Agresión homófoba en Mieres (Asturias)
Grave agresión de carácter homófobo en Mieres (Asturias), ocurrida en la madrugada del domingo 10 de mayo. El joven agredido estaba en ese momento con una amiga cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes que comenzaron a proferir insultos homófobos y acabaron golpeándolo, mientras persistían en sus insultos. El chico necesitó asistencia hospitalaria.
Ocurrió en la Plaza de la Libertad de Mieres. Los agresores insultaron y golpearon al joven sin mediar provocación alguna, arrebatándole además una cazadora, la cartera y una cámara de fotos. La víctima fue luego atendida en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres por contusiones diversas, precisando varios puntos de sutura. Afortunadamente, tras ser interpuesta la correspondiente denuncia, la policía identificó, detuvo y puso a disposición judicial a cuatro personas por su participación en los hechos, una de ellas menor de edad. Se encuentran en libertad con cargos a la espera de juicio.
La agresión ha merecido la repulsa del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que ha expresado su más absoluto rechazo «a cualquier tipo de violencia o agresión sea cual sea el motivo, pero más aún cuando esta responde a cuestiones como la orientación sexual, la religión o el género». El alcalde ha anunciado también que propondrá a los grupos municipales una declaración institucional de condena de unos hechos que ha calificado de «vergüenza».
Condena de XEGA
También el colectivo LGTB asturiano XEGA ha mostrado su «total apoyo y solidaridad al joven agredido, a su familia y amistades» y ha expresado su rechazo ante estas agresiones, «desgraciadamente nada infrecuentes en nuestra sociedad». XEGA ha recordado que según el informe sobre delitos de odio recientemente hecho público por el Ministerio del Interior y referido al año 2014, un 40% fueron motivados por la orientación sexual o identidad de género real o percibida de las víctimas.
«Desde XEGA hacemos un especial llamamiento para que la Policía y la Justicia se impliquen en el esclarecimiento de esta agresión y para que caiga sobre los responsables de la misma todo el peso de la ley (…) XEGA exige siempre -y muy especialmente en este periodo de elecciones en que nos hallamos- que todas las fuerzas políticas y sociales expresen su compromiso claro y contundente para erradicar cualquier forma de discriminación hacia gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. No caben medias tintas ni ambigüedades, pues ni la homofobia ni ninguna otra discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género deben tener cabida en nuestra sociedad, por ser graves lacras a las que solo cabe combatir y rechazar. Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales exigimos nuestro derecho a ser visibles en cualquier espacio público y privado, y a poder expresar libremente nuestro afecto y nuestra forma de ser sin temor a ser discriminados, rechazado o agredidos», añade el comunicado del colectivo asturiano.
¡¡Qué creciditos andan los homófobos!! Casualmente siempre hay repunte cuando gobierna el PP…
¿En Mieres gobierna el PP? y ¿en el principado gobierna el PP? Sinceramente eso es cuenca minera y como tal es una zona muy conservadora aunque voten a partidos de izquierdas.
La LGTBfobia no entiende de partidos. Es un mal que infecta a toda la sociedad.
Estoy harto de ver votantes de los llamados partidos de izquierdas bien LGTBfóbicos.
Y hay muchos municipios gobernados durante años ininterrumpidos por partidos de los llamados de izquierdas, cuya pasividad e indiferencia por las cuestiones LGTB es inherente a su política. Y donde a los LGTB no les queda otra que irse a vivir a una ciudad, donde estar relativamente amparados por el anonimato. Eso sí, el 28 de junio, más papistas ellos que el Papa.