Lucía Etxebarria (escritora): «Si el Congreso fuese un barco pirata, el capitán sería Bárcenas»
A los seis años escribía poesía y pintaba. Ya era rarita entonces.
Mi hija escribe y pinta como yo hacía a los seis años. Es una pena que se considere que eso es raro y sin embargo no se considere raro que un niño se pase el día enganchado a una consola de videojuegos o viendo Sálvame con su abuela o con la cuidadora porque sus dos padres trabajan.
Escribe novelas, cuentos para niños, ensayo político, literario y feminista, y hasta guiones de cine. ¿A qué cosas prefiere no meterle mano?
Se me dan muy mal los números y todas las cosas que requieran mucha organización y planificación. Soy muy buena en cualquier actividad creativa: cocinar, pintar, componer, escribir…
¿Se considera usted un producto del marketing?
Sinceramente, después de catorce libros publicados y diecisiete años de carrera me parece una pregunta insultante, la verdad.
Publicó Tu corazón no está bien de la cabeza. ¿A usted qué cosas le hacen perder la cordura?
A mí nada me hace perder la cordura. Cuando decidí abandonar el programa de Telecinco y demandar a Mediaset iniciaron una campaña contra mí arguyendo, precisamente, que estaba loca. En juicio hemos presentado dos informes de peritos forenses que insisten en que mi estabilidad mental está fuera de toda duda. Si te das cuenta, hace dos años que Telecinco ni siquiera menciona mi nombre precisamente porque están demandados y tienen prohibido hacerlo.
Desde hace un tiempo dirige Allegra Mag, una revista online de actualidad bautizada así en honor a su hija. Lo de ser madre, ¿se le da mejor o peor que escribir?
Se me da muy bien ser madre. Me llevo muy bien con mi hija, nos queremos mucho y nos llevamos muy bien.
¿Logró limar asperezas con la Agencia Tributaria?
Lo de la agencia tributaria también está en tribunales. Ellos me pedían una cantidad que a mí me parecía una locura, así que presenté un recurso, pero para presentar el recurso necesitas dinero y poner una fianza.
En 2011 amenazó con no volver a publicar por el pirateo que sufrían algunas de sus obras. ¿Para todo tiene tan poca palabra?
No tengo poca palabra. No dije que no volvería a publicar. Dije que no volvería a publicar novelas, cosa que hasta ahora no he hecho.
Si el Congreso fuese un barco pirata, ¿qué partido representaría al capitán pirata?
Si el Congreso fuese un pirata evidentemente el capitán pirata sería Bárcenas, pero le han pasado por el tablón.
¿Hay tierra a la vista para el sector económico?
Sí, porque con la inyección de capital chino el paro descenderá. Pero eso será una segunda burbuja. Después, la situación económica volverá a empeorar.
Noticias Relacionadas
- La FELGTB exige mejoras legislativas en el 8º aniversario de la ley de identidad de género
- Entrevista a Annise Parker, la política abiertamente lesbiana elegida nueva alcaldesa de Houston
- Las mejores películas de temática LGTB del 2018: ganadores de los IV Premios Apolo de cine LGTB
- Los colectivos LGTB+ de Castilla y León presentan en las Cortes regionales su propuesta de «Ley de Igualdad Social», inspirada en el texto extremeño
- La victoria liberal-conservadora aleja el matrimonio igualitario de Australia
Acerca del Author
Aashta Martínez
Periodista. Profesional con compromiso social y fobia al servilismo político. Totalmente convencido de la responsabilidad social de los medios. Escribo sobre diferentes temas y pregunto (mucho) cuando me dejan.
Esta tía es genial, eso sí, si la sigues en facebook te das cuenta de que un poco loca está.
Qué personaje tan contradictorio. Supongo que gente como ella son los que merecen entrar en la Historia.
Mira quien aparece ahora!. La coherencia y el equilibrio mental personalizado.Necesita algun dinero o vender algo para tener que escuchar sus tonterias??y Nos hace previsiones sobre economía! Vete a otro reality a mostrarnos tu verdadera cara
, petarda!
Lo siento Karen, pero estoy seguro de que no te oye. Te recomiendo mantenerte en la 3º persona
Jajaja, Randy oir seguro que no pero leer el articulo si, no va desencaminada.
Yo siempre la he visto sobrada y desconcertante.
Pues ya tiene que estar ociosa para entretenerse en la sección de comentarios de cada web que la mente.
Luci escucha. Sí, te hablo a ti. Menos rascarse la barriga a contrapelo y más escribir que a este paso en la feria del libro no vas a tener nada para firmar, vas a tener que empezar con las bragas de los fans.
Un saludo Luci