Uno de cada diez futbolistas profesionales del Reino Unido conoce a un compañero gay
Una encuesta en el Reino Unido muestra que el tabú de la homosexualidad en el mundo del fútbol profesional esconde una realidad de no pocos jugadores gays que no revelan públicamente su orientación, aunque sí a sus compañeros de equipo. El 11% de los futbolistas consultados afirma conocer a alguno de ellos.
En la encuesta, realizada por la revista deportiva FourFourTwo y de la que se ha hecho eco la web Gay Star News, se preguntó a cien futbolistas de las distintas categorías, once de los cuales declaró tener conocimiento de compañeros gays. Por ejemplo, el integrante de un club de la Premier League (la primera división inglesa), aseguró haber compartido equipo con un jugador homosexual: “Todos los saben y la mayoría de los chicos no tienen ningún problema con ello. Algunos se sienten un poco incómodos, pero es su problema”, afirmó.
También manifestó una actitud comprensiva aunque cauta otro de los consultados, quien juega en la League One o segunda división: “Si un jugador saliera del armario, creo que todos lo apoyarían, pero estoy seguro al 100% de que la gente en el vestuario haría bromas”. El mismo futbolista entendería que un compañero gay no quisiera salir del armario por la posible reacción de los demás.
Sin duda el fútbol británico se encuentra entre los más abiertos a la diversidad afectiva y sexual, a pesar de que, en la actualidad, no cuente con ningún futbolista abiertamente gay de primer nivel. En septiembre del año pasado, por ejemplo, nos hacíamos eco de un spot contra la homofobia en el fútbol en la que participaron los españoles Mikel Arteta y Santi Cazorla. La campaña también contó con la implicación activa del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, que en enero de ese año hacía historia al salir del armario pocas semanas después de retirarse. Se trata, recordemos, de un futbolista que además de haber formado parte de la selección alemana jugó en tres de las ligas más importantes del mundo (la italiana, la inglesa y la de su propio país) y cuya salida del armario suscitó grandes apoyos y tuvo una gran repercusión internacional.
Y es que si bien varios otros jugadores como Robbie Rogers, el estadounidense David Testo o el sueco Anton Hysén ya habían dado el mismo paso, se trataba de jugadores de segundo orden en el momento de dar este paso. El gesto de Hitzlsperger inspiró también, según ellos han reconocido, al jugador británico Liam Davis y a la capitana de la selección inglesa Casey Stoney, que hicieron pública su homosexualidad el año pasado. Rogers, por su parte, salió del armario al mismo tiempo que anunciaba que dejaba el fútbol profesional, decisión que luego revirtió. Y afortunadamente, porque hace pocos meses hizo historia al convertirse en el primer futbolista abiertamente gay en conquistar el título de liga en Estados Unidos.
En mayo de 2013, antes de la salida del armario de Hitzlsperger, supimos también que al menos ocho jugadores de ligas británicas habrían anunciado su homosexualidad a sus compañeros, aunque sin hacerlo público por temor a la reacción de los aficionados. Una realidad que queda de nuevo confirmada con este sondeo.
Pregunta: ¿por qué es tan importante que se conozcan nombres de futbolistas gays? ¿Quizá porque es aún un sector muy homófobo? ¿Quizá porque son estrellas y mueven la conciencia de la gente? ¿O quizá porque los futbolistas son mitos sexuales para muchos? No lo sé….
Pues para empezar, porque se trata de una clara anormalidad estadística , motivada por todo tipo de presiones conservadoras y económicas. Claro que hay futbolistas homosexuales, y a muchos no les interesa que se sepa. El testimonio valiente de uno solo de ellos bastaría para servir de ejemplo para mucha gente. Nos guste o no, el fútbol inspira y motiva a muchos jóvenes. Pero realmente, con el ambiente de vestuarios y estadios hay que tener mucho, mucho valor para dar el paso. https://pbs.twimg.com/media/CAYc78nVEAATsw4.png:large
¿Y si no fuera tan anormal? ¿Me permitís ser incorrecto…?
¿Y si no llegaran gays a las altas competiciones de fútbol? Quizá no sea el entorno más adecuado para que un chico gay llegue hasta lo más alto. Un chico o chica gay que destaque en el deporte, posiblemente, destacaría más en otros deportes como el atletismo.
¿Cuántos futbolistas profesionales hay en España? ¿1000? ¿Cuántos futbolistas profesionales gays puede haber? ¿10…? ¿Como mucho? Entonces, ¿Qué dice la estadística? Pues que apenas un 1% de los futbolistas profesionales en España son gays.
¿Se corresponde eso con la estadística de la población general?
Y mejor no vayamos a otros sectores donde la presencia de personas gays ha sido más pronunciada. Aunque nos cueste reconocerlo, es así. Y posiblemente no sea un tema cultural, sino endógeno.
Yo tenia entendido de que el novio de Shakira Geral Piqué y el otro que se apellida ivrian o algo así, «eran pareja».
yo creo que en España si hay, solo que de closet y con doble vidas peor aun.
#3 Íñigo, aparte de que lo que dices no tiene mucho sentido (hay homosexuales EN TODOS los ambitos de la sociedad, en TODOS los deportes, incluso a nivel olmpico … por qué el fútbol profesional iba a ser diferente ???) el mundo del fútbol no se reduce a la 1a división. Fíjate en el apoyo y la ilusión de equipos como el Tarraco a la campaña #laligaarcoiris, por ejemplo, y compáralo con el silencio de los grandes y el desprecio del presidente de la liga española al decir una afirmación tan atrevida como «no hay homofobia en el fútbol español».
Iñigo: A mí, mi padre me inscribió con seis añitos en futbol como actividad extraescolar. Jugué toda mi vida al fútbol en varios equipos locales hasta los 22 años que decidí dejarlo. Me lo pasaba bien jugando, además que practicaba un deporte y conocí a parte de mis amigos de la actualidad. Ten por seguro que si hubiera destacado sobre los demás futbolísticamente hablando, hubiera aceptado ir a cualquiera de los equipos grandes. Pero no era tan bueno como los de primera división, y no porque fuese gay, sino porque unos juegan mejor que otros. No creo que sea el único en España que esté en mi misma situación.
#5 si vuelves a leerle, no dice en ningún momento que no haya sino que la proporción puede que sea mucho menor igual que la proporción en sectores tipo el mundo de la moda es mucho mayor.
#7 : Yo creo que no es que haya más o menos proporción. Yo creo que lo que hay es más visibilidad que es muy diferente. Por ejemplo pienso que hay la misma proporcion de gays nacidos en Irán que en España. La diferencia es que en Irán no los verás porque serían condenados a muerte y en España los verás porque no pasaría nada. Pues lo mismo al fútbol. Intenta tu concentrarte y jugar bien mientras el Santiago Bernabeu te grita maricón y sales en las portadas de todos los medios por el hecho de aue te gusten los tíos. Hay que ser fuerte mentalmente. Cuando yo marcaba goles el sentimiento de alegría, el reconocimiento de mis compañeros y de las gradas era algo inexplicable. Yo con 17 años no quise renunciar a eso por miedo. ( ahora me da igual claro está y a mis amigos y familia también)
#8 Ese es un fallo sociológico muy básico. Estás comparando el pertenecer a un país que es un hecho casual con el de ser futbolista que es algo que uno elige adrede.
Los nacidos en un país nacen ahí porque les ha tocado y pueden presentar todo tipo de gustos y psicologías, con independencia de ser de un sitio u otro.
Los futbolistas o cualquier otra profesión deportiva y artística presentan patrones de personalidad y psicologías parecidas entre sus individuos.
Lo de que entre paises haya la misma proporcion pero distinta visibilidad es una asunción muy razonable. Lo de que en una profesión pase lo mismo no tanto, un ejemplo: en patinaje artístico un 79% de los deportistas han reconocido abiertamente ser gays. En otras profesiones por mucho que se visibilizase el 100% dudosamente vayan a llegar a ser 4/5 de sus miembros.
Tan solo basta ver que muy pocos gays son aficionados al fútbol, sobre todo comparándolo con la cantidad de aficionados que hay entre la población heterosexual masculina (hablamos de fútbol masculino). Por tanto si tan pocos son aficionados difícilmente haya muchos que se dediquen a ello.
Esto no quiere decir que no haya todavía un buen montón de jugadores en el armario y que incluso no han continuado con esta profesión por razones como las que alegas, simplemente que no habría que esperar que hubiera la proporción media poblacional.
De acuerdo con Randy.
El día que me lo demuestres con un estudio con referencias te daré la razón. Mientras solo sé lo que he vivido y mi orientacion sexual es totalmente independiente de mis gustos y aficiones. Yo por ser gay no me tiene que gustar el mundo de la moda ni el patinaje artístico. Que relación causa- efecto hay?? Para mí sigue siendo algo totalmente independiente y creo que es solo un factor social de mayor aceptación o incluso un estereotipo. No conozco ningún estudio que diga que por el hecho de que te atraiga una persona de tu mismo sexo te tenga que gustar el patinaje , , ser auxiliar de vuelo o yo que sé… un plato de lentejas. Lo que yo pienso es que tenemos una visión sesgada todos porque no sabemos realmente lo que hay en la sociedad pues los armarios están muy presentes y con mucha gente dentro. Otra cosa es que haya profesiones o deportes con ambiente machista y homofoba. Pero eso otra cosa porque aunque haya eso a muchos gays les seguirá gustando el futbol como deporte de competición.
La cosa es que tu argumento se basa en tu experiencia individual que no es más que un caso de entre miles. Pero estabamos hablando en términos generales y con estadísticas, basta ver el título de esta entrada.
Por supuesto que para ti las cosas pueden ser como sean.
Y por qué sabes que es un caso de entre miles?Estoy seguro de que hay muchos más.
Practicamente nadie lo dice y todos sabemos por qué. Tu crees que la mayoría de los futbolistas homosexuales dicen que lo son a sus compañeros? Y además por qué existe tantísima gente anónima en las app de ligoteo gay con cuerpazos y descripciones del tipo «masculino, deportista buscando lo mismo. No plumas, ni fashion victims»
Insisto creo que ser gay no tiene por qué condicionar tus aficiones o tus hobbies. Es una característica más del ser humano.
No lo condiciona a priori pero aquí también influye el factor sociocultural. Cuando se proyecta una cierta imagen de una minoría social a gran escala el resultado acaba siendo el de una bola de nieve cuesta abajo. Claro que habrá gente que no participe en el remolino endogámico pero, una vez más, hablamos a gran escala.
Con lo de que eres un caso entre miles quiero decir que estás poniéndote a ti de ejemplo y solo a ti en tus comentarios, no digo que seas el único entre miles. De hecho yo también vivo mi sexualidad de forma completamente ajena a mis gustos personales (y si no mira el enlace que tengo aquí puesto).
En lo de que hay muy poca visibilidad hemos estado de acuerdo desde el principio, yo solo intento defender que la proporcionalidad de la que hemos hablado no se mantiene uniforme si te metes en sectores específicos.
En las distintas culturas de la historia se ha dado un papel u otro a la homosexualidad. Negarlo sería mentir. Incluso en nuestra época, en nuestra vivencia histórica, ha habido un gran cambio en la concepción de la homosexualidad y la realidad de las personas homosexuales. Discernir en qué punto acaba la biología y en qué punto comienza la cultura es un tema interesante, no sólo para este punto, y debe ser estudiado por personas que esforzada y honradamente (es decir, con criterios científicos y no ideológicos) estudien estos temas. Como tantos otros.