Una mujer trans, asesinada a golpes en Alicante
Nuevo asesinato de una mujer trans, que en ese caso nos toca muy de cerca. La mujer, de 41 años y nacionalidad brasileña, fue encontrada en el ascensor de un edificio del barrio alicantino de la Albufereta a primera hora del martes. Había recibido una brutal paliza que finalmente le causó la muerte. Dos sospechosos han sido ya detenidos. Se trata de dos ciudadanos franceses, de 32 y 21 años.
Los dos presuntos agresores, que este viernes pasarán a disposición judicial, pasaban unos días en la casa de unos conocidos, en el mismo edificio de Alicante en cuyo ascensor fue encontrada la víctima. La brutal agresión, según los primeros indicios, se produjo durante la madrugada del martes, después de que de alguna forma los detenidos contactaran con la mujer. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas que la víctima fuese directamente contratada como trabajadora sexual o que los detenidos la conocieran en un local de las inmediaciones y luego la invitaran a subir a la casa. No se descarta que la agresión se desencadenara al conocer la condición transexual de la mujer, en lo que sería un crimen tránsfobo en toda regla. Habrá que esperar a que se complete la investigación para tener una idea más clara de lo sucedido. Por lo que respecta a la muerte, todo apunta a que se debió a los golpes recibidos, aunque aún no se conocen los resultados definitivos de la autopsia.
El colectivo alicantino Diversitat ha calificado de «terrible» lo sucedido y ha pedido que se trate como un delito de odio. «Esperamos que caiga todo el peso de la justicia y que se contemple que este no ha sido un asesinato más, sino que está inspirado en el odio, e incluso, en la violencia de género», ha declarado su secretario general, Juan David Santiago. Diversitat se mantiene en contacto tanto con la Policía como con diversos colectivos sociales y ha anunciado para este jueves 23 de julio una concentración de repulsa a las 12:00 horas en la céntrica plaza de la Muntanyeta, convocada por la Plataforma Feminista de Alicante (de la que Diversitat forma parte).
Juan David Santiago, por cierto, también ha lamentado el tratamiento que algunos medios están dando a lo sucedido, que desde Diversitat consideran «ofensivo» para la víctima, familia y amistades. Lo cierto es que, además del tono con el que se enfoca la noticia, a nosotros nos sigue sorprendiendo el uso –generalizado en este caso– de términos y expresiones inadecuadas y la referencia a la víctima en masculino: «un travesti brasileño», «un transexual brasileño», etc. Un síntoma de que las personas transexuales, y en particular las mujeres trans, siguen siendo el grupo más vulnerable y estigmatizado dentro del colectivo LGTB.
Esperemos que se haga justicia y que el peso de la ley caiga sobre los responsables de esta atrocidad.
Es una lástima que para estas situaciones tan terribles no exista la cadena perpetua
Dora, ¿a qué te refieres con «a veces con razón»? Un saludo.
#4 A que la pobre es gilipollas y habrá conocido a alguna trans indeseable y, como buena gilipollas, le ha dado por generalizar.
Yo no se porque matar a una transexual es mas noticia que matar a una mujer u hombre que no lo sea. No encuentro razones mejores que otras para matar a alguien. El propio acto es lo realmente lamentable. Los motivos dan igual puesto que no cambian absolutamente nada. vivimos en la sociedad del morbo y la polémica donde los matices trascienden por encima de los hechos. D.E.P
No me parece propio el tratamiento de la noticia.
¿Y si se comprueba que fué contratada como trabajadora sexual conociendo su condición?
Eso implicaría que una persona homosexual asesina a otra transexual.
Ivan, busca estadisticamente la posibilidad de que una mujer cisgenero muera comparandolo con una mujer transexual y lo entenderas.
Me parece lamentable lo sucedido a esta pobre chica pero mas deleznable me parece los comentarios transfobos de los comentarios de los mismos homosexuales en esta entrada. Si el mismo colectivo lgtb es transfobo que vamos esperar de los heterosexuales. Reitero deleznable un homosexual transfobo.
Leire, la noticia está en portada de menéame, lo que genera un tráfico de visitas y comentarios que no es el habitual de nuestra página. Los comentarios tránsfobos no tienen por qué ser de homosexuales. De hecho si vas a los comentarios originales de menéame verás que muchos son, por desgracia, aún peores. En cualquier caso claro que las personas homosexuales pueden tratar con desprecio a las personas trans. Desgraciadamente es frecuente.
Por el momento he eliminado los dos comentarios más abiertamente tránsfobos, los de «Chano» y «Dora», que no creo que debamos permitir.
Andrés, creo que deberías revisar conceptos como orientación e identidad sexual. Admitiendo la gran variabilidad de la sexualidad y la afectividad, si eres hombre heterosexual y te sientes atraído por una mujer trans, aun sabiendo que es trans, pues sigues siendo heterosexual. Pero bueno, no vamos a detenernos más en eso.
Iván, claro que el asesinato de personas que pertenecen a colectivos vulnerables es noticia. El ser vulnerable quiere decir que estas personas están más expuestas que las demás a un riesgo que no debe tolerarse. No creo que sea necesario argumentarlo mas, y menos en un medio LGTB.
Gracias a todos y perdón por el tiempo en revisar los comentarios (estamos en semivacaciones y con menos colaboradores activos de lo normal…).
Se de sobra la transfobia que existe en el mundo lesbico y gay, yo mismo he entrado en un bar frecuentado por lesbianas con una amiga transexual y he oido cosas como » es un hombre?» » yo no podria tener algo con un hombre aunque se vista de mujer».Mi amiga es bisexual y tiene que aguantar cosas asi a menudo y viniendo como viene del colectivo lgtb duelen mas, porque esperas que tengan mas comprension.Da verguenza ajena.
Franceses o musulmanes? Hablemos claro.
Gracias por tu informacion. Yo no digo k los comentarios tranfobos vengan de mano de gays sino k es mas intransigente de entender cuando vienen de ellos. El desconocimiento y la ignorancia es muy dañina. Hasta que la sociedad no diferencie identidad de genero y orientacion sexual nada cambiara. Yo soy una mujer transexual y mi marido es un hombre heterosexual ya que yo soy heterosexual. Lo que no quiere decir k haya mujeres transexuales lesbianas.Igualmente respetable. En cuestion de este crimen de odio esta chica ha sido asesinada por su identidad de genero si hubiera sido una mujer cisexual hubiera sido asesinada por otra causa pero no por odio a lo diferente o a lo desconocido. El respeto y la empatia al otro nos hace mas humanos y mejores personas. Dejemos ya de estigmatizar a un colectivo que siempre ha encabezado la lucha y visibilidad lgtb.
A Belar, #10 «Franceses o musulmanes? Hablemos claro.»
wow, ahora me entero de que profesar el islam es una nacionalidad. Por otra parte, ¿es que no puede haber franceses musulmanes? Yo pensaba que en el país vecino había libertad religiosa. Se ve que no.
Ah, sí, muy bonito eso de desviar el foco de la transfobia hacia un colectivo concreto al que (presumo) no perteneces. Inteligente, en realidad, así no tienes que esforzarte en examinar si puedas tener transfobia interiorizada 😉
¿Se sabe ya si son musulmanes? Este tipo de acciones son cometidos en su mayoría por nazis y moros y ya va siendo hora de hablar claro.
Es un crimen de ODIO. ¿Cuándo se va a hacer justicia? :-!
🙂