La policía rusa detiene al activista Nikolai Alekseev cuando intentaba celebrar una marcha del Orgullo en Moscú
El conocido activista ruso Nikolai Alekseev, uno de los líderes del movimiento homosexual de su país, fue detenido este sábado junto a otros dos compañeros al intentar celebrar una marcha del Orgullo sin autorización del Ayuntamiento de Moscú. El episodio tuvo lugar después de que Alekseev fuese brutalmente agredido por varios miembros de grupos extremistas y ultraortodoxos. Alekseev confirmaba poco después de lo ocurrido su detención a través de las redes sociales, dejando incluso algunas fotografías en su perfil de Instagram.
Según varios medios locales, el activista fue atacado por radicales ortodoxos cuando se personó en la céntrica calle Tverskaya, una de las más concurridas de Moscú, para celebrar el acto. En ese momento, otros activistas que se encontraban en el lugar habrían acudido en ayuda de Alekseev lo que habría desembocado en un choque violento que obligó a las fuerzas del orden a bloquear el tráfico en esa zona. Asimismo, uno de los activistas intentó desplegar una bandera arcoíris a la vez que la policía se dispuso a detenerles. Durante el incidente, alrededor de treinta contramanifestantes lanzaron huevos a los participantes en el acto.
«Detenido y golpeado en el 10º Orgullo de Moscú. ¡Estamos detenidos! Seguramente me han roto el dedo de la mano izquierda”, denunciaba el propio Alekseev a través de Twitter, a lo que añadía que otros dos compañeros activistas habían sido detenidos como él “bajo la acusación de protesta ilegal y desobediencia a las órdenes de la policía”. No se trata ni mucho menos de la primera vez que Alekseev es agredido por razón de su activismo, como bien conocen los seguidores habituales de dosmanzanas. Hace solo unos meses, por ejemplo, tanto él como su compañero Kiril Nepomnyaschiy eran atacados por dos individuos encapuchados en la estación de Kostroma.
Como contábamos en dosmanzanas hace solo unos días, el Ayuntamiento de Moscú volvía a denegar, por décimo año consecutivo, el permiso para la celebración del Orgullo LGTB, algo nada extraño viendo la manera en que el Gobierno ruso ha institucionalizado la homofobia y viene discriminando a las personas LGTB desde hace tiempo. Por si esto fuera poco, el portavoz de la alcaldía, Alexei Mayorov, advertía con la amenaza de que el incumplimiento de dicha negativa podría acarrear “riesgos”.
Cabe recordar que, desde 2013, la administración rusa tiene prohibido informar positivamente de la homosexualidad a menores, una legislación que permite que simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos y sancionados. Aun más temible es la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades.
Os dejamos con algunas imágenes de lo sucedido el sábado:
Este hombre y su lucha incansable se merecen el Nobel de la Paz. Es de admirar
Mi más profunda admiración para esas personas que luchan a brazo partido para que el colectivo pueda disfrutar de sus derechos. Todo mérito se queda corto.