Un juez de Barcelona impone una multa de 240 euros a un taxista que llamó «maricones» y «sudacas de mierda» a una pareja gay
El Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona ha impuesto a un taxista una multa de 240 euros por dos faltas de injurias al considerar probado que profirió insultos homófobos y racistas a una pareja gay ecuatoriana con la que tuvo una discusión de tráfico. La pareja circulaba en bicicleta por el carril bici, donde el taxista había estacionado su vehículo.
La pareja circulaba con sus bicicletas por el carril bici, que el taxi del condenado ocupaba. Este argumenta que las bicicletas golpearon su vehículo -aunque en el juicio declaró que solo escuchó el supuesto golpe- y que una ralladura que el coche presenta en su aleta es consecuencia de dicho golpe. Sea como sea el taxista ha reconocido en el juicio que llamó «sudacas de mierda» y «maricones» a la pareja. Por fortuna en ese momento se personó una pareja de la guardia urbana de Barcelona que escuchó los insultos (uno de cuyos componentes ha declarado en el juicio).
El juez Miguel Ángel Tabarés ha condenado al taxista al considerar probados los insultos y considerar además que estos se hicieron con intención expresa de hacer daño. La sentencia señala de hecho que «las palabras ofensivas que les dirigió se refieren a circunstancias personales de las víctimas que en una sociedad como la nuestra han de ser singularmente protegidas: la orientación sexual y la condición de extranjeros». También valora que «esas palabras se profirieron a gritos, en la vía pública, con intención evidente de humillar a sus destinatarios ante otros usuarios de la vía, cosa que los perjudicados dicen que el condenado consiguió». El juez absuelve en cambio a la pareja al considerar que no se puede demostrar que la ralladura del coche tenga relación con el incidente.
Laia Serra, abogada del Observatorio contra la Homofobia, ha celebrado el fallo, que considera toma en serio las discriminaciones que a diario sufren las personas LGTB. Cabe destacar además que pese a que Cataluña dispone de una ley específica contra la LGTBfobia, la condena ha sido impuesta en base al artículo 620 del Código Penal, común a toda España.
Noticias Relacionadas
- Miles de ciudadanos de Burundi piden que se castigue la homosexualidad con cárcel
- Diego Béjar (empresario): «En el Congreso hay más burras que vendedores de motos»
- Día de la Visibilidad Lésbica 2015, una jornada que sigue siendo necesaria
- Colombia permitirá a las personas trans rectificar sus documentos de identidad con una simple declaración ante notario
- Aznar utiliza a los homosexuales mintiendo en su denuncia de la dictadura castrista
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.