El actor abiertamente gay Russell Tovey desencadena la polémica al felicitarse por no ser «afeminado»
Russell Tovey, actor británico de 33 años abiertamente gay, abría la caja de los truenos al afirmar en una entrevista que se sentía agradecido a su padre por no haberle permitido acudir a una escuela de teatro siendo adolescente, algo que según él podría haberle convertido en «afeminado». Tovey se ha disculpado, pero sus palabras no dejan de ser un síntoma de hasta qué punto la homofobia internalizada es una realidad que condiciona las actitudes de muchos gais, incluso de los más visibles y comprometidos.
Las polémicas declaraciones de Tovey forman parte de una entrevista a The Observer en la que el actor reflexiona sobre cómo la negativa de su padre a que se formara en una escuela de teatro (y eso a pesar que ya desde niño actuaba) endureció su carácter. «Pensaba que me convertiría en una especie de bicho raro que bailaba claqué (…) Y en cierto modo tenía razón. Estoy contento de no haberlo hecho. Las cosas hubieran cambiado… Podría ser muy afeminado si no hubiera ido a la escuela a la que fui, donde tuve que endurecerme. Si hubiera podido relajarme, bailar por ahí, cantar en la calle, posiblemente hoy sería otra persona. Y le doy las gracias a mi padre por no dejarme seguir ese camino. Porque posiblemente eso es lo que me ha dado el carácter único que la gente dice que tengo», asegura Tovey. «No hay muchos actores que estén fuera del armario y puedan interpretar papeles de hetero y de gay», añade después.
Las palabras de Tovey, como era de esperar, desencadenaron fuertes críticas en redes sociales -especialmente en el ámbito LGTB anglosajón-, muchas de las cuales destacaban que no eran sino la expresión de la homofobia que tantos y tantos gais han internalizado como propia. Homofobia que expresan como desprecio al «afeminamiento», a los gais a los que «se les nota» y como culto a la imagen tradicional de la masculinidad. Plumofobia en estado puro, en definitiva.
No han faltado tampoco los que, más comprensivos, disculpaban a Tovey e interpretaban sus palabras como un intento torpe de explicar el hecho de que en su caso, pese a ser un actor abiertamente gay, sigue recibiendo ofertas para interpretar a personajes heterosexuales. Y es que -y eso es por desgracia realidad- los actores abiertamente gais tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajos encarnando a personajes heteros. Se nos viene a la cabeza lo sucedido hace cinco años, cuando un artículo publicado en Newsweek y firmado por Ramin Setoodeh criticaba un montaje de Broadway por considerar “poco creíble” que su protagonista fuera heterosexual al estar interpretado por un actor gay, Sean Hayes. Una crítica que hacía extensiva a todos los actores gais.
Pide disculpas en Twitter
Las críticas a Russell Tovey, un prolífico actor que no ha tenido problemas en representar personajes tanto heteros como gais (es uno de los protagonistas de Looking, una serie de la HBO que retrata la vida de un grupo de amigos gais de San Francisco) le han llevado finalmente a pedir disculpas en su perfil de Twitter. En un primer tuit, Tovey se reconoce «entristecido» porque una cita sacada de contexto le haya llevado a ser considerado «el peor gay del mundo». «Si os he decepcionado, lo siento, nunca fue mi intención», comenta en un segundo tuit. «Orgulloso de ser quien soy y orgulloso por otros. Estamos juntos en esto. Sea lo que sea lo que creáis que quise decir, no quise hacerlo», añade finalmente.
Tovey, por cierto, tuvo una salida del armario complicada con su familia. Su padre, con el que ahora tiene una excelente relación, le llegó a insinuar que de haberlo sabido antes (tenía 18 años) hubiera intentado «arreglarlo». Así lo contaba en una entrevista concedida en 2009, en la que ya se lamentaba de no haber tenido modelos visibles «masculinos» con los que identificarse de adolescente. «Todo el mundo era amanerado, recuerdo que pensaba: ‘aunque creo que soy gay, no encajo en ese mundo'», añadía.
Me parece un intento torpe y triste de querer seguir agradando a ese ogro que le tocó como padre.
Está un poco mayorcito para ir diciendo estas tonterías, y la excusa de las palabras sacadas de contexto ya no cuelan. De todas formas, al menos rectifica, que es de sabios.
Bueno habría que admitir también que la plumofobia y los chistes de pasivas están por todo el ambiente , pero se hace en un tono de broma ,
En un mundo como este es mejor encajar como gay que no lo parece tanto ? El problema que le veo es el entrenamiento que se hace para no parecer afeminado , quizás si lo eres es peor reprimirlo .
pues nada lo tipico, nada nuevo bajo el sol.
la creencia de que si eres un machito con pinta de hetero eres lo mas y puedes pasar por gay «normal» y si eres una loca afeminada plumifera pues eres poco menos que una vergüenza.
estas actitudes son muy comunes en el mundo gay. y no son mas que el reflejo del machismo y de la auto negacion de estas persona. este chico es una persona acomplejada que piensa «bueno aun a pesar de ser gay, le puedo gustar a mi padre y a su entorno conservador porque soy un machote y tengo pinta hetero, si hubiera sido una marica bailarina mi padre nunca me hubiese hablado porque se avergonzaria de mi» ese es el razonamiento que hace este chico.
desgraciadamente no es el unico.
Sus palabras si se salieron del contesto esto es prueba de que la mayoría de los hombres homosexuales masculinos toda vía discriminan a los que tienen plumas y no reconocen que gracias a ellos es que hay tanta igualdad es irónico tenemos que reconocer que los afeminados tienen mas cojones .
También entiendo la postura del actor pues
uno que no se le nota ,puede pensar que
«es ÚNICO en el mundo » por eso hace falta referentes conocidos para ayudas a eso adolescentes que se sienten únicos en el mundo y mas en pueblos que en ciudades
Así es es todavía la mayoría de los masculinos discriminan y hay mucho rechazo a los afeminados pero son lo que tienen mas cojones.
Desafortunado… Este tipo de comentarios alimentan en el subconsciente de los cerrados de mente de los estereotipos lgtb y de cómo son o cómo deberían ser.
Realmente lo que más incomoda socialmente, aun en círculos abiertamente gays es la actitud ridículamente femenina de muchos hombres que pretenden acentuar su homosexualidad asumiendo poses culturalmente de mujeres de la calle, es por eso que muchas personas asocian a la gente gay con prostitutas callejeras y demás y no los culpo. Yo particularmente me siento muy masculino y me gustan los hombres masculinos…como este joven de la entrevista…
Tiene razón. Sois todas unas locazas y solo queréis comerle la polla
No se que opinar, en realidad soy uno de esos gays que no tolera mucho al hombre femenino, no se si es x la sociedad o es algo propio, no me gusta que siendo hombre me traten de ella como hacen muchos afeminados que se creen divas, no me gusta la forma despectiva en la que hablan de los demas quizas por haber sido antes ellos los discriminados, vivo en una ciudad chica y NO tengo amigos gays, no creo llevarme bien con ellos por las cosas descriptas anteriormente y que cada uno haga su vida solo es un punto de vista y una apresiacion, espero nadie se ofenda con este coment, si alguien quiere contestarme pueden hacerlo, lo mas probable es q no lo lea y Rusell me encanta ♥
Russel Tovey hizo sus comentarios con respeto, habla de su experiencia personal, llamarlo «homofobico» es ridículo, el tiene derecho a expresar sus sentimientos y pensamientos al respecto, en lo personal lo admiro y agradezco que existan personas como el con los que uno puede identificase, es un actor talentoso, lamentable la forma absurda en que lo critican.
La realidad es que aunque nos moleste lo que el comento es la realidad muchos en nuestra comunidad gay tienen tanta pluma que hacen pensar que todos somo así de tal manera que ya no somos los divertidos ante los heteros y gais sino los payasos que alegran las fiesta, él expreso su punto de vista de lo que ha vivido, debemos de respetar y su valor para disculparse si ofendió
Y que jamás se nos olvide que gracias a los «afeminados y locas varias» existe el día del Orgullo gay, cuando inflaron a hostias a la policía neoyorquina allá por 1.969
me parece tonto y absurdo que se piense que por uno decir que uno agradece el no ser un gay pluma ya sea homofobico, esto es igual que cuando una persona pide que se le respete por su color de piel, y va ha hacer comentarios homofobicos, al igual que el, yo le estoy muy agradecido a mi padre porque aunque no fue un monstuo conmigo me enseño a hacerme duro y creo que el actor es a lo que se refiere, y si es bastante incomodo que la refencia que la gente tiene de un hombre gay es que es afeminado que se crea una mujer, porque yo soy gay muy orgullosamente pero no ando creyendome una diva ni quebrandome al caminar y sii gracias a mucho de esos afeminados tenemos muchos derechos pero los afeminados no eran los unicos que pusieron el pellejo, a eso se le llama intolerancia mis queridos colegas. no todos somo iguales asi seamos gay, el solo hablo de su experiencia y es bakano oirlo porque uno sabe que es verdad y que aunque sea gay me gusta ser hombre y verme como uno.no por ocultarlo si no porque no no soy asi.
Pedimos tolerancia, igualdad, respeto, aceptación, y luego pasan estas cosas dentro de la misma comunidad. La triste realidad es que algunos de los comentarios dejados aquí mismo lo confirman; algunos dicen que no toleran mucho al «hombre femenino», como si se tratara de eso y no solamente de dejar al otro «ser»… Ojalá algún día aprendamos a vivir y dejar vivir: homosexual, bisexual, heterosexual, asexual, pansexual, transexual. Tengas pluma o no la tengas, solo se trata de vivir en paz, con respeto, igualdad y solidaridad. Igualmente rescato de todo esto el poder expresarnos y entender mejor la sociedad y las ideas preconcebidas y naturalizadas que la comunidad misma pide se cambie, sin embargo dentro de ella también existen estas cuestiones.