«El SMS», una historia de homosexualidad adolescente dirigida por Dustin Lance Black para Coca-Cola
Os traemos hoy un regalo muy especial. Se trata de El SMS, un corto de algo menos de ocho minutos de duración, escrito y dirigido por el estadounidense abiertamente gay Dustin Lance Black, bien conocido por su faceta de guionista (ganó un Óscar por Mi nombre es Harvey Milk), y que forma parte de una campaña lanzada por la compañía Coca-Cola en América Latina.
Dustin Lance Black ha dirigido tres cortometrajes para la campaña, centrada en el mundo adolescente y cuyo hilo conductor es la idea «Y tú, ¿qué harías tú por un verdadero amigo?». Puedes ver los otros dos cortos, El Rumor y Algo Inesperado, pinchando sobre los respectivos enlaces, pero a nosotros nos parece que el mejor de ellos es El SMS, historia protagonizada por dos amigos adolescentes, y que aborda de forma original el tema de la homosexualidad. «Como artista, siento que tengo la responsabilidad de compartir historias sobre quiénes son realmente las personas LGTB, para disipar cualquier atmósfera de miedo que pueda hacer que las personas LGTB no vivan sus vidas abiertamente», ha escrito sobre El SMS el propio Dustin Lance Black.
No diremos más sobre el argumento para que lo podáis disfrutar (si pensáis que la cosa va de que uno de los amigos está enamorado secretamente del otro, estáis equivocados). El corto está grabado en portugués de Brasil, pero cuenta con subtítulos en castellano:
Cito: «para disipar cualquier atmósfera de miedo que pueda hacer que las personas LGTB no vivan sus vidas abiertamente». La historia no defiende vivir nada abiertamente, por lo que no entiendo la intención del director. Además, refuerza algunos estereotipos del colectivo homosexual. En fin, Coca Cola… mea culpa por crearme falsas expectativas.
Pues a mí me gusta, y no acabo de ver claramente de qué estereotipos hablas. Yo no veo al personaje gay nada estereotipado, más bien al contrario.
Dos estereotipos: «Amigos como yo conocemos las chavas más lindas del mundo», ambos gays son guapos y el cariño por las mascotas. Si no quieres verlos como estereotipos, es tu percepción y es respetable. No niego que el corto sea simpático, los chicos buenos actores y la producción de calidad, pero no me termina de convencer, solo eso.