La policía de Dubái detiene a una mujer transexual española y a otra portuguesa por “ir disfrazadas de mujer”
Preocupantes noticias nos llegan desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos): dos mujeres transexuales fueron detenidas el pasado 22 de enero cuando se dirigían de vuelta a su hotel, después de realizar compras y hacer turismo. Aunque las afectadas lo niegan, se les acusa de haber utilizado un baño público “exclusivo para mujeres”, así como de “ir disfrazadas de mujer”. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno con el fin de conocer la situación de la española Alesandra Chanel y de la portuguesa Sofía Janeiro. La formación que encabeza Rosa Díez quiere saber si se han iniciado los trámites para realizar las correspondientes expatriaciones de las detenidas a España y Portugal, respectivamente.
Alesandra Chanel y Sofía Janeiro, dos mujeres transexuales de España y Portugal, respectivamente, permanecen en la prisión central de Dubái tras ser arrestadas hace un mes por su supuesta utilización de un aseo “exclusivo para mujeres” y por “ir disfrazadas de mujer”. Concretamente, los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero en la estación de metro de Burj Khalifa, cuando las detenidas regresaban de dar una vuelta turística y realizar compras en la capital de los Emiratos Árabes.
El 19 de febrero un tribunal las condenó a pagar una multa de 2.000 dírhams cada una (equivalentes a 478 euros). No obstante, al no poder efectuar el pago, tanto la mujer española (de 36 años) como la portuguesa (de 18) siguen retenidas en el centro penitenciario. “Cualquier hombre disfrazado con ropa de mujer y que entre en un lugar restringido solo a las mujeres será penado como máximo a un año de cárcel y a una multa de 2.000 riales”, reza la retrógrada ley de Dubái (artículo 182 del Código Penal) sobre la que se sostiene la detención de Alesandra Chanel y Sofía Janeiro.
Amnistía Internacional ha asegurado que “arrestar, encarcelar o multar, únicamente por su identidad de género, es una grave violación de los derechos humanos”. En este sentido, la ONG denuncia que “Alesandra y Sofía son presas de conciencia”. La única salida para estos lamentables sucesos es que ambas sean liberadas “inmediatamente y sin condiciones”. Porque “estamos profundamente preocupados por su seguridad”, la organización internacional ha transmitido la necesidad de intervenir con urgencia a los gobiernos de España y Portugal.
UPyD lleva el caso al Congreso
En nuestro país, UPyD ha exigido la “inmediata puesta en libertad” de Alesandra Chanel y Sofía Janeiro, además de la correspondiente “anulación de la multa y que se les permita volver a España y Portugal”.
La formación magenta ha registrado además una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados, dirigida al Gobierno. El partido de Rosa Díez quiere saber si el Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado ya los “trámites diplomáticos” para que la ciudadana española sea repatriada a España. UPyD también ha aseverado que “a pesar de que estas dos mujeres se identifican y viven como tales, sus pasaportes, a día de hoy, no las identifican como tales, y están expuestas a que Dubái aplique su código penal que podría suponerles un año de cárcel y una multa de 2.000 riales saudíes”.
Tened cuidado con la redacción: «la transexual española», se dice al final del artículo.
Transexual es un adjetivo, no un sustantivo, y al contrario de cuando se utilizan expresiones como «el homosexual español» o «la lesbiana española», en el cual el sexo de los protagonistas queda claro, todavía persiste la noción de que «transexual» es como si fuera un tercer sexo, lo cual no ayuda a la situación de las personas transexuales ni a clarificar el lío sobre que son hombres y mujeres, no transexuales a secas.
Gracias
Toda la razón, Sandra. Pedimos disculpas. Es un detalle sobre el que siempre intentamos estar vigilantes pero en esta ocasión se nos ha escapado.
Ya está corregido.
Gracias!
Lo mejor es siempre evitar los países árabes como EAU. Existe un abismo cultural con occidente y no parecen estar dispuestos a incluir los Derechos Humanos en su estilo de vida. Que no os engañen con sus megaedificios y su lujo, fruto de la codicia y el afán de protagonismo. Es un oasis en medio de la pobreza. Siguen estando retrasados en todos los sentidos. Petrodolares con fecha de caducidad. Si empresas como Tesla Motors siguen teniendo el éxito que tienen y se desarrollan las baterías eléctricas de grafeno, lo tienen crudo, además que huelen a boom inmobiliario peor que español.
Pero almas de cántaro. Estas como los gais españoles que preguntaron al taxista por la discoteca gay más cercana, en Gambia, donde la homosexualidad es ilegal. Evidentemente acabaron en la cárcel.
A ver si os enteráis de que antes de ir de viaje, la comunidad LGBT desgraciadamente debe mirar muy bien la legislación y la situación social del país. No vaya a ser que acabéis detrás de las rejas o peor, por besar al novio… O simplemente por ir de compras, como estas dos.
bueno estoy mas o menos de acuerdo con Pepón. es decir vale es una discriminación a nuestros ojos y nuestros valores y me parece muy cruel que esten pasando por esta humillacion.
pero si vas a determinados paises no puedes pretender hacer ciertas cosas que aqui ves como normales pero alli no lo son.
no estoy de acuerdo con Jjavi, he estado en paises árabes y ortodoxos y aunque no son el paraiso de la diversidad, tampoco son el infierno retrogrado que nos pintan. hay de todo. yo como gay nunca he tenido ningun problema, mas que nada porque en todo momento he sido consciente de donde estaba y lo que podia hacer y lo que no. creo que son cosas elementales de saber y de ser consciente.
Es que hay que tener claro que determinados países son territorio hostil para homosexuales y transexuales.
Quizás nosotros/as mismos deberíamos darnos cuenta de la importancia de preservar y mejorar nuestro sistema político y de valores democráticos y, entre otras cosas, exigir una POLÍTICA MIGRATORIA RESPONSABLE Y MEDITADA para evitar no sólo que se ponga en peligro el equilibrio económico de nuestro país sino también preservar nuestra seguridad y cultura (democrática), a la vez que tener en cuenta la capacidad de integración y convivencia de las diferentes comunidades de inmigrantes.
Todo ello para evitar que nuestro país se convierta, por la vía de la colonización, en uno de esos países donde no se pueda vivir libremente. También podríamos sacar una útil enseñanza de lo que está pasando en otros países europeos con la inmigración de según qué países o, mejor habría que decir, de según qué origen etno-cultural.
Desde luego, como los partidos de extrema izquierda consigan mayoría en las siguientes elecciones me parece a mí que mejor ir haciéndose a la idea de lo que se nos viene encima. Fronteras abiertas y servicios gratis para todos y encima libertad para hacer apología de ideas islamistas. El paraíso en la tierra…
5. Querrás decir que ucultandote como gay no has tenido ningún problema. Cosa que es obvia pues todos los LGTB de esos países hacen lo mismo si no quieren represalias. Yo creo que más que peomocionar esos países diciendo que no pasa nada mientras se esté oculto, lo que habría que hacer es visibilizar esa opresión como ayuda a los que la están denunciando desde dentro.
si querido Daniel en efecto, no iba por las calles de Turquia subido a la carroza y en calzoncillos con unos pompones rosas en la mano. era un ciudadano más que paseaba por sus calles muy conciente de que en depende que zonas no podia coger de la mano a mi pareja o darnos un beso porque podiamos tener represalias. a eso me referia.
ya se que para algunos el mundo es como una especie de parque tematico. en el que vamos de juerga y nos tienen que complacer todos los caprichos, pero no es asi. lo siento a mi tampoco me gusta, pero no funciona asi.
tampoco veo que una cosa sea incompatible con la otra. tu das por sentado que yo promuevo que la gente se esconda y no es asi. yo vivo mi condicion sexual con naturalidad y con dignidad, afortunadamente nunca he tenido problemas por ello y espero que siga siendo asi. desde luego ayudo a mis amigos de estos paises a que ellos puedan llevar una vida igual (si, tengo muchos amigos árabes, persas y otomanos, mira tu que cosa).
Bueno Charly Ryszard. En Turquía la homosexualidad no es ilegal, en Emiratos Árabes sí. Y allí aunque vayas paseando como un ciudadano más si descubren que eres gay puedes tener problemas por el simple hecho de serlo. Y no hace falta que vayas con una pancarta proclamándolo para que te denuncien. Me refiero a que hay riesgos en esos países. Yo no sólo tengo amigos en Marruecos, Kuwait Emiratos o Persia.
¿Nadie ha iniciado una recogida de firmas?