Ciudadanos y PP impiden que el Ayuntamiento de Almería apruebe un plan contra la homofobia y la transfobia
Decepción y enfado en el colectivo LGTB almeriense con Ciudadanos, partido que permite gobernar al PP en el Ayuntamiento de Almería pero que hace unos días se comprometía a apoyar, junto a PSOE e IU, las líneas maestras de un plan municipal contra la homofobia y la transfobia. Finalmente los tres concejales de Ciudadanos han decidido abstenerse, permitiendo que la negativa del PP (trece concejales) se imponga a la suma de PSOE e IU (once concejales). Entre los concejales populares que han votado en contra se encuentra por cierto Carlos Sánchez, abiertamente gay.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, se había comprometido con Arco Iris Almería, miembro de la Federación Andaluza Arco Iris, a apoyar el plan. Fue, siempre según un comunicado hecho público por esta última organización, el pasado 8 de septiembre, después de un acto que Arco Iris organizó frente al Ayuntamiento almeriense. «Al terminar el acto representantes de PSOE, IU y Ciudadanos se comprometieron a aprobar en el pleno un plan por el respeto al colectivo LGBTI», asegura el comunicado. El plan, que propone desarrollar 15 medidas concretas en los diversos ámbitos de actuación municipal (puedes descargar aquí la propuesta enviada a todos los grupos municipales), tiene según la Federación Arco Iris un coste cero, ya que no requiere «de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio».
Para la Federación Arco Iris, la aprobación de este plan «habría lanzado un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía». Planes similares han sido recientemente aprobados en Córdoba y Cádiz, y se espera que próximamente lo hagan también Sevilla y Huelva. En anteriores legislaturas municipales lo habían hecho también Jaén y Málaga, aunque en esta última ciudad la Federación Arco Iris denuncia que «el equipo de gobierno del PP en la capital de la Costa del Sol ha impedido sistemáticamente la realización de la mayoría de medidas propuestas por Arco Iris y contempladas en el plan».
Por lo que se refiere a la posición de Ciudadanos, Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Arco Iris, se muestra muy decepcionado. «El portavoz de Ciudadanos nos ha engañado: se hizo la foto y después se ha puesto la chaqueta del PP», ha declarado. «Nos repugna esta forma de hacer política: no es nueva, es la misma de siempre», añadía por su parte Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería. Por lo que se refiere a la negativa de los populares, Gonzalo Serrano asegura que «el PP de Almería, incluso con un concejal abiertamente homosexual entre sus filas, parece no entender la necesidad urgente de un plan serio para luchar contra la homofobia y la transfobia en la ciudad. Llevan demasiados años gobernando sin haber hecho realmente nada desde la propia institución».
Concejal abiertamente gay del PP, entre los que se oponen al plan
El concejal abiertamente gay al que hace alusión el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris no es otro que Carlos Sánchez, que ha defendido su oposición al plan argumentando que él, como gay, no quería «ser atendido en una ventanilla distinta» en el Ayuntamiento. Sánchez le ha llegado a espetar a la portavoz socialista, Inés Plaza (que presentaba la moción en nombre de la Federación Arco Iris) que él no hablaba en nombre de ningún colectivo ni asociación pero que «¡tengo algún amigo gay, y hasta puede que conozca algunos más que usted!». El concejal ha asegurado además que a IU y PSOE «les irrita que haya homosexuales en el PP».
No se trata, por cierto, de la primera vez que en dosmanzanas tenemos que referirnos a este personaje. Ya en 2009 nos hacíamos eco, cuando fue elegido presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Almería, de una entrevista en la que justificó la posición contraria su partido al matrimonio igualitario argumentando que “lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo”.
Sin más comentarios.
Es que da igual si es gay o no. A los del pp no les suele importar lo que tantos hemos sufrido en las aulas. Yo le diría a Carlos Sanchez que muchas gracias por nada. Si hubieras sufrido lo que yo seguro que tendrías otra opinión. Pero como siempre a los peperos solo les duelen las cosas cuando les tocan directamente. Hipócritas y falsos.
Con personas como Carlos Sánchez así va el país, en fin, una vergüenza desde que fue elegido presidente de Nuevas Generaciones.
Y vale que Ciudadanos sea ahora el partido con más poder para plantarle cara a los nacionalistas en Cataluña pero ¡vaya partido! Marca blanca del PP, en fin, asco de país este.
Para mí la única opción por descarte sigue siendo el PSOE.
Y yo mientras se vote por descarte y no por convicciones seguiré en mi exilio, y sin derecho real al voto. Si no fuera porque está allí mi familia no me importaría ver desde este balcón-país (donde los ciudadanos no suelen votar a partidos podridos de corrupción y privilegios) como unos ciudadanos acríticos siguen hundiendo su propio país. Supongo que en democracia una sociedad tiene lo que se merece.
Así que otra mascota marica del PP vuelve a soltar tontadas sobre la igualdad sin tener ni puñetera idea de lo que está diciendo, y además resulta ser la misma que el 2009 dejó patente también su ignorancia respecto a lo del matrimonio.
Las maricas discretas y liberales nunca decepcionan.