"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El representante de Suecia en el festival de Eurovisión 2015 considera que el sexo homosexual “no es natural”

En los últimos años hemos asistido a diversas polémicas LGTBfóbicas en torno al festival de la canción Eurovisión, a cuenta de diversos artistas y representantes políticos intransigentes. Sin embargo, este año sorprende que el primer cantante que ha generado un episodio homófobo haya sido elegido por un país como Suecia. Måns Zelmerlöw, el representante sueco electo, aseguró públicamente el año pasado que “no es natural que los hombres quieran dormir con otros hombres”. Eso sí, aunque algunos lo sitúan como uno de los favoritos, en ediciones recientes hemos asistido a la desbancada de artistas que partían como candidatos preferidos por protagonizar declaraciones o controversias homófobas. Buen ejemplo del peso de la comunidad LGTB en el certamen musical fue la victoria de Conchita Wurst en Eurovisión 2014, con un mensaje de tolerancia.

Suecia ha escogido a su representante para Eurovisión 2015: Måns Zelmerlöw. Pero este artista, lamentablemente, se ha pronunciado en público en contra de la adopción homoparental, además de lanzar otras perlas como que “no es natural que los hombres quieran dormir con otros hombres”, matizando que “no hay nada malo en ello en absoluto, pero la cosa más natural del mundo es que los hombres y las mujeres hagan los niños juntos”.  Ante la polvareda que levantaron estas opiniones intolerantes hace ya meses, Zelmerlöw se vio obligado a emitir un comunicado en el que “quiero pedir disculpas a todos los que se hayan ofendido. Creo y espero que la gran mayoría sabe que respeto las diferencias y todas las formas de amor”.

Desconocemos si las disculpas del candidato sueco son sinceras o son solo una maniobra para limpiar su imagen ante el chaparrón, pero lo cierto es cada persona es dueña de sus palabras y el cantante Måns Zelmerlöw, con las suyas, desde luego que no es un referente positivo de tolerancia y respeto por la diversidad. Y en lo que a Eurovisión se refiere, dado que es un festival con millones de seguidores pro LGTB, la homofobia manifiesta es motivo de que artistas por los que se apostaba como previsibles ganadores hayan descendido a plazas inferiores. En la pasada edición de Eurovisión el representante de Armenia, Aram Mp3, cargó contra Conchita Wurst y de favorito cayó a la cuarta posición. Asimismo, la homofobia de estado de Rusia le supuso sonoros abucheos durante las semifinales y la final.

Edurne representará a España

Tras el triunfo de Conchita Wurst, la final de Eurovisión 2015 tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Viena (capital de Áustria), en el Wiener Stadthalle como recinto sede de la competición musical. Este año acudirán un total de 39 países, con la retirada de Ucrania y los retornos de Chipre, la República Checa y Serbia. RTVE ha designado a la cantante Edurne como candidata de España, que participará con el tema Amanecer.

Comentarios
  1. franico
  2. pep
  3. noctua
  4. jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.