Feliz Orgullo LGTB 2015
Este 28 de junio se cumplen 46 años desde que un grupo de «marginales» se resistiera a la enésima redada de la policía de Nueva York contra el Stonewall Inn, entonces un tugurio frecuentado por homosexuales travestidos, transexuales, drags, chaperos o lesbianas de aspecto masculino. Lo que empezó como un acto de desobediencia acabó desencadenado una serie de disturbios que se prologaron varios días y que marcan, simbólicamente, el inicio de la lucha a favor de los derechos civiles y la igualdad de las personas LGTB. Una lucha que sigue viva. Pero hoy es el día de celebrar lo conseguido y tomar fuerzas para lo que queda por delante. Se lo debemos a quienes nos precedieron y a quienes ni siquiera hoy día pueden luchar.
El Stonewall Inn era un club del Greenwich Village al que acudían personas «poco recomendables». Para acceder, había que ser conocido del portero (que escudriñaba a través de una mirilla a los posibles clientes) o tener una apariencia inconfundiblemente LGTB (si no «se te notaba», no entrabas…). La redada de aquella noche era una de tantas. Normalmente se hubiera saldado con varias detenciones y el cierre del local durante unas horas, pero los ánimos estaban ese día especialmente exaltados. Algunas de las trans presentes (esa noche unas 200 personas se encontraban en su interior) plantaron cara a la policía y se negaron a ser identificadas y cacheadas. Al parecer una de ellas golpeó a uno de los policías con su bolso. La noticia se extendió por el barrio y pronto cientos de personas se congregaron en el exterior, coreando “poder gay” y gritando“cerdos” a los policías mientras estos arrestaban a muchos de los clientes.
En un momento determinado, una de las lesbianas detenidas, que nunca fue identificada, se revolvió al ser introducida en el coche patrulla. Los policías la reprimieron con violencia. En ese momento la multitud estalló encolerizada y los policías tuvieron que refugiarse en el local y pedir refuerzos. La revuelta había comenzado. Un arrebato de rabia y orgullo que se prolongó durante días, y que cada 28 de junio las personas LGTB de todo el mundo conmemoran. No fue el inicio del movimiento de liberación LGTB, pero constituyó un momento de gran carga simbólica. El historiador David Carter, autor del libro Stonewall: The Riots That Sparked the Gay Revolution afirma que la revuelta “fue al movimiento gay lo que la toma de la Bastilla a la revolución francesa”.
Muchos años después, en 2004, el inspector Seymour Pine, uno de los policías que aquella noche irrumpieron el en Stonewall Inn, reflexionaba sobre lo sucedido durante un debate que tuvo lugar en la Sociedad Histórica de Nueva York. Pine explicó que la patrulla se limitaba a cumplir órdenes. El club era propiedad de la mafia, y supuestamente la redada era una operación más contra el crimen organizado. Pine reconoció, no obstante, que en aquella época los prejuicios eran la norma. “La policía no tenía ni idea sobre los gays”, afirmó. También reconoció que resultaba rentable detener homosexuales y transexuales: era la forma más sencilla de elevar el número de arrestos y mejorar sus expedientes. “Eran detenciones fáciles. Nunca daban problemas”. Según Carter, el inspector Pine (cuyo fallecimiento recogimos hace cinco años) no era especialmente homófobo.“Tenía las ideas preconcebidas de su tiempo. Pero yo sí creo que se limitó a cumplir las órdenes, y que no tenía un prejuicio personal (…) Una vez me llegó a decir: si lo que pasó sirvió de alguna manera para ayudar a los gays, me alegro”, contó.
Nuestra imagen del día: el Ayuntamiento de Madrid
Han pasado muchos años desde la revuelta de Stonewall, pero la lucha en favor de los derechos civiles y la igualdad de las personas LGTB está muy viva. Las relaciones homosexuales siguen penadas en casi 80 países y las personas LGTB siguen siendo asesinadas, perseguidas, agredidas y discriminadas. Poco a poco las parejas del mismo sexo empiezan a ser reconocidas en los países más avanzados del mundo, y en más de una veintena de ellos se les ha reconocido su derecho a contraer matrimonio. El último de ellos, los Estados Unidos. Pero incluso en muchos de estos países los derechos más elementales de las personas transexuales, el grupo más estigmatizado y vulnerable del colectivo, siguen sin ser respetados.
Dosmanzanas tiene una vocación global, pero nació hace casi ya diez años como respuesta a la ola de odio que desencadenó la aprobación del matrimonio igualitario en España, que tuvo en Madrid su epicentro. Decenas de miles de personas se manifestaron por las calles de la capital española solo para exigir al Parlamento que no legislase en favor de nuestros derechos. Entre ellas estaba Ana Botella, autora de la famosa frase sobre «peras y manzanas» que inspiró nuestro nombre, por aquel entonces concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, y que luego llegaría a ser alcaldesa de la ciudad…
Es por eso que ahora, cuando una nueva alcaldesa la ha reemplazado, ha dado voz al colectivo LGTB y ha decidido hacer de la diversidad emblema de la capital de España, hemos elegido como imagen del día la del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, adornado con la bandera arcoíris. Un símbolo que representa por cierto lo que este 28 de junio ha sucedido en muchas otras ciudades de España y del mundo (en próximas entradas intentaremos recoger algunas de ellas), pero que para nosotros tiene una carga especial:
Enhorabuena a todas y todos. Y a seguir luchando.
Felíz Día para tod@s, y que no nos olvidemos nunca de gentuza como Ana Botella y toda su panda de fascistas, ni de que todavía falta mucha lucha. Por los que luchan en casi casi todos los países de Africa y el Caribe que heredaron la antigua legislación homófoba británica, por los que luchan en los países de religión mayoritariamente ortodoxa y en otros como Armenia o Georgia, donde ser homosexual equivale a ser menos que una mierda. A los que viven en los países musulmanes en todas sus variantes en los que los homosexuales se arriesgan desde a la expulsión de sus hogares, crímenes de odio, etc., hasta la pena de muerte. A los que luchan en China, India, etc. Y también a los que luchan dentro del la iglesia católica, dentro de la cual a pesar de la aparente apertura, doctrinariamente nada cambió y peor aún, dentro de naciones unidas y en cualquier foro internacional, sigue votando contra cualquier intento de detener la discriminación contra gays y lesboanas y que intente mejorar los derechos humanos del colectivo (que no es poca cosa, en un mundo con muchas muertes a causa de esto). Para todos, Felíz Orgullo donde se pueda y a Seguir Luchando o Resistiendo donde no se pueda!!!!!!!
Con medio 2015 ya transcurrido, hay que decir que está siendo un año nada anodino en cuanto a noticias LGTB. Hago repaso:
1) Referendum en Irlanda a favor del matrimonio igualitario. Inesperado y sorprendente el resultado.
2) Sentencia del Tribunal Supremo de EE. UU., y además justo la víspera del día del Orgullo. Significativo.
3) Llega Carmena a la alcaldía de Madrid, por fin el Ayuntamiento tiene actitudes sensatas hacia el colectivo LGTB engalanando la ciudad a tal fin. Incluso Pedro Zerolo tendrá su plaza. Impensable esto con la Botella de alcaldesa.
4) Muerte prematura de Pedro Zerolo. Triste que no llegue a ver un Madrid engalanado para el orgullo, ni la sentencia del Tribunal Supremo de EE. UU., pero tendrá su plaza.
5) Sin olvidar el horror cotidiano de los LGTB de otros países, en los países más avanzados se ha visto como el Parlamento austríaco ha rechazado el matrimonio igualitario, y aquí en España todavía sigue el calvario de la pareja de hombres que el 28 de junio de 2014 (qué ironía cruel la fecha) fue agredida en Almería: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/23/aplazado_caso_pareja_gay_agredida_almeria_34433_1012.html
6) Se cumple el 10º aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, por el que Pedro Zerolo y otros lucharon tanto.
7) Se cumple el 10º aniversario de DOS MANZANAS. Muchas felicidades, y muchísimas gracias por estar siempre ahí, informando de manera seria, sensata, detallada, profesional, y permanente. Como botón de muestra, baste ver la magnífica cobertura que habéis hecho en vuestros artículos de la reciente e histórica sentencia del Tribunal Supremo estadounidense. Realmente cumplís de sobra lo de ser «una web desde la que queremos cubrir toda la información útil para el colectivo LGTB». Gracias, chavales.
Mil disculpas, pero han pasado 46 años desde el 28 de junio de 1969 (fecha del levantamiento contra la policía en el Stonewall Inn de Greenwich Village).
Corregido, hicimos mal el cálculo!
Como todo aqui esta controlado por el gobierno tambien se apoderaron de la marcha y le cambiaron el recorrido partiendo del parque del oeste cuando hantes partia del parque del este que era una zona algo mas bonita que la que utilizaran el proximo 12 de julio que es una zona horrenda. Todo lo politizan.Las carrozas ni eso merecen llamarse pues jamas son una minima parte a comparacion de las que desfilan en el Orgullo madrileño solo por poner un ejemplo.Tercermundistas de perinola.Feliz Orgullo a todos los que lleguen a Madrid a celebrar les deseo desde caracas.
Y que sean 46 mil más. Feliz Orgullo para todos!!!