Desde Eslovenia con pasión
Ya hemos hablado de literatura eslovena LGTB en estos desayunos gracias a Boris Pintar del que hemos reseñado alguno de sus libros (Parábolas familiares o Atlantis)
La editorial Dos Bigotes nos trajo el curso pasado otros dos libros que no había tenido la ocasión de leer hasta este pasado verano y cuya lectura recomiendo encarecidamente.
Posiciones geográficas es el excelente libro de Suzana Tratnik, un libro de relatos cortos que nunca son ni nunca terminan como uno espera, como tienen que ser los buenos cuentos, relatos sobre la identidad sexual (Travestis en el autobús, que llegaría a ser desternillante si no fuera por la dureza que oculta), los roles de género, la violencia… Aunque el tono general del libro es estupendo, hay varios relatos magníficos, de esos que le dejan a uno fastidiado una horitas. En mi caso Discreción garantizada, que abre sabiamente el conjunto, sobre una mujer que hace una visita a un pueblo para conocer a una lesbiana armarizada que vive como ama de casa rural y con la que se lleva escribiendo cartas mucho tiempo, o los absolutamente inquietantes Cosas que jamás he podido entender en el tren o El mensaje de Ana.
Suzana Tratnik (Eslovenia, 1963) es escritora, traductora, publicista y activista lesbiana. Ha publicado seis libros de relatos, dos novelas y una obra infantil ilustrada, así como un monodrama, una radionovela y dos ensayos. Recientemente, ha publicado la autobiografía Lezbični aktivizem po korakih (Activismo lésbico paso a paso, 2013) y una recopilación de ensayos socio-políticos. En 2007, recibió el premio nacional “Prešeren Foundation Award” de Literatura. Sus libros y relatos han sido traducidos a veinte idiomas.
En Pasión, de Brane Mozetič, de nuevo literatura de relatos cortos pero también cargados de intensidad, y que pese a su crudeza la mayor parte de las veces, revelan un lado más bien romántico del autor que intenta eludir con imágenes de sangre y muerte (pero ¿no es eso romántico también?), esos cuerpos del porno americano que parecen de chicle y que apetece cortar para ver si estallan y revelan lo que tienen dentro, para ver si tienen algo dentro.
Hay mucha poesía en los relatos de Mozetič, una poética de cuerpos, de búsqueda, de lucha… pero es una poesía cruda, de esa que uno siente que le desgarra, como si en vez de leer nos lo estuviera escribiendo en la piel con una cuchilla. Por eso, leer Pasión duele. Particularmente me quedo con el relato Furia, sobre la repentina toma de conciencia de la diferencia. Breve y espléndido.
Brane Mozetič (nacido en 1958 en Liubliana, Eslovenia) es autor de catorce poemarios, dos novelas, una colección de relatos y tres libros infantiles. Ha sido editor de tres antologías de literatura homoerótica y varias recopilaciones de literatura eslovena contemporánea. Mozetič también es traductor, sobre todo del francés. Ha sido un destacado activista en el movimiento gay, el responsable de seleccionar las películas del festival de cine gay y lésbico más antiguo de Europa, el editor de la colección LGTB Lambda y promotor de la literatura eslovena en el extranjero. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas; en castellano se han publicado Poemas por los sueños muertos (CEDMA, Malaga, 2004), Metulji / Mariposas (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2006), Banalidades (Ediciones Gog y Magog, Buenos Aires, 2011), Banalidades (Visor libros, Madrid 2013) y El país de las bombas (Bellaterra, Barcelona, 2014).