La imagen íntima de una pareja gay rusa gana el concurso World Press Photo a la mejor fotografía del año
El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido el ganador de la última edición del prestigioso concurso World Press Photo, que premia la excelencia en el fotoperiodismo, en la categoría de “temas contemporáneos”. La fotografía ganadora, titulada “Jon y Alex”, refleja un momento de intimidad de una pareja gay de San Petersburgo, y forma parte de un gran proyecto del autor al que denomina “Homofobia en Rusia”, con el que pretende reflejar la discriminación y acoso que sufre la población LGTB de ese país.
Nissen define la imagen de la pareja fotografiada como la historia de “unos Romeo y Julieta de hoy en día” que deben enfrentarse a fuerzas externas que pretender negar sus sentimientos. Los dos protagonistas, retratados en un delicado momento de intimidad, se muestran aislados por gruesos cortinajes que les mantienen ocultos. Es el amor clandestino, el que no puede ser visto, el que debe vivirse a oscuras. Tal y como las leyes y la sociedad rusas quieren que sea.
Tomada el 18 de mayo de 2014 en San Petersburgo, esta es la exquisita imagen premiada, con la descripción que aparece en la web de World Press Photo:
Jon, de 21 años, y Alex, de 25, una pareja gay, durante un momento íntimo. La vida para las personas lesbianas, gais, bisexuales o transexuales (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, al acoso e incluso a violentos ataques por parte de grupos religiosos y conservadores nacionalistas, que deben calificarse como crímenes de odio.
Alessia Glaviano, una de las componentes del jurado que ha premiado la fotografía, destaca la sensibilidad de la imagen como contrapunto a las brutales imágenes de actos terroristas que inundan los medios de comunicación. Según Glaviano, “hoy en día, los terroristas utilizan las imágenes gráficas como propaganda. Debemos responder con algo más sutil, intenso y reflexivo».
Mads Nissen, nacido en Dinamarca en 1979, es licenciado en periodismo gráfico, y ha desarrollado gran parte de su labor en China, donde ha trabajado para publicaciones de prestigio como Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern.
Un ambiente de opresión y violencia
La homofobia de estado vigente en Rusia que pretende denunciar Mads Nissen está representada sobre todo por la legislación aprobada en 2013 por el Parlamento ruso, que prohíbe informar positivamente sobre “relaciones no tradicionales” a menores y que ha servido para acallar cualquier reivindicación de los derechos LGTB, con continuadas detenciones de aquellos activistas que valientemente se resisten a permanecer en silencio. También han tenido lugar despidos de funcionarios que declaran abiertamente su orientación sexual y cierres de medios que respaldan las reivindicaciones de los activistas o simplemente tratan de apoyar a los más indefensos, los adolescentes LGTB.
Como acertadamente se señala en la descripción de la fotografía, a la homofobia de estado se une la violencia social, tanto contra individuos aislados (es el caso de la violenta red de grupos homófobos Occupy Pedofilyaj, que retiene y tortura a personas a las que suelen tender una trampa) como contra locales de ambiente y por supuesto contra activistas que reclaman sus derechos (el último episodio del que nos hicimos eco ocurrió a finales de octubre de 2014, cuando tres activistas fueron asediados en Lipetsk).