Na Jordana gana el premio Arc Iris de Lambda por varias escenas sobre el colectivo LGTB
El colectivo valenciano Lambda ha hecho público el nombre de la falla que se ha llevado el decimotercer premio Arco Iris, galardón con el que se reconoce a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Este año el jurado de Lambda ha decidido que, de entre todas las comisiones que se habían inscrito en el concurso, la falla que merecía el galardón era la de Na Jordana, de la sección especial.
Según el comunicado del colectivo Lambda, «Na Jordana ha recibido el premio, no por una, sino por tres escenas que muestran diferentes realidades del colectivo LGTB como son las familias formadas por personas del mismo sexo, la capacidad de amar independientemente del sexo o el género, y una mención a la ley de identidad de género que, desde hace ocho años, permite a las personas transexuales cambiar su nombre y su género en su documentación».
Desde Lambda han destacado que hacía años que no participaban tantas fallas en este premio, y que de hecho la decisión ha sido especialmente complicada por la incorporación positiva de referencias a los derechos LGTB.
No se trata de la única acción que Lambda está llevando a cabo en este contexto. Como todos los años, Lambda está participando también de la fiesta fallera con una campaña de prevención del VIH con el lema “Estes Falles, amb caloret o sense, usa condó sempre” y que el voluntariado de la asociación está repartiendo durante las mascletás.
Desde Lambda también se han puesto en contacto con la Junta Central Fallera, con diferentes agrupaciones falleras y con la Federación de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana para animarles a erradicar cánticos homófobos como el ya tristemente conocido “maricón el que no bote”. “Nos ha sorprendido muy gratamente la buena acogida que ha tenido la campaña “Borinot el que no bote”, pues hemos visto como se han ido sumando a ella muchísimas comisiones falleras de todo el País Valenciano, personalidades de la cultura, partidos políticos, bandas de música, asociaciones, etc, algo que nos demuestra que estamos en el buen camino para conseguir unas fiestas sin discriminación”, ha expresado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda. “Desde Lambda animamos al mundo fallero a que hagan suyas nuestras reivindicaciones y les agradecemos que se estén implicando cada vez más en hacer de las Fallas unas fiestas respetuosas e inclusivas para todas y todos y donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales podamos disfrutar con total libertad de nuestra fiesta más internacional”, ha añadido.