La LGTBfobia sigue siendo la mayor causa de delitos de odio en España, según los datos del propio gobierno
El Ministerio del Interior ha hecho público, por segundo año consecutivo, su informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, referido a 2014 (que puedes descargar aquí). Los datos no son tranquilizadores: en 2014 se contabilizaron 1.285 delitos de odio, de los cuales el grupo más numeroso (513, un 39,9% del total) se debieron a orientación sexual o identidad de género. Las cifras son peores que las de 2013 (aunque el Ministerio advierte que ello no significa necesariamente que haya habido más delitos), y se si se tiene en cuenta que en esta materia solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es inquietante.
Tras los delitos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género se sitúan los relacionados con el racismo y la xenofobia (475, un 37% del total), la discapacidad (199, un 15,5%), las creencias o prácticas religiosas (63, un 4,9%), el antisemitismo (24, un 1,9%) y la aporofobia o rechazo de la pobreza (11, un 0,9%). El 65,6% de los casos fueron esclarecidos, porcentaje que en el caso de los delitos por LGTBfobia es algo mayor (el 77,4%).
Por distribución territorial, en lo que a los delitos LGTBfobos se refiere, las comunidades autónomas con mayor número de denuncias fueron Andalucía (188), Cataluña y Galicia (ambas con 43) y Baleares (41).
¿Hay provincias en las que no se recogen los delitos por LGTBfobia?
Por provincias, una distribución más afinada, destaca muy singularmente Cádiz, provincia en la que se contabilizaron 115 incidentes, seguida de Sevilla (63), A Coruña y Baleares (41), Zaragoza (35), Barcelona (29), Madrid (26) y Valencia (20). Por el contrario, no se registraron incidentes en las provincias de Álava, Burgos, Cantabria, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo, Ourense, Palencia, Salamanca, Soria y Teruel.
No necesariamente esto último nos parece una buena noticia. Ello puede significar más bien que en estas provincias -al menos en algunas- hay una deficiencia en el reconocimiento de los incidentes. Resulta poco coherente, por mencionar un ejemplo llamativo, que Cádiz y Sevilla encabecen la clasificación provincial mientras que en las vecinas Córdoba, Huelva y Jaén no se haya contabilizado un solo delito…
Los agresores, casi siempre hombres
Especial interés tiene ver el sexo de víctimas y agresores. En contra de lo algunos pudieran pensar, la mayoría de las víctimas de delitos por LGTBfobia que se denuncian fueron mujeres (401 víctimas, frente a 157 hombres). En cambio la inmensa mayoría de los agresores fueron hombres (264, frente a solo 9 mujeres).
De hecho, de las seis tipologías de delitos de odio reconocidas en el estudio, es en los delitos por orientación sexual e identidad de género donde esta diferencia entre los dos sexos es más pronunciada. Resulta obvio que, aunque existan características propias, la violencia machista y la violencia LGTBfoba beben de las mismas fuentes.
Mas delitos contabilizados que en 2013
Las cifras, como ya adelantábamos en el encabezamiento, suponen un empeoramiento respecto a las de 2013 (puedes descargar aquí el informe correspondiente a ese año), pero según el Ministerio del Interior no por ello debe deducirse necesariamente que haya habido más delitos, al haberse desarrollado en este tiempo programas de formación y sensibilización a los distintos cuerpos policiales, haberse establecido procedimientos operativos más eficaces (como la implementación de un protocolo de delitos de odio) y haberse hecho un mayor esfuerzo de acercamiento a las víctimas para que estas sean conscientes de la necesidad de denunciar lo sucedido.
Todo ello, según el Ministerio, puede explicar el que haya existido un mayor número de contabilizaciones sin que necesariamente haya un crecimiento real de las agresiones respecto al año anterior.
La FELGTB recuerda que se trata de la punta del iceberg
La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha hecho público un comunicado en el que celebra la continuidad en la recogida de datos por parte del Ministerio del Interior, pero recuerda que según sus propios datos más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia (entre el 60 y el 90%, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).
La FELGTB ha pedido también al gobierno español que promueva una ley de protección integral contra los delitos de odio que regule las denuncias, su tratamiento y el apoyo a las víctimas y ha aprovechado para insistir en su preocupación por la negación del derecho de asilo a Christelle Nangnou, perseguida en Camerún por lesbiana. “Resulta paradójico que el Ministro de Interior el mismo día que habla de la necesidad de combatir la LGTBfobia permita que una mujer que ha huido de su país perseguida por su orientación sexual continúe en una sala de no admitidos del Aeropuerto de Barajas sin ver reconocido su derecho a protección y refugio, tal y como reconoce nuestra ley”, ha destacado su presidente, Jesús Generelo.
También la confederación COLEGAS ha reaccionado ante la publicación del informe. Esta organización considera «muy positivo» que España se integre en la lista de los principales países de la Unión Europea «que recogen tan exhaustivamente los datos de incidentes sobre delitos de odio» pero recurre al mismo símil de iceberg para explicar que en esos otros países el número de incidentes registrados es mayor. “La infradenuncia es el principal caballo de batalla de las organizaciones LGBT y las fuerzas de seguridad (…) por lo que es crucial la plena colaboración entre sociedad civil y las fuerzas y cuerpos de seguridad para aumentar la confianza mediante campañas específicas destinadas a la población LGBT. Desde COLEGAS animamos a la población LGBT a que denuncie cualquier tipo de incidente del que sea víctima por nimio que parezca, ya que es la única forma de que se luche contra la LGBTfobia social que aún permanece en la sociedad española a pesar de los avances legislativos en materia de igualdad en los últimos años. También pedimos colaboración al resto de la población a que denuncie cualquier incidente del que sea testigo o tenga conocimiento», ha declarado su presidente, Paco Ramírez.
Lo malo del mapa son las provincias donde casi no hay delitos, yo vivo en una de ellas y la razón es miedo a denunciar, miedo a que la gente sepa que eres gay.
Hombre tendría más sentido mostrar la cantidad de agresiones escalado con la población de cada comunidad. Que no es lo mismo 5 agresiones en un pueblo de 1000 personas a 5 agresiones en una ciudad grande.
Educación en las aulas es lo que se necesita para concienciar a la gente en el respetp y la diversidad. Por otro lado recurrir ante situaciones inevitables en las que se va a ser victima de agresión el aprender autodefensa. Exiten multitud de.gimnasios donde enseñan artes marciales y con un poco de entrenamiento y cierta constancia podras ganar seguridad en ti mismo, aprender a defenderte, conocer gente y además practicar un deporte. Yo es lo que hice gracias al consejo que me dio un amigo también gay que hace kick boxing desde niño, y todo han sido cosas positivas tanto mentalmente como fisicamente. Afortunadamente de momento no he tenido situaciones de peligro pero creo que si algun dia ocurre, estaré preparado
Fracamente, me sorprende el dato de Valencia; en su día leí que era la comunidad más tolerante con los gays, ;((
Ves, por eso digo que tendría más sentido mostrar la cantidad de agresiones por densidad de población. Como #4 ha dicho, parece que las provincias que en realidad son las más tolerantes, son las más homófobas.
Tienen más agresiones porque hay muuuuucha más población, pero efectivamente son de las más tolerantes
Amigos, con los datos del PDF del informe hemos hecho este mapa, con la tasa por cada 100000 habitantes
https://twitter.com/gmafiarosa/status/588985960160960512/photo/1
Lo de andalucia me lo creo.Estuve en Cadiz provincia hace poco con un amigo muy afeminado.Yo iba retrasado en el grupo y no sabeis de lo de barbaridades que tuve que oir referiendose a el!!
El pais vasco por lo visto se lleva la palma.
Gran aportación mafia Rosa, me ha aclarado mucho las cosas! Un saludo
En valencia hay mucho ultra tambien y a veces hay gente que es muy tolerante..pero de boquilla.