Putin contacta personalmente con Elton John, tras la broma sufrida por el cantante a manos de dos humoristas rusos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha contactado, personalmente y por teléfono, con el cantante británico Elton John para concertar una reunión si su ocupada agenda de trabajo lo permite, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: «Putin ha dicho que entiende lo popular que es Elton John, por lo que si sus agendas lo permiten, él estará dispuesto a reunirse con él en el futuro y discutir sobre cualquier problema que le preocupe”.
Como recogíamos en dosmanzanas hace varias semanas, Elton John manifestó públicamente su deseo de reunirse con Putin para pedirle que pusiera fin a su ridícula postura sobre los derechos de los homosexuales en Rusia, tras su visita a Ucrania. En esa visita, el cantante tuvo un encuentro con el presidente ucraniano Petró Poroshenko, y pidió al país que brindase un mayor apoyo a sus ciudadanos LGTB.
Tan solo unos días después de la mencionada estancia, Elton John era víctima de la broma pesada de dos humoristas de la televisión pública rusa que se hicieron pasar por el presidente Putin y su secretario de prensa y consiguieron hablar con él por teléfono, grabando la conversación. Elton John, creyendo que había sido real, llegó a colgar un mensaje en Instagram en el que alababa la actitud del líder ruso, junto a una fotografía de Putin. Tras conocerse lo ocurrido el mismo John afirmaba que “las bromas son divertidas. La homofobia nunca lo es”.
El portavoz del Kremlin ha señalado ahora, citando a Putin, que “Yo sé que esos bromistas telefónicos te engañaron. Por favor, no te enojes con ellos”. Peskov añadía que los autores de la broma, Vladimir Krasnov y Alexei Stolyarov, debían disculparse y que “no estuvo bien” gastarle esa broma: “Les recomendaría disculparse con Elton John, que es un intérprete respetado y querido en nuestro país”.
Está por ver si la reunión entre Putin y John llegará a concretarse o si la palabra del presidente ruso será papel mojado. De cualquier forma, lo cierto es que la comunidad LGTB rusa y ucraniana deberán seguir luchando para hacer frente a la fuerte LGTBfobia social, judicial y política a la que se enfrentan a diario. Sin ir más lejos, hace poco el presidente Putin condecoraba en Moscú con una de las más altas distinciones del estado ruso a Vitaly Milonov, uno de los principales impulsores de las leyes contra la “propaganda” homosexual.