Lambda cierra su 11º Congreso y renueva la ejecutiva de la entidad
El colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha celebrado este fin de semana su 11º Congreso en el centro Octubre de Valencia bajo el lema “Unint forces, connectant lluites”. Durante el mismo, las socias y socios de Lambda han valorado la gestión de los últimos dos años y han votado cuáles serán las prioridades de trabajo para la próxima etapa. Tanto el informe de gestión como la ponencia política-organizativa han sido aprobadas por amplia mayoría.
El acto de ayer domingo estuvo marcado por el cambio en la coordinación general de Lambda, puesto que Fani Boronat releva a Mar Ortega al frente de la asociación. Ortega ha sido la cabeza visible de Lambda desde el anterior congreso y en el día de ayer se remarcó “su impecable labor de coordinación, consiguiendo superar unos años de crisis económica y de voluntariado muy duros gracias a una mayor autofinanciación de la asociación y sin renunciar a la prestación de un solo servicio”. Con la elección de Fani Boronat por unanimidad son ya tres las mujeres que han estado al frente de una asociación que lleva casi 30 años liderando la lucha por los derechos de las personas LGTB en el País Valenciano.
En clara referencia al título del congreso, una de las líneas que establece la ponencia aprobada y que marcará el trabajo de los próximos dos años será continuar trabajando muy estrechamente con otras asociaciones, sindicatos, partidos políticos y centros educativos para conseguir una sociedad que no discrimine por cuestión de orientación sexual o identidad de género.
Lambda empieza esta nueva etapa encarando las próximas citas electorales. Para la primera convocatoria (las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo) la asociación LGTB ya ha empezado a contactar con los principales partidos políticos para trasladarles sus reivindicaciones con el objetivo de que éstas sean incluidas en sus programas electorales. Entre ellas, y según explicó Boronat “exigiremos una Ley Integral sobre Transexualidad como la que ya han aprobado en otras comunidades autónomas que devuelva la dignidad a las personas trans, uno de los colectivos más vulnerables y con mayores niveles de exclusión social; además de pedir la incorporación de la diversidad sexual, de género y familiar en el currículo escolar”.
El resto de personas que acompañarán a Boronat en la renovada ejecutiva serán Mariana Urueña (secretaria de organización), Mario Estruch (secretario), Fran Fernández (tesorero) y los vocales Toni Alba, Rosa Sierra, Rosa Bernabeu, Patricia Escortell y Daniel M. Jurado.