«Rainbow Family», la comedia de situación de temática gay que triunfa entre los internautas chinos
Más de 24 millones de visualizaciones en diferentes plataformas de internet avalan el éxito de Rainbow Family, comedia de situación china de temática gay que sorprende por su desparpajo y que certifica el avance social en materia LGTB –por limitado que sea– en un país en el que hasta hace no demasiado la homosexualidad era tabú.
La comedia, vagamente inspirada en la ya clásica Will & Grace, tiene como protagonistas principales a Xie Kezan, un joven estudiante gay, y a su amiga Song Yi, que trabaja para una revista y con la que comparte piso en Pekín. Ante los ojos de los padres de Kezan, que desconocen la condición de gay de su hijo, su amiga actúa además como si fuera su novia. Y es que Song Yi es la típica «mariliendre» heterosexual cuyos novios acaban siempre saliendo del armario. Con ellos vive otro amigo gay, «Austin» Erbao Huang, que se dedica al mundo de la moda, y aunque oficialmente se ha mudado de casa, en la práctica sigue allí también instalado el exnovio «gorrón» de este, Lin Xiaozun.
Podéis ver a continuación el primer capítulo de la serie, en el cual los peculiares compañeros de Xie Kezan quedaban impactados cuando el mejor amigo de la infancia de este (un inocente chulazo hetero que desconoce la condición de gay de Kezan) se instala unos días en el piso. Insertamos un vídeo de YouTube que cuenta con subtítulos en inglés (aunque estos no parecen de demasiada calidad permiten al menos seguir la trama con mayor facilidad a todos aquellos que no entendemos el chino):
Rainbow Family está producida por Ling Jueding, fundador de la red social gay china Zank, y por el momento solo puede visualizarse a través de internet, ya que la normativa televisiva china impide emitir programas que explícitamente presenten tramas homosexuales para «proteger a los menores». Ello no ha impedido que incluso la web oficial de noticias del Gobierno chino se haga eco de su éxito… aunque sin mencionar expresamente su temática.
«La mayoría de los chinos no son verdaderamente homófobos, más bien permanecen en la ignorancia sobre la homosexualidad a menos que les afecte personalmente. Espero que esta serie ayude a presentarles de una forma real y positiva las vidas de gais y lesbianas, como Will & Grace hizo en su momento a los americanos», ha declarado su productor.
La situación de las personas LGTB en China
En la República Popular China la homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001. La creencia de que se trata de una enfermedad curable sigue aún extendida, pero también se ha avanzado en este tema: recientemente recogíamos como un tribunal de Pekín ha condenado a una clínica a pagar una compensación económica a una víctima de las “terapias reparadoras”. En cualquier caso, las autoridades se muestran reticentes con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en su momento en contra de conceder estatus consultivo en Naciones Unidas a ILGA (International Lesbian and Gay Association).
En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguraba el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero de 2011, la celebración de una boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH. Los activistas chinos reclaman de una forma cada vez más abierta el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. En junio de 2012 tuvo lugar la primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en el país y unas semanas después el Ministerio de Sanidad decidía permitir a las lesbianas donar sangre (antes lo tenían prohibido).
Una realidad social dramática es, por otra parte, la de numerosos gais y lesbianas abocados a casarse con personas del sexo opuesto. Hasta un 70% de los gais acaban contrayendo matrimonio con mujeres heterosexuales, según varios estudios, que indican que podría haber unos 16 millones de mujeres en esta situación. En enero de 2013 recogíamos precisamente la decisión de un juzgado chino que desestimaba la demanda presentada por los padres de una mujer que se suicidó después de descubrir que su marido era gay. A estos matrimonios hay que sumar los celebrados entre gays y lesbianas con el propósito de mantener una fachada de respeto a la tradición. Debido a estas circunstancias, un grupo de padres con hijos homosexuales solicitaba en marzo de 2013 a las autoridades la aprobación del matrimonio igualitario.
Para un análisis en profundidad sobre la historia del hecho LGTB en China, recomendamos la lectura de Los siglos de China (partes 1, 2, 3, 4 y 5), artículo publicado hace años en dosmanzanas. El periódico China Daily (controlado por el estado chino) también publicó en 2013 un artículo sobre la historia de la homosexualidad en el país que puedes leer (en inglés) aquí, en el que entre otras cosas se destaca como en el pasado China fue una sociedad más tolerante con la homosexualidad que la occidental, mientras que ahora ha quedado rezagada. Esperemos que no por mucho tiempo…