España deniega el asilo a una lesbiana camerunesa e ignora que su deportación puede poner en riesgo su vida
Christelle Nangnou se encuentra en la cuerda floja. Si el Ministerio del Interior se mantiene impasible y no da marcha atrás en la posible deportación a Camerún de esta mujer lesbiana, la estará enviando a la boca del lobo. Camerún es uno de los países africanos más beligerantes contra las personas LGTB y que menos respeto muestran por el cumplimiento de los derechos humanos más elementales. De hecho, las relaciones homosexuales están penadas con hasta cinco años de cárcel y, aunque solo se puede detener a una persona si se la encuentra en situación de “flagrante delito”, aumentan las detenciones arbitrarias vinculadas a la orientación sexual. En este sentido, la FELGTB ha enviado una misiva a Interior en la que exige que “cumpla la ley” en el caso de Nangnou, a la que la policía camerunesa acusa de “lesbiana”.
Si hace tan solo unos días nos hacíamos eco de la negativa del Reino Unido de conceder el asilo a la activista nigeriana Aderonke Apata, por no creer que sea realmente lesbiana, ahora recogemos una historia similar en España. La camerunesa Christelle Nangnou lleva más de dos semanas en el área de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, en Madrid, y podría ser deportada a su país el próximo viernes. A pesar de la indiferencia mostrada hasta el momento por el Ministerio del Interior (al frente del cual se sitúa Jorge Fernández Díaz), la devolución de Nangnou ha sido paralizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No obstante, el tiempo corre en contra de esta mujer lesbiana y su defensa solo dispone hasta el próximo miércoles para presentar las pruebas que puedan demostrar la persecución y la vulnerabilidad a la que se vería sometida en caso de regresar a su país de origen.
En declaraciones a eldiario.es, el letrado Eduardo Gómez Cuadrado lamenta que “debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea ‘creíble’”. Gómez Cuadrado, que trabaja en el caso con el equipo de Red Jurídica, explica que se interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional y se solicitó junto a él, como medida cautelar, que Nangnou no fuera expulsada hasta que se resolviera dicho recurso. Sin embargo, la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud. Ante la falta de una resolución positiva por parte de Interior y de la justicia española, la esperanza de Nangnou está depositada en Estrasburgo. La suerte de esta activista camerunesa puede cambiar si Tribunal Europeo de Derechos Humanos da validez a las pruebas y estima su petición de asilo.
Uno de los documentos que el tribunal tendrá sobre la mesa es el lamentable artículo publicado en un diario de Yaoundé (capital de Camerún) titulado “se busca a la líder de un grupo de lesbianas”, en el que figura su nombre y su fotografía. El rotativo, además, define la homosexualidad como una “práctica satánica”.
La propia Nangnou relata que “estando en Camerún la policía fue a buscarme acusándome de lesbiana. Fue así como mi familia se enteró de mi orientación sexual. Mi propia familia me dijo que me repudiaba por ello. El asunto se extendió por toda mi comunidad de un día para otro, recibí cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte y por eso decidí huir”. Atemorizada por las amenazas y sin el apoyo de su entorno familiar, Christelle Nangnou decidió huir el pasado 25 de marzo. Para poder escapar, Nangnou camufló su identidad, utilizando la documentación de otra persona, pero no consiguió pasar la frontera aeroportuaria española.
Maternidad: una “prueba” recurrente para negar la homosexualidad
Según un comunicado del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU), uno de los argumentos esgrimidos por el instructor del caso para denegar el asilo político de Nangnou habría sido que estaba embarazada cuando solicitó el estatuto de refugiada. Un argumento que desde ALEAS IU consideran “fácilmente desmontable ya que sabemos que la orientación sexual de una persona no tiene nada que ver con que esta (voluntaria o involuntariamente) se haya quedado embarazada”.
Lo cierto es que, según ha podido saber dosmanzanas tras la publicación de la primera versión de esta entrada, Christelle Nangdou no está embarazada. Ello no invalida la crítica que hacíamos en ese momento al hecho de que la maternidad se utilice como una supuesta “prueba” de heterosexualidad, como ha sucedido en el caso de Aderonke Apata en el Reino Unido. Lo que sí parece probado es el desconocimiento de la realidad social y familiar de las personas LGTB por parte de magistrados e instructores: vincular la maternidad exclusivamente a la heterosexualidad no hace sino reforzar la idea de que quien utiliza este argumentarlo ignora la diversidad familiar y afectivosexual del colectivo LGTB.
Movilización de la FELGTB y Fundación Triángulo
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha movilizado para evitar la extradición de Christelle Nangnou a Camerún. Además de presentar en el Ministerio del Interior una carta para exigirle que “cumpla la ley” en el caso de Christelle Nangnou (a la que la policía camerunesa acusa de lesbiana), la FELGTB ha pedido a los miembros que conforman la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se impliquen en el caso de Nangnou y no permitan que la devuelvan “a un país donde será excluida y posiblemente encarcelada por el simple hecho de amar a otras mujeres”.
Asimismo, la FELGTB ha impulsado una campaña en Change.org, dirigida al ministro del Interior, en la que se exige que le conceda el asilo a Nangnou. En el momento de redactar este post, se habían recogido más de 28.000 firmas. La diputada socialista en la cámara autonómica madrileña Carla Antonelli es una de las muchas personas que ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su apoyo a la campaña.
También Fundación Triángulo ha mostrado su extrema preocupación por el caso. “La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior debe replantearse la decisión que ha tomado ante esta petición de Christelle, dado que devolverla a Camerún la condena a la cárcel, como mínimo, además de al escarnio público. Es inhumano deportar a una mujer que se sabe que está abocada a ser encarcelada por el simple hecho de amar a otras mujeres. No podemos permitirlo”, ha afirmado su presidente, José María Núñez. En Extremadura, donde cuenta con un especial arraigo, Fundación Triángulo está además trabajando con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y la Delegación del Gobierno para instar a Interior «a que cambie su decisión de manera inminente».
España da la espalda a los refugiados
No es la primera vez que el Ministerio del Interior deniega el asilo a una mujer lesbiana. Tal y como recogió dosmanzanas, la también camerunesa Carin pasó por una situación similar a la Christelle Nangnou en abril de 2013. Según varias entidades de derechos humanos, el acceso al procedimiento de asilo en nuestro país se está convirtiendo en un auténtico escollo. Eldiario.es publica que el año pasado aumentaron las peticiones de asilo en España, sobre todo por parte de demandantes sirios y ucranianos. Sin embargo, el número no llega a las 6.000 peticiones, cuando en Alemania hay en torno a 200.000 solicitudes anuales.
“Para aceptar la solicitud no hace falta que haya una amenaza concreta justo contra la persona demandante de asilo, sino una situación de guerra o persecución contra un grupo de gente que implica riesgo para esa persona”, argumenta Patricia Bárcena, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Camerún y su deriva LGTBfóbica
La violación de los derechos humanos del colectivo LGTB es una triste y reiterada realidad en Camerún. En los últimos años, dosmanzanas ha publicado numerosas historias de amenazas, ataques, encarcelamientos y asesinatos de personas debido a su orientación homosexual. En una carta abierta al presidente Paul Biya, la organización Human Rights Watch (HRW) denunciaba en 2013 los oídos sordos que hacen las autoridades al acoso al que son sometidos los abogados que defienden a las personas acusadas bajo la ley contra la sodomía vigente en el país africano. Cabe señalar que la profundidad de la homofobia en Camerún no solo afecta a la administración, sino que está instalada en todas las capas de la sociedad. En septiembre de 2014, por ejemplo, un activista LGTB se veía obligado a abandonar su domicilio por las amenazas de muerte de sus vecinos.
En 2012, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido: dos hombres condenados a dos años y a un año de prisión, respectivamente, tras ser encontrados culpables de homosexualidad en julio de 2013, la detención de al menos tres mujeres lesbianas en febrero de 2012, cuatro jóvenes detenidos acusados de homosexualidad en enero de 2012, otros cuatro hombres arrestados en agosto de 2011. Y las detenciones siguen remontándose en el tiempo: en abril de 2011, en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).
Desde dosmanzanas también nos hemos hecho eco de la serie de vídeos “Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo”, breves reportajes que recogen testimonios de personas LGTB perseguidas por su orientación sexual en el país africano.
Noticias Relacionadas
- Florida: un gay que donó esperma a una pareja de amigas lesbianas ve reconocido legalmente su papel como padre biológico
- Concejal liberal de Bogotá llama a las lesbianas «mujerzuelas»
- Los líderes republicanos de Nueva Jersey piden un referéndum para evitar que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Benedicto XVI y las amenazas contra la humanidad
- Los dos jóvenes detenidos en Malawi por celebrar una boda homosexual se enfrentan a una pena de hasta 14 años de cárcel
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Si el PP tan patriota que dice ser, deja morir a los ciudadanos españoles, me imagino lo que le importará la vida de los no españoles.
La eurodiputada de IU Marina Albiol
https://www.youtube.com/watch?v=ghwF3XVZXhA
El 40% de los delitos de odio registrados en en 2014 son contra homosexuales, en España.
El ministerio del Interior ha contabilizado 1.285 delitos de odio en 2014, un 9,6% más que un año antes
La mayoría, 513, están vinculados con la orientación sexual de la víctima, seguidos de los relacionados con el racismo y con la discapacidad
http://www.eldiario.es/sociedad/delitos-registrados-Espana-orientacion-sexual_0_377262713.html