Rusia pierde el pulso con Ban Ki-moon: Naciones Unidas seguirá reconociendo las uniones del mismo sexo de sus empleados
Rusia ha perdido su pulso contra el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por lo que al reconocimiento de los beneficios para aquellos de sus empleados que cuenten con parejas del mismo sexo que sean legalmente reconocidas se refiere. El Comité de Presupuestos de la 69ª Asamblea General ha rechazado las pretensiones de Rusia de forzar a la organización a dejar de reconocer las uniones contraídas por sus empleados con personas de su mismo sexo en países donde estas sean legales con independencia de su lugar de origen. Lo ha hecho por 80 votos contra 43, con 37 abstenciones (otros 33 países ni siquiera han votado). La decisión se puede considerar todo un triunfo para los derechos LGTB.
Antes de que en junio del año 2014 Ban Ki-moon promoviera la orden administrativa que ahora Rusia buscaba invalidar, Naciones Unidas tan solo reconocía las uniones entre personas del sexo de aquellos de sus empleados que provinieran de países donde estas tuvieran reconocimiento legal. Esto era así desde 2004, cuando el entonces secretario general Kofi Annan emitió otra orden que ampliaba los beneficios matrimoniales a las parejas en una unión civil que tuviera validez en el país de origen de los contrayentes. Una decisión que ya entonces recibió una fuerte contestación por parte de la Santa Sede y de países de mayoría musulmana, a pesar de ser claramente discriminatoria para los empleados de la ONU procedentes de estados que no permiten las uniones entre personas del mismo sexo.
Como explicábamos el pasado julio, la nueva medida promovida por Ban Ki-moon sí permite el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo legalmente contraídas, sea cual sea su país de origen. De esta manera, los cónyuges del mismo sexo de un empleado de Naciones Unidas (incluyendo agencias y organismos especializados, como Unesco, UNICEF, FAO o ACNUR) pueden ya beneficiarse, entre otras prestaciones, de su seguro de salud o del acceso a visados de residencia. Un ejemplo real, que ya entonces mencionamos, es el de Anna Guerraggio, una ciudadana italiana que trabaja para Naciones Unidas, que se felicitaba de poder contraer matrimonio con su pareja, también italiana, en Nueva York, y que esta accediese así a las prestaciones. Con la normativa anterior, al no reconocer Italia el matrimonio igualitario los beneficios a su cónyuge estaban vedados.
La decisión despertaba sin embargo la oposición de Rusia, cuyas autoridades parecen haber asumido el liderazgo político mundial en contra de los derechos LGTB, y que argumenta que con esta decisión el secretario general se ha extralimitado en las funciones que tiene reconocidas. Rusia, como informábamos hace pocas semanas, tenía intención de forzar una votación sobre el asunto en el Comité de Presupuestos de la 69ª Asamblea General, donde no existe derecho de veto, al considerar que podría convencer a una mayoría de países hostiles a los derechos LGTB para derogar la orden administrativa emitida por Ban.
Pues bien, finalmente la votación tenía lugar este martes 24 de marzo, y el resultado ha arrojado una contundente derrota de Rusia. Defendieron el voto contrario a la propuesta rusa Letonia (en representación de la Unión Europea), Estados Unidos, Australia (en representación suya y de Canadá y Nueva Zelanda), Finlandia (en representación del bloque de países nórdicos), Suiza, Francia, Sri Lanka, Reino Unido, Alemania y México. Defendieron el voto favorable la propia Rusia, Arabia Saudí, Bielorrusia y China. Tras la votación algunos países quisieron explicar su voto, como Brasil (que votó en contra), Malasia (que votó a favor) o Indonesia (que se abstuvo, argumentando que aunque la decisión hubiera merecido una discusión previa, entraba dentro de las atribuciones del secretario general).
En la página web de Naciones Unidas puedes consultar algunas de estas argumentaciones (ítem 137). Para México, por ejemplo, por citar al único país de habla hispana que intervino…
«(…) Durante las discusiones previas a la votación de esta propuesta, quedó claro (…) que el boletín del Secretario General no establece la existencia de un estándar internacional para los matrimonios, sociedades de convivencia o figuras equivalentes, ni sobre otros arreglos legales en los que participan las personas en el ejercicio de su libertad. Las acciones del Secretario General tampoco invaden las competencias de las legislaciones nacionales, en donde se regulan este tipo de actos.
Por esta razón, mi delegación apoya la decisión del Secretario General, en el sentido de que el otorgamiento de prestaciones a los empleados de las Naciones Unidas se determine tomando en cuenta la legalidad del acto en el lugar en que sea efectuado, en sustitución de la nacionalidad del empleado. Este ajuste permite dotar de mayor certidumbre a los funcionarios de las Naciones Unidas y a sus familias, en beneficio de la Organización diversa y plural a la que todos pertenecemos.
La decisión del Secretario General promueve, además, la eliminación de la discriminación con base en cualquier motivo (…)».
Hasta el momento de redactar esta entrada no hemos encontrado en la página web de Naciones Unidas el listado completo de países que han votado en un sentido u otro. Según medios internacionales, además de los países ya citados, han votado a favor de la propuesta rusa numerosos países de mayoría musulmana, africanos y la India. En contra, la mayoría de países europeos y latinoamericanos.
En cualquier caso, y aunque posiblemente el voto pueda entenderse más como expresión de un pulso geopolítico que como un aval mayoritario a los derechos LGTB, no cabe duda de que se trata de una buena noticia de la que felicitarse.
Orgullosamente Latinoamericano, bien hecho rusos de su madre vayan a joder a su país asesinos !
Pobre Rusia pensó que los países latinoamericanos
iban a votar a favor de su iniciativa homófoba.
a excepción de Nicaragua que fue el único país latino americano que voto a favor de la iniciativa homófoba.
Cada día odio más a Rusia y ojo, no a todos los rusos, pues me solidarizo con aquellos que tienen que sufrir esta homofobia.
pues a mi me parece una estupidez decir «odio a Rusia» o decirles «asesinos» a todos los rusos así tan gratuitamente y quedarse tan fresco.
En fin no es un pais perfecto, es un pais totalmente dominado por el miedo (como la gran mayoria de paises), dominado por una oligarquia terrible y a su vez por una iglesia retardataria (pues como todas las religiones), que no les permite ser libres.
creo, por desgracia desde «occidente» y desde la propia Rusia se intenta meter odio en sus ciudadanos hacia el otro para crear una especie de muralla y mantenernos alejados. el muro de berlin de ladrillos se habrá caido, pero el telon de acero sigue ahi.
los «occidentales» prepotentes y que se miran siempre el ombligo le achacan la culpa de todos los males a Rusia, pero creo que la culpa es compartida. en Rusia tambien son muy simplistas respecto a nosotros y alli tambien se creen que todos somos malvados y que todos tenemos una foto de Bush en nuestra casa.
pero nunca voy a permitir que nuestras elites (oligarquias, como quieran) nos pongan a pelear entre nosotros y mucho menos me hagan odiar al pueblo ruso (igual que no odio a ningun pueblo, que barbaridad).
Como dice #3, odiar a Rusia y odiar a todos los rusos son cosas muy distintos. PEro a Rusia, en cuanto a sociedad abstracta (y no tan abstracta, porque el apoyo a Putin y sus políticas es abrumador y mayoritario) , su papel en el mundo, la ideología que intenta imponer … pues sí, es para odiarla y cada vez más, por mucho que parezca una reedición de la Guerra Fría
Por cierto, que es una victoria, pero una victoria muy peligrosa. De hecho, 43+37 = 80. Parece que siempre estamos dependiendo del capricho de una votación hecha por unos funcionarios bastante opacos (a los que votan en esas sesiones de la ONU no los escoge nadie) Ha costado, pero aqui se puede ver qué ha votado cada país https://pbs.twimg.com/media/CA450dZWEAAnhQI.jpg:large
Muchas gracias por el enlace!! El otro día me tiré más de una hora buceando por la página de la ONU solo para encontrar el listado completo, sin éxito…
Mayoría de países bolivarianos votando en contra de los derechos lgbt. Mejor quedarnos con el psoe aunque sea corrupto, que votar a podemos.
Qué obsesión tenéis algunos. Yo lo que veo es que Venezuela, que supongo que es el país más bolivariano de todos, ha votado contra la petición de los rusos.
Por cierto, por ahora el único partido «de izquierda» español que ha votado de alguna forma a favor de la homofobia rusa ha sido el PSOE, con el tema del convenio de adopción. No es por nada.