Un gay británico, padre de un niño gracias a que su propia madre actuó como gestante subrogada
Kyle Casson, un gay soltero de 24 años que llevaba queriendo ser padre desde hace tiempo, vio al fin cumplido su deseo gracias a la ayuda de su madre, que decidió convertirse en la gestadora de un óvulo donado y fertilizado con el esperma de su hijo. Ahora, un juez de la Corte Suprema británica ha dictaminado que el padre biológico del niño puede adoptar legalmente al bebé, aunque este sea su hermano a los ojos de la ley.
Todo comenzó cuando Kyle, desesperado por ser padre y tras haber sido rechazado por las clínicas de reproducción subrogada (el procedimiento vulgarmente conocido como “vientre de alquiler”) de todo el país, decidió pedir ayuda a una familiar suya. Aunque en un principio esta se ofreció como voluntaria para llevar a cabo la gestación, finalmente no pudo hacerlo por una serie de dificultades médicas.
Fue en ese momento cuando Kyle pensó en su propia madre. Esta asegura que no dudó ni un solo instante en ofrecerse como madre subrogada. «La primera vez que Kyle acudió a mí y a mi marido pensé que podía hacerlo. Algunas personas, cuando lo descubrieron, dijeron ‘urgh’, pero es algo que ellos no lo entienden«, cuenta Anne-Marie Casson, de 46 años. De este modo, la madre de Kyle quedó embarazada por fecundación in vitro, después de que el óvulo de una donante anónima fuese fertilizado con el esperma de su hijo Kyle en una clínica de fertilidad e implantado en su útero.
Así pues, Anne Marie Casson dio a luz al que es su nieto biológico, Miles, hace ahora ocho meses. Se cree que Kyle es el primer hombre soltero que tiene un hijo a través de la subrogación en el Reino Unido, y desde luego el primero que usa a su propia madre como portadora. Por esta razón, un juez ha tenido que determinar que Kyle puede adoptar al bebé sin ningún tipo de problema, aunque a día de hoy sea legalmente su hermano y aunque Alan, marido de Anne-Marie y padrastro de Kyle (que estuvo de acuerdo en proceder a la gestación) figure a día de hoy como padre legal del bebé en su certificado de nacimiento.
«No está biológicamente ligado a mí, aparte de por ser mi nieto. Me encanta ser madre y que Kyle pueda experimentar esa sensación”, manifiesta la madre de Kyle. «Yo no elegí ser gay, nací así. Nací siendo incapaz de tener hijos. No puedo ir y tener relaciones sexuales con una mujer. Ser papá era una prioridad en mi vida y ahora lo he conseguido”, señala el propio Kyle, que añade que «lloré y lloré, no me lo podía creer» cuando tuvo a su hijo entre sus brazos.
Un caso controvertido
Lo cierto es que el caso de los Casson ha causado una fuerte controversia en el Reino Unido, a pesar de que no es nada extraño que un miembro del círculo familiar actúe como gestante en este país, que permite la gestación subrogada bajo ciertas condiciones: no debe mediar interés económico, y no es posible firmar -aunque se quiera- un contrato previo al nacimiento que garantice la paternidad (en este sentido, la madre subrogada cuenta hasta el final del proceso con importantes garantías legales sobre el hijo). En dosmanzanas ya hemos recogido algún caso de gestación subrogada en el seno de una misma familia, como el de una pareja de hombres que fueron padres gracias a que la hermana de uno de ellos se ofreció para gestar y dar a luz al niño.
Para Kyle, la reacción de su familia y amigos ha sido «muy positiva«, en líneas generales. «Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo y tenga sus opiniones. Tengo un hijo y estoy muy feliz. Mientras la gente pueda proporcionar un hogar, y cuenten con el apoyo necesario, no veo por qué a alguien se le debe negar el derecho a ser padre«, apostilla.
Quizá sea prematuro asegurarlo, pero diría que este chico no está muy bien de la cabeza….
Eso es incesto!!!
Venga a darle razones a los cristonazis para que nos pongan a parir.. a
¿Incesto? Por simple definición no lo es, no hubo relaciones sexuales ni intercambio genético entre parientes.
El niño es hijo biológico del joven y una donante anónima, que la madre legal sea su abuela biológica es solo por de un vacío legal que no contempla la fecundación in vitro.
No hay que mezclar cosas.Y si fuera una mujer hetero o un hombre hetero? O una pareja? La polemica seria la misma?
Esta claro que un chico tan joven y sin pareja quiera tener un hijo choca pero es lo que tiene la gestacion subrogada, que puede hacerlo cualquiera y a veces con razones poco claras ( inmadurez, abusos sexuales) pero eso tambien lo pueden hacer personas con capacidad biologica de tener hijos, y eso tampoco se controla mucho..
Independientemente de las razones de este chico a mi me parece bonito que una madre quiera hacer algo asi por su hijo y de hecho conozco tambien a chicas que lo han hecho por sus hermanas y primas desinteresamente.Otra cosa es que lo hagan por dinero.
No se, me parace un poco extraño. :/
¿Si lo hacen parejas heterosexuales es bueno, pero sío hace un gay es malo? Por favor, yo no le veo nada se extraño al caso.