dos horitas con suerte» a este tipo de enseñanzas y tiene claro que la realidad LGTB debe tratarse como «algo muy transversal que esté incluido en todas las asignaturas, así como en la convivencia y el trabajo que hagan los profesores con el grupo de alumnos que configuran cada clase«.
A ese respecto, Cantó manifiesta que ha vivido en ambientes donde la homosexualidad se ha visto con una “absoluta” normalidad. Considera que la LGTBfobia es “una cuestión de miedos” principalmente. “Uno rechaza por miedo. Y el miedo se quita conociendo. Las únicas herramientas para avanzar en este tema son el conocimiento, la educación y la prevención”. Así, y desde su propia experiencia personal como padre, Cantó afirma que “la mejor forma de que mis hijos aceptaran y vivieran con tremenda naturalidad esta cuestión ha sido conviviendo con esa realidad”.
Compromiso con el colectivo LGTB
Lo cierto es que la formación en la que Cantó milita desde hace años se ha alineado tradicionalmente con los derechos LGTB. Sin embargo, nos han faltado las críticas al partido por las salidas de tono de varios de sus miembros o simpatizantes. Algunos, como el filósofo Fernando Savater, llegaron a afirmar que era inmoral y egoísta que una familia homoparental tuviera hijos porque los condenaba a ser huérfanos de padre o madre. El escritor Álvaro Pombo, por su parte, declaraba ser un homosexual homófobo. “Este tipo de manifestaciones tienen que ver con una diferencia generacional más que ideológica. Me estás hablando de gente que tiene otra edad, muy distinta a la nuestra, y que no ha podido aceptar o vivir los cambios a la velocidad que los ha vivido la sociedad española. Y creo que no hay que exagerar ni es de extrañar que haya gente que no lo haya podido seguir a esa velocidad”.
Cantó tampoco evita pronunciarse sobre algunos de los momentos más lamentables de la actuación de nuestro Gobierno en materia de derechos LGTB. Uno de ellos se produjo hace tan solo unos meses, cuando PP, PSOE y CiU votaban a favor del convenio acordado por los gobiernos ruso y español para regular las adopciones de niños rusos por parte de parejas heterosexuales españolas y que excluía a las familias LGTB. UPyD se abstuvo. “Yo me manifesté en contra, por una cuestión de sentido común y de igualdad. Lo hice así porque considerábamos que era un disparate y que el Gobierno había cedido en un asunto que para nosotros era muy importante”, explica.
Asimismo, Cantó se pronunció sobre la decisión del Consejo de Ministros de aprobar un proyecto de ley que entre otros aspectos reformaba los procedimientos de inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil. Una ley que, tal y como estaba redactada, niega los derechos básicos derivados de la ciudadanía a los hijos nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero, una vía a la que cada vez recurren más parejas del mismo sexo para poder tener hijos. “Es urgente que demos seguridad jurídica a esa gente que ha hecho algo que es legal. Nosotros estamos apoyando la apertura de un diálogo que no sea solamente una pose y que nos lleve a algún lado para poder legislar acerca de una posibilidad que está ahí como es la de la gestación subrogada. Y yo, personalmente, estoy a favor de ello”.
A Cantò se le ha zaherido mucho, pero es un señor que tiene un discurso muy interesante, en mi opinión. Su salto a la política en primera fila le dio algunos problemas al principio, pero con la experiencia del tiempo creo que ha tomado una soltura muy buena. Espero y deseo que tenga un muy buen resultado en la comunidad valenciana en estas elecciones. El marasmo en que se halla la región -con la aceptación cómplice del pueblo votante, hay que decir- es propia de países inmaduros o frívolos. Y yo espero que los valencianos sean maduros y responsables.
#1 si los valencianos son «maduros y responsables» no votarán a este partido antivalenciano y supremacista castellano. Este tío es un inútil, aun peor político que actor. Espero que finalmente sea cabeza de lista a las Cortes, como ya ha decidido la lideresa, y que se queden fuera del parlamento junto a la chusma de Ciudadanos.
Bueno, después de una primera y apresurada lectura parece que por una vez en su vida política no ha metido la pata.
Enhorabuena y que sirva de precedente 😉
¿»Supremacista castellano»? Nunca me dejará de sorprender que haya tanta gente sin problemas mentales diagnosticados que tenga esta clase de discursos antediluvianos….
A mí en cambio ya hace tiempo que dejó de sorprenderme la estrechez de miras de los españoles.
Le podríais hacer una a Albert Rivera, a ver qué dice.
La xenofobia y el desprecio de clase, esa característica propia de los nacionalistas.