Obama felicita en la Casa Blanca a Robbie Rogers, el primer futbolista abiertamente gay en ganar la liga estadounidense
Nuevo gesto de Barack Obama hacia la comunidad LGTB, personificado esta vez en la persona del futbolista Robbie Rogers, abiertamente gay. Fue en la Casa Blanca, durante una recepción a Los Angeles Galaxy, equipo ganador de la MLS (Major League Soccer), la liga estadounidense de fútbol. Rogers, uno de sus titulares, amagó con retirarse definitivamente del deporte profesional cuando hizo pública su condición de gay. Por fortuna recapacitó y hoy es un magnífico ejemplo de visibilidad LGTB en el deporte tras haberse convertido en el primer futbolista abiertamente gay en conquistar el título de liga en Estados Unidos.
«Quiero reconocer lo que Robbie Rogers, de los Galaxy, ha hecho por muchas personas abriendo camino como uno de los primeros jugadores abiertamente homosexuales en un deporte profesional. Imagino que Robbie lo que quiere sobre todo es ganar. De eso es de lo que competir se trata. Pero Robbie, tu has inspirado a mucha gente, aquí y en el resto del mundo, y estamos muy orgullosos de ti», decía Obama en la parte final de su discurso, dirigiéndose con la mirada hacia Rogers.
Una mención que Robbie Rogers no esperaba y que ha agradecido. «Nunca lo olvidaré», ha declarado el futbolista. «Ya le he mandado un mensaje a mi madre contándoselo», ha añadido.
En el siguiente vídeo puedes ver el momento en el que Obama hace la mención a Rogers y las posteriores declaraciones del jugador:
Corría el mes de febrero de 2013 cuando Robbie Rogers hacía pública su homosexualidad a la vez que anunciaba su retirada como profesional. Rogers contaba entonces lo difícil que le había sido asumir públicamente su orientación sexual, tanto en su entorno familiar como en el profesional. Semanas después, sin embargo, cambiaba de opinión. Como ya entonces publicamos, fue tras acudir a una reunión del Nike Be True LGBT Youth Forum de Oregón con un grupo de 500 chicos. “Me sentí como un auténtico cobarde”, declaraba. “Esos críos estaban luchando por cambiar el mundo sin tenerse más que a sí mismos, y yo, con 25 años, tenía una plataforma y una voz para ser un modelo a seguir. ¡Había que ser cobarde para no dar un paso al frente!”. Rogers firmaba con Los Angeles Galaxy y jugaba su primer partido como gay visible el 26 de mayo de 2013.
Pero en todo el tiempo que ha pasado desde su salida del armario, además de cimentar su carrera deportiva, Robbie Rogers se ha consolidado además como todo un icono de visibilidad LGTB. Acaba de publicar Coming Out to Play, un libro autobiográfico, y no ha dudado en criticar abiertamente a la FIFA debido a su insensibilidad hacia los derechos humanos, entre otras cosas por elegir como escenario para las próximas ediciones del Mundial de Fútbol a países en los que no se respetan los más elementales derechos de las personas LGTB.
Noticias Relacionadas
- Una pareja de policias gays, padres de un niño en el Reino Unido mediante gestación subrogada gracias a la ayuda de una hermana
- El PP se opone a que Barcelona cuente con un monumento a las víctimas represaliadas por su orientación sexual o identidad de género
- Equo propone la creación de una fiscalía contra la discriminación en Andalucía, así como una ley integral de transexualidad
- Inesperado cese de Teresa Robledo al frente del Plan Nacional sobre el Sida
- Petición de ayuda para ciudadano camerunés encarcelado por homosexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.