"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ataques y amenazas homófobos atemorizan a la población LGTB de Ghana

Acoso lesbófobo en Ghana. La ciudad de Teshie, en la región costera del país africano, apareció recientemente cubierta de imágenes de mujeres percibidas como lesbianas, que contenían amenazas de represalias a la comunidad LGTB si no abandonan la localidad. El día anterior, dos jóvenes hermanas gemelas fueron atacadas por el mismo motivo.

Como por desgracia ocurre en tantos otros países africanos, el terror homófobo sigue campando a sus anchas en Ghana. En esta ocasión, todo comenzó cuando una turba irrumpió en un ritual tradicional de sanación que estaban llevando a cabo dos hermanas gemelas con su madre enferma. Ante la sospecha de que el ritual era en realidad una “fiesta lésbica de cumpleaños”, la horda violenta persiguió y arrojó piedras y excrementos a las jóvenes.

Solo un día después, las imágenes de una pareja de chicas besándose en una habitación empezaron a circular por toda la ciudad, junto con el aviso a “todas las lesbianas y gays en Teshie” de que “si vemos a alguno de estos que atraen la mala suerte divirtiéndose o saliendo, lo que hicimos la primera vez se quedará pequeño”. Una de las jóvenes que aparecen en los panfletos distribuidos ha denunciado los hechos a la policía. Afirma que le robaron las fotos de su teléfono móvil y expresó el rechazo social al que ahora se enfrenta y su miedo que siente, por ella y por su familia, a que vuelvan a entrar en su casa.

La difícil situación de las personas LGTB en Ghana

La vida de las personas LGTB en Ghana, un país en el que las relaciones homosexuales masculinas son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, es muy difícil, aunque se dé cierta tolerancia en las ciudades más grandes -como Accra o Kumasi- en las cuales existe incluso un tímido y discreto “ambiente”. Durante los últimos años se han producido varios episodios homófobos en este Estado africano, y en dosmanzanas nos hemos hecho eco de algunos de ellos. Este mismo año se han producido ya otros dos ataques de los que se tenga constancia, uno de ellos contra un personaje famoso en el país y el otro, un intento de linchamiento de dos alumnos dentro de un centro educativo por parte de sus propios compañeros.

Y por desgracia, no son los únicos. En noviembre de 2013, su ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gays o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para “practicar el lesbianismo”. En abril del mismo año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente gays.

Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por haber celebrado una ceremonia privada de boda. Un año antes, varios cientos de personas participaban en una manifestación homófoba en la ciudad de Sekondi-Takoradi, cuyo organizador habría recurrido al argumento de la supuesta “homosexualización” de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.

Comentarios
  1. Jorge cuandoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.