El Guadalajara, segundo club de fútbol español en incorporar el arcoíris a su equipación
Parece que el fenómeno inclusivo de las equipaciones arcoíris, catalizado sin duda por la campaña #LaLigaArcoIris, se extiende poco a poco en el fútbol español. Si hace unos días hacíamos alusión a la segunda equipación del Rayo Vallecano, de la primera división, ahora es el Club Deportivo Guadalajara, de la segunda división B, el que hace lo propio, y en este caso con su primera equipación.
La nueva equipación del Club Deportivo Guadalajara, de hecho, ha sido presentada este fin de semana en el contexto del Orgullo LGTB de Madrid. Según la web del club, «con una llamativa cinta color arcoíris en la camiseta violeta, el Deportivo Guadalajara y Hummel, su nuevo patrocinador técnico, rinden homenaje al movimiento LGBT para celebrar la igualdad, la inclusión y la unidad». «Con la clara intención de Changing the World through Sport, el Deportivo Guadalajara y Hummel se unen para luchar contra la homofobia en el mundo del fútbol. Desde la Fundación C.D. Guadalajara siempre se han apoyado iniciativas locales que usan el deporte como herramienta para promover un cambio social positivo en la comunidad. De hecho, el 5% de los beneficios de la venta de estas camisetas van destinados directamente a dicha fundación para conseguir eliminar el estigma y los prejuicios en el deporte», añade la nota.
La nueva camiseta del Guadalajara, se detalla, «es una camiseta deportiva clásica de poliéster de color lila con una cinta con el logo característico en forma de V de Hummel en ambos lados. Tiene una cinta tejida con los colores del arcoíris en la parte frontal de la camiseta que simboliza el apoyo incondicional del club y de los jugadores a la comunidad LGBT». La cinta arcoíris, eso sí, tiene siete colores, y no los seis que de forma más o menos oficiosa se aceptan como bandera del movimiento LGTB.
Qué duda cabe que tras la nueva equipación del Club Deportivo Guadalajara hay un componente comercial y de publicidad. No en vano ha llegado a ser noticia en prensa extranjera. Aún así, nos parece un gesto encomiable, al igual que nos lo pareció en el caso del Rayo. No está mal que poco a poco la presión social cambie de bando y empiece a ser más rentable para los clubes de fútbol alinearse con la visibilidad y los derechos LGTB que con la LGTbfobia. Rayo y Guadalajara, de hecho, fueron dos de los primeros clubes en sumarse a la campaña #LaLigaArcoIris.
Os dejamos con un breve spot de la nueva equipación, con «salida del armario» incluida…
A lo mejor soy MUY mal pensado. pero no estamos pasando de gestos reivindicativos a gestos de puro marketing?
es como con la ecologia, ahora todo es ecologico, las petroleras son ecologicas, el carbon es ecologico, la energia nuclear es ecologica….solo por pura moda de ser «verde».
Evidentemente tiene su parte de marketing. En Guadalajara está habiendo comentarios de gente que dice que si no hay causas más importantes, como el cáncer u otras. ¿Pero acaso hacer una camiseta con un lazo rosa en el centro para apoyar a los enfermos de cáncer no sería una buena campaña de marketing también? También hay que tener en cuenta que una camiseta para apoyar a los enfermos de cáncer estaría muy bien vista, y una camiseta con los colores del arcoiris aún despierta mucho recelo en el mundo del fútbol. Es un gesto arriesgado y valiente. Y además lo hace el CD Guadalajara, un equipo de 2ªB, y el club representativo de una provincia eminentemente rural. Los que vivimos en pueblos lo agradecemos.