Arcópoli elige nueva junta directiva
La asociación madrileña LGTB Arcópoli votó este miércoles a su nueva junta directiva, resultando elegida la candidatura encabezada por el activista y anterior secretario general Yago Blando, que se erige nuevo coordinador con un 96,2% de los votos de los socios.
Le acompañan Izpia Batres como nueva secretaria general; Amanda Rodríguez, que ocupará el cargo de vicecoordinadora; Ángel Cívico como vicesecretario; Rosa Puebla como secretaria de actas y Carlos Alberto Martín como tesorero. Una junta directiva paritaria y diversa a la que se suma la activista transexual María Alejandra Huertas como vocal de Transexualidad, «formada por la ilusión, el entusiasmo y la fuerza que Arcópoli imprime a todas las personas que trabajamos en esta asociación». «Arcópoli está construida por todos nosotros y a la vez nos construye a nosotros mismos, ofreciéndonos un espacio de activismo pero también de encuentro, ya que lo fundamental, lo que hace a esta asociación grande, son las personas que la componen», en palabras de la nueva junta.
La nueva coordinación centrará sus esfuerzos en retos como la puesta en marcha de una ley contra la LGTBfobia en la Comunidad de Madrid, en la que Arcópoli lleva trabajando desde hace más de un año; continuar colaborando con las instituciones en la elaboración de un protocolo de actuación contra los delitos por LGTBfobia y proseguir con la redacción de un registro de agresiones. Para ello la coordinación confeccionará la Vocalía de Delitos de Odio, con Rubén López a la cabeza.
La reivindicación de las identidades diversas seguirá siendo un eje clave de la entidad, que pondrá el acento en las Vocalías de Transexualidad, Bisexualidad y Políticas Lésbicas, pero que tampoco abandonará su faceta formadora con el impulso de las Vocalías de Formación y de Género y que introducirá la Vocalía de Deporte, tan necesaria tras los logros conseguidos con los equipos de fútbol madrileños en la campaña #LaLigaArcoIris. Otros compromisos de la nueva coordinación de Arcópoli serán reforzar su presencia universitaria, fortalecer la comunicación externa, trabajar de manera incisiva y transversal los temas de cultura -en los que la anterior coordinación fue referente-, educación y salud, así como afrontar el propio crecimiento de la asociación.
Yago Blando ha querido dar las gracias a la anterior coordinación por el trabajo realizado, que le ha permitido dar el paso. la excoordinadora Amanda Rodríguez agradeció a los socios el trabajo, compromiso y apoyo ofrecidos durante los dos últimos años y afirmó que “ojalá llegue el día en que no sea necesario nuestro trabajo como activistas LGTB, porque habremos alcanzado nuestro objetivo”.