Nuevas voces reclaman el matrimonio igualitario en Alemania frente al inmovilismo del Gobierno de Merkel
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Irlanda y Groenlandia, parece que algo se mueve en Alemania. Los activistas LGTB empiezan a perder la paciencia ante el inmovilismo del Gobierno de gran coalición, donde la intransigencia de la CDU/CSU de Angela Merkel y la inacción del SPD mantienen a la principal potencia económica de Europa en una situación cada vez más desfasada con respecto a los países de su entorno.
La primera voz en alzarse el lunes pasado, tras conocerse el contundente resultado del referéndum irlandés, fue la de Christine Lüders, directora de la Oficina Federal Antidiscriminación (un organismo independiente que tiene como misión asegurar el cumplimiento de las leyes al respecto). Lüders recordó que la mayoría de los Estados de Europa occidental ya cuentan con leyes igualitarias de matrimonio y se mostró convencida de que la “gran mayoría” de los diputados en el Bundestag son favorables a la medida; por lo que pidió una iniciativa multipartita sobre el asunto en la cámara baja que se someta a votación sin disciplina de partido para todos los representantes.
La oposición parlamentaria, formada por La Izquierda y Los Verdes, se ha sumado a este llamamiento. Pero la respuesta del Gobierno, como viene siendo habitual, se ha quedado bastante por debajo de las expectativas. El ministerio de Justicia, con el socialdemócrata Heiko Maas a la cabeza, presentó este miércoles un proyecto de ley para equiparar los derechos de las parejas casadas con los de las uniones civiles en 23 disposiciones legales. Un procedimiento de “parcheado” al que ya nos tienen acostumbrados y que la oposición tacha de incompleto y chapucero, pero que parece ser el único con el que los democristianos transigen.
Y es que mientras los socialdemócratas se muestran incapaces de imponer sus tesis en este tema a sus compañeros de coalición e incluso se contradicen en sus mensajes, la CDU/CSU está convencida de que la igualdad LGTB es un tema que no va con ellos y sigue defendiendo una discriminación cada vez más injustificable con la excusa de salvaguardar los “principios tradicionales, culturales y religiosos” de Alemania. Tan solo voces aisladas como la del diputado abiertamente gay Jens Spahn se atreven a afirmar que “lo que pueden hacer los católicos irlandeses, podemos hacerlo nosotros también”.
Lo cierto es que uno de los principales motivos para este inmovilismo podría ser de carácter más electoralista: la canciller Merkel mantiene una elevada popularidad tras cerca de diez años en el Gobierno y su partido sigue cómodamente por encima del 40% de intención de voto en las encuestas; por lo que no tendrían ninguna motivación para “abrir un melón” que podría costarle desafecciones hacia la derecha cada vez más radical y homófoba de Alternativa para Alemania (AfD).
Los activistas LGTB, sin embargo, no se resignan, y han puesto en marcha varias iniciativas para reavivar el debate entre la población y presionar al Gobierno y al Parlamento para que se produzcan ya avances reales. Dos peticiones en esta dirección se han puesto en marcha en change.org y en openPetition, recabando por el momento cerca de 30.000 firmas en conjunto. El asunto también se mueve en las redes sociales: en Twitter, la discusión se canaliza con el hashtag #ehefueralle (“matrimonio para todos”) y en Facebook, la página Enough is Enough ha creado un botón para mostrar el apoyo a la igualdad LGTB. También en esta página, una iniciativa espontánea para manifestarse el próximo sábado por las calles de Berlín en apoyo al matrimonio igualitario va ganando adeptos.
Las respuestas de la CDU cada vez son más ridículas, como que quieren «ceñirse a su programa» y no alterar la legislatura (?!) con un tema social ¬¬ ¬¬ http://www.n-tv.de/politik/politik_kommentare/Warum-die-Union-Nein-zur-Ehe-fuer-alle-sagt-article15171041.html
Una editorial del respetadísimo telediario de la 1a cadena en el que se dice que la sociedad va muy por delante de lo que se dice y hace por parte de los políticos http://www.tagesschau.de/inland/ehefueralle-105.html
Y también se habla de seguir el ejemplo irlandés … haciendo encuestas populares a nivel federal … esto es la que menos nos gusta de todas http://www.n-tv.de/politik/politik_kommentare/Machen-wir-es-wie-die-Iren-article15163901.html
Vaticano dice: el matrimonio homosexual es «una derrota para la humanidad».
http://www.publico.es/internacional/vaticano-dice-matrimonio-homosexual-derrota.html