El Ayuntamiento de Archena (PP) pide disculpas tras la publicación de un tuit homófobo en su cuenta oficial
La cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Archena se burlaba este miércoles de que el Ayuntamiento de Cartagena tenga intención de colocar la bandera arcoíris en los mástiles situados junto a su fachada con motivo del Orgullo LGTB. «Acha esto dime que es una broma?», podía leerse en el tuit, que enlazaba a su vez a otro tuit del diario ABC que se limitaba a recoger la noticia. Tanto el Ayuntamiento de Archena como su alcaldesa han pedido disculpas y han atribuido el tuit homófobo a un error del funcionario que maneja las redes sociales del Ayuntamiento.
Tras las primeras críticas el tuit desaparecía, siendo sustituido por otro que simplemente dice «Ha sido un error disculpas,» (sic), aunque por supuesto los usuarios de Twitter ya habían hecho la correspondiente captura de pantalla.
La propia alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, escribía un tuit en su propia cuenta (y que la cuenta oficial del Ayuntamiento retuiteaba), afirmando: «Digo contundentemente,que creo y defiendo la libertad de las personas y de su condición #sexual.Para mi todos iguals!» (sic). Finalmente el Ayuntamiento emitía el siguiente comunicado:
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, como máxima responsable del Ayuntamiento de Archena, ha pedido públicamente disculpas por el texto del twitter aparecido ayer en las redes sociales en la cuenta oficial de esta Corporación Municipal, en el que se hacía un comentario particular y desafortunado sobre la celebración de un acto del ‘Orgullo Gay’ en Cartagena.
«Quiero, en primer lugar, pedir disculpas y condenar rotundamente el error involuntario cometido por un funcionario del equipo de gestión de redes sociales de este Ayuntamiento y al que he apartado inmediatamente de esas funciones», ha asegurado la primera autoridad municipal.
La Alcaldesa ha manifestado públicamente, tal y como ha hecho en su cuenta personal de twitter @PatriciaArchena, su respeto y apoyo a la libertad de toda persona a elegir su condición sexual.
También ha señalado que este funcionario pidió disculpas personales inmediatamente en la cuenta del Ayuntamiento de Archena, reconociendo y lamentándose por el error cometido al confundir su cuenta personal de twitter con la oficial.
El Ayuntamiento de Archena está gobernado por el PP, que ha revalidado su mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 24 de mayo, si bien estrena alcaldesa, la mencionada Patricia Fernández.
Cartagena: la bandera arcoíris ondea por primera vez
El Ayuntamiento de Cartagena, en cambio, ha sufrido un importante vuelco político, y por primera vez en dos décadas no estará gobernado por el PP (10 concejales) tras el acuerdo alcanzado por el PSOE (6 concejales) y Movimiento Ciudadano de Cartagena, una formación local (5 concejales). Además están representados en el Ayuntamiento Ciudadanos (3 concejales) y Cartagena Sí Se Puede (otros 3 concejales).
Y aunque la antigua alcaldesa popular de Cartagena se había comprometido por primera vez este año a izar la bandera arcoíris durante el Orgullo (después de negarse durante los años previos a la petición del colectivo Galactyco), ha tenido que ser el nuevo gobierno municipal el que por fin materialice el deseo de los activistas LGTB cartageneros, que expresaban su alegría al ver confirmada la noticia, «que hará de Cartagena una ciudad más libre y comprometida en la defensa de las personas LGTB, en definitiva, en defensa de los derechos humanos». En palabras del presidente de Galactyco, José María García, «es un momento histórico en la ciudad, no solamente para el colectivo LGTB sino para toda la sociedad. Con este gesto demostramos una vez más que Cartagena es abanderada en muchos aspectos». La bandera arcoíris ondeará en los mástiles del Ayuntamiento desde este viernes 19 hasta el próximo sábado 27 de junio. Durante toda esta semana Galactyco celebrará además diversos actos para celebrar el Orgullo LGTB, incluyendo un pregón a cargo del conocido activista Rubén López, miembro de la junta directiva de la FELGTB.
Nuestra felicitación a Galactyco y a Cartagena por la noticia, que tanto estupor pareció causar al community manager del Ayuntamiento de Archena.
le honra responsabilizarse porque el error no es del funcionario «particular»