La Junta de Andalucía multa con 123.000 euros a un colegio religioso concertado por discriminar a un profesor gay
El colegio religioso concertado Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, ha sido sancionado por la Junta de Andalucía con una multa de 122.989 euros por no renovar el contrato de un profesor que en enero de 2014 demandó al centro al considerar que fue objeto de discriminación por razones de orientación sexual. La Fundación Triángulo, que ha acompañado al profesor en su lucha, ha calificado la sanción de «hito histórico».
La inspección realizada por la Consejería de Educación da la razón al profesor y califica de «graves» las irregularidades cometidas por el centro. Se da la circunstancia de que el caso fue desestimado en primera instancia por una juez de Jerez y se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El profesor había trabajado en el colegio desde diciembre de 2008 hasta finales de 2013, cuando concluyó el contrato de relevo por jubilación parcial de otra profesora y surgió la posibilidad de hacerlo fijo, lo que no quisieron hacer -según el demandante- debido a su condición de gay visible. El centro justificó la medida en que el docente no podía acreditar el nivel de inglés B2, y ello pese a que según la demanda otros profesores en la misma situación sí vieron renovados sus contratos. Se da además la curiosa circunstancia de que durante sus años de trabajo en el colegio el profesor fue coordinador de bilingüismo. Este llegó a presentar como prueba una grabación de una charla con la directora del colegio, en la que esta le reconocía que «aunque valoro tu forma de trabajar» su orientación sexual suponía un problema insalvable.
«La inspección ha determinado lo que siempre hemos defendido; que el colegio actuó al margen de la ley y con intencionalidad de perjudicarme inventando un procedimiento que nunca se aplicó a ningún otro candidato, evidentemente, para enmascarar sus motivos homófobos», ha declarado al diario El País el profesor, que ha incorporado el dictamen al recurso judicial. «Desde Fundación Triángulo Andalucía no podemos estar más que eufóricos», es la reacción de este colectivo, que desde el principio ha dado su apoyo al profesor. “Es una multa ejemplarizante de quien cree que España se rige por el Derecho Canónico en sustitución de la Constitución”, ha declarado Raúl González, su presidente en Andalucía. Fundación Triángulo ha felicitado a la Consejería de Educación andaluza «por su valentía y contundencia en el cumplimiento de la normativa vigente», ya que «aunque sea su obligación no siempre conseguimos ver a las administraciones públicas ponerse en primera fila de la lucha de derechos».
Para Fundación Triángulo, el expediente incoado al colegio (que no olvidemos es un centro concertado, es decir, sufragado con dinero público) es solo un primer paso, «ya que analiza solo la falta grave que supuso el proceso de despido y contratación por incumplimiento del concierto educativo del centro con la Junta de Andalucía así como el incumplimiento de otras normas como la Ley Orgánica del Derecho a la Educación o el Convenio Colectivo de los docentes de centros privados sostenidos con fondos públicos. Recordamos que además este expediente está recurso en el TSJA tras la sentencia a favor del colegio que la jueza titular del Juzgado nº 3 de Jerez publicara en sorprendentes 24 horas y contra el criterio del fiscal que estableció una clara vulneración de derecho fundamental».
Noticias Relacionadas
- «La familia la inventó Jesús»
- COLEGAS trabajará en Marruecos los temas de libertades individuales y la prevención VIH
- Estados Unidos sigue sin tener en cuenta a las parejas binacionales del mismo sexo en sus directrices de deportación
- La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos aprueba el matrimonio igualitario
- Obama critica a Romney por su oposición a los derechos LGTB en una entrevista televisiva
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Viendo la fotografía me pregunto que mentes perturbadas pueden poner delante de unos niños a un señor ensangrentado clavado en unos maderos. Para mí de niño, era impensable ver escenas gore en la TV. No entiendo como en un aula se permite eso.