"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dolce y Gabbana insisten en sus puntos de vista «sin juzgar a los demás» y se consideran víctimas de «ataques fascistas»

Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana no solo no se desdicen de sus palabras contra las familias homoparentales y a favor de la familia «tradicional»,  sino que se consideran víctimas de ataques «fascistas» por parte de aquellos que no respetan «nuestra forma de ver el mundo». Gabbana ha llegado incluso  a colgar en su cuenta de Instagram una imagen en la que se comparan a Charlie Hebdo, la revista francesa en cuyo ataque fueron asesinadas doce personas hace pocas semanas. Entretanto, el rechazo que produce la actitud de Dolce y Gabbana ha tenido ya una primera consecuencia: Giuliano Federico, director de Swide –la revista de la firma- ha dimitido por considerar que seguir en ese puesto es «incompatible con su conciencia».

La arremetida de los diseñadores en la revista Panorama contra las familias homoparentales que recurren a técnicas de reproducción asistida -mostrando su rechazo hacia los que han llamado “niños sintéticos”- provocaba una dura respuesta de Elton John (padre de dos hijos concebidos por gestación subrogada) que iniciaba un llamamiento al boicot contra la marca italiana encarnado en el hashtag #BoycottDolceGabbana, secundado ya por otras figuras conocidas, como el activista británico Peter Thatchell, el cantante Ricky Martin, el bloquero Perez Hilton o la celebrity Victoria Beckham. Al mismo tiempo Dolce y Gabbana encontraban el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad italiana, encantados con el hecho de que dos famosos abiertamente gais se opongan de un modo tan radical a derechos LGTB como el matrimonio igualitario o la posibilidad de formar una familia mediante reproducción asistida, y que en redes sociales contraatacaban con el hashtag #BoycottEltonJohn (con bastante menos éxito, dicho sea de paso, pero del que el propio Gabbana se hacia eco en su cuenta de Instagram).

Una cuenta en la que el modisto italiano lleva varios días colgando numerosas imágenes relativas a la polémica, muchas de ellas pantallazos de comentarios en redes sociales y de una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera en la que Gabbana califica como «ataques fascistas» las críticas que están recibiendo y llama a Elton John «ignorante». «Predicas comprensión, predicas tolerancia, ¿y luego agredes? ¿Todo porque alguien piensa de forma distinta a la tuya? ¿Es este un modo democrático de reaccionar? ¿Iluminado? Es un ignorante, en el sentido que ignora que existen formas de pensar distintas a la tuya que merecen igualmente respeto», expresa Gabbana. Para acabar de redondear la faena, el diseñador señala a su compañero (y expareja) Domenico Dolce como autor de las frases de la polémica, justificándolo en su «impronta tradicional siciliana». Preguntado finalmente por si temen que el boicot les haga daño en sus ventas, Stefano Gabbana aseguraba que en todo caso perderían a los fans de Elton John, «pero a lo mejor ganamos alguna mamá, quién sabe», añadía…

Finalmente, y después de esta frenética actividad, Dolce y Gabbana colgaban en Instagram sendos comunicados en inglés en los que ofrecen un aire de disculpa… con matices. El comunicado firmado por Gabanna, más corto, alude a su derecho «al principio fundamental de libertad de expresión» y expresa que las declaraciones a la revista exponían su punto de vista y no tenían como intención «juzgar las elecciones de los demás». El comunicado firmado por Dolce insiste en su herencia siciliana como justificación de sus opiniones: «Soy siciliano y crecí en una familia tradicional, formada por una madre, un padre y sus hijos. Soy muy consciente de que han muchos tipos de familias y que estas son tan legítimas como en la que yo crece, pero en mi experiencia personal la familia tuvo una configuración diferente. Allí aprendí los valores de amor y familia. Esta es la realidad en la que crecí, lo que no implica que no comprenda otras realidades diferentes. Hablaba de mi punto de vista personal, sin  querer juzgar las decisiones y elecciones de los demás».

«Je suis D&G»: Gabanna se compara a Charlie Hebdo

Pero de lo sucedido estos días quizá la reacción que más rechazo ha suscitado es la publicación, también en el Instagram de Gabbana, de una imagen que copia el ya famoso «Je suis Charlie» de solidaridad con Charlie Hebdo y lo transforma en «Je suis D&G» acompañado de la frase «boicot a las falsas noticias» en italiano. Y es que Dolce y Gabbana se quejan también de que se han malinterpretado sus declaraciones, dando lugar a titulares como «Dolce y Gabbana se oponen a las adopciones por homosexuales» cuando ellos no se refirieron de forma expresa a la adopción.

La desafortunada comparación, en cualquier caso, ha merecido fuertes críticas en las redes.

Dimisión de uno de sus más importantes empleados

Las palabras de Dolce y Gabbana se han cobrado, en cualquier caso, una primera «víctima»: Giuliano Federico, director de Swide, revista de la marca, ha anunciado su dimisión al considerar que seguir trabajando para los diseñadores es «totalmente incompatible con mi conciencia» dadas sus opiniones sobre las familias homoparentales.

Federico, abiertamente gay (y que antes de director de esta revista lo fue de Gay.tv) publicaba un mensaje en Facebook en el que explicada su decisión. «Estoy orgulloso de ser italiano, de nuestras tradiciones y de nuestro pasado, pero creo que Italia puede aspirar a un futuro más moderno e igualitario para sus ciudadanos y sus hijos. Todos los hijos», terminaba, contundente, la explicación.

Comentarios
  1. Santi
  2. javi
  3. iñigo
  4. Despotorramiento feroz
  5. Despotorramiento feroz
  6. Daniel
  7. Seba
  8. sss
  9. Flick
  10. odin
  11. Héctor
  12. frantic
  13. Ekl
  14. pep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.