Un documento interno de Metro de Madrid insta a los interventores a extremar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores (ACTUALIZADA: COGAM convoca besada de protesta)
El sindicato UGT ha denunciado la existencia de una circular interna del Metro de Madrid que insta a sus interventores a estrechar la vigilancia en determinadas estaciones y trayectos de personas identificadas como gais (aunque no solo: también se les pide incrementar la presión sobre músicos, mendigos y vendedores). Metro de Madrid ha anunciado que investigará lo sucedido y «depurará responsabilidades».
«Metro condena el escrito, ha abierto una investigación sobre el origen y depurará responsabilidades», es la respuesta que daba Metro de Madrid en su Twitter oficial al periodista Javier Casal, que se mostraba irónicamente sorprendido de que ahora los gais sean posibles morosos para el Metro y difundía la noticia preparada por su compañero Alberto Pozas, de la Cadena SER, que ha tenido acceso al documento (una especie de estadillo en el que se señalan los turnos y líneas a cubrir por los interventores). También el consejero delegado del Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, respondía en su perfil personal de Twitter a Javier Casal que «se ha abierto una investigación y se van a depurar responsabilidades al autor de dicha nota lamentable» (un perfil, dicho sea de paso, plagado de propaganda del PP y de ataques a otros partidos).
Para Teófilo Piñuelas, responsable de sindicato UGT de Metro de Madrid, el contenido del documento es «gravísimo». Según Piñuelas, en su conocimiento los trabajadores se han negado a seguir este tipo de instrucciones.
COLEGA Madrid lo pone en conocimiento de la Fiscalía
La asociación COLEGA Madrid reaccionaba a última hora de este miércoles y anunciaba mediante un comunicado que ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Según el comunicado, el documento de Metro de Madrid solicita en concreto controlar a los gais que circulan en la línea 2 entre las paradas de Sol y Las Rosas.
«Posiblemente esta orden ha sido dada, porque en esta línea a veces es utilizada por hombres homosexuales y bisexuales para conseguir encuentros casuales, que en la jerga LGBT se denomina ‘cruising’. Pero se debería perseguir o controlar cualquier tipo de exhibicionismo o acoso sexual a las personas, independientemente de la orientación sexual de quien los realice (…) Se trata sin duda de una clara discriminación y acoso a las personas debida exclusivamente a la orientación sexual. Pedimos a Metro de Madrid que depure las responsabilidades de estos hechos lamentables y discriminatorios”, ha declarado el presidente de COLEGA Madrid, Samir Bargachi.
ACTUALIZACIÓN: COGAM convoca besada este sábado…
También el colectivo COGAM ha emitido a mediodía de este jueves un comunicado en el que manifiesta «su sorpresa e indignación» y exige que Metro de Madrid abra una investigación, depure responsabilidades y haga públicos sus resultados. «Este tipo de comportamientos revelan que desgraciadamente la homofobia está aún muy presente en nuestra sociedad, incluso en ciudades como Madrid, y por eso sigue siendo muy necesario el activismo y la defensa de los derechos del colectivo”, ha declarado su secretario, Jesús Grande.
COGAM, eso sí, se felicita por el hecho de que la sociedad responda cada vez con más rapidez y contundencia ante este tipo de comportamientos, «tal y como demuestra la denuncia de los sindicatos, la actitud de los propios trabajadores de Metro de Madrid que se han negado a cumplir la directiva y la reacción social generada».
El colectivo madrileño ha convocado para este domingo 22 de febrero, a las 14.00 horas, una besada de protesta contra LGTBfobia en la Puerta del Sol.
… Y Metro abre expediente al supuesto responsable
Metro de Madrid, por otra parte, asegura haber apartado cautelarmente del servicio al supuesto responsable de las recomendaciones contenidas en el documento, al que habría abierto además expediente disciplinario. No será hasta la conclusión de este expediente cuando se decida qué medidas adoptar. La asociación Arcópoli, por otra parte, ha anunciado que el lunes mantendrá un encuentro con responsables de la empresa para hablar de lo sucedido y solicitar medidas urgentes contra la LGTBfobia por parte de Metro de Madrid.
Se da la circunstancia de que Arcópoli ya había solicitado a Metro de Madrid una reunión tras el incidente homófobo ocurrido en un vagón del suburbano el pasado noviembre, que fue grabado en vídeo por otro pasajero y que alcanzo gran difusión en redes sociales.
Noticias Relacionadas
- El canal de televisión estadounidense «Showtime» prepara un programa para ayudar a salir del armario
- Von der Leyen critica duramente a Polonia: «las zonas libres de LGTBIQ son zonas libres de humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión»
- Toque LGTB en la felicitación navideña de idealista.com
- Obama apoya de forma oficial la causa del matrimonio igualitario en los cuatro estados que celebran referéndums
- La Iglesia católica argentina, al borde de la ruptura con los Scouts por su aceptación del matrimonio igualitario
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Pues, el «sábado 22 de febrero» no existe. Será bien el domingo 22 de febrero, bien el sábado 21 de febrero.
No creo que esto sea razón para linchar a nadie. El trabajador responsable se ha equivocado. Correcto, perfecto. Se le dice y ya está. Pero pretender destrozar a una persona para la galería no creo que sea correcto…
Corregido el error, es el domingo 22, efectivamente.
Afortunadamente la noticia incluía el link a la convocatoria, que era correcta.