Tras Moscú y Kiev, parejas gais cogidas de la mano pasean por Jerusalén y Lisboa. Campeona de la tolerancia, la capital portuguesa
Los recientes «experimentos» de Moscú y Kiev, donde dos parejas gais cogidas de la mano pasean por las calles mientras una cámara oculta graba las reacciones de los viandantes, parecen haber calado. Hoy os mostramos dos vídeos más, de Jerusalén y Lisboa.
En la grabación de Jerusalén, realizada pocos días después del asesinato de una chica de 16 años que acudió al Orgullo LGTB a manos de un judío ultraortodoxo, puede verse como las miradas de sorpresa y en no pocas ocasiones abierta hostilidad son la norma. Se escuchan además gritos e insultos homófobos, aunque no llega a producirse ninguna agresión (como sucedió en el caso ucraniano, por ejemplo). El contrapunto positivo lo pone el vídeo portugués, con diferencia el más positivo de los cuatro. Algunas miradas curiosas, incluso algún gesto de aprobación, es lo único que puede destacarse del paseo de la pareja por una tolerante Lisboa. No cabe duda, un motivo más para querer a nuestros vecinos portugueses y a su preciosa capital…
Os mostramos primero, el vídeo de Jerusalén, realizado por Ynet, medio israelí de noticias con versión en inglés al que enlazamos con frecuencia:
Vamos ahora con el vídeo de Lisboa, realizado por los simpáticos Lorenzo y Pedro, una pareja gay que tiene su propio canal en YouTube, y que explica en un perfecto inglés con subtítulos en portugués lo que han hecho. La pareja incluye en su vídeo un descubrimiento propio: al hacer el experimento, han sido conscientes por primera vez de que ellos mismos se autocensuran y evitan habitualmente pasear cogidos de la mano, quizá por un miedo inconsciente a las las reacciones.
Os dejamos con la grabación, que después de tanta homofobia acumulada en los demás vídeos deja un muy buen sabor de boca:
Bravo por mi querido Portugal ! Una vez más es este pequeño país del sur de Europa, al que se le cuelgan los rancios clichés de «atrasado» y «muy católico» el que destaca por el lado positivo !!
Bueno yo me e paseado por pueblos de 300 personas aqui en Uruguay y no me paso nada, ni en montevideo.
Claro. mala suerte puede tenerla cualquiera y un homofobo puede aparecer en el lugar mas maravilloso del mundo.